Costes variables

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Tema 1



. ¿Qué es una ventaja competitiva?

Una empresa posee una ventaja competitiva respecto de un rival o rivales cuando es capaz de crear más valor que ellos. ¿Pueden ser?

  Temporales, Sostenible.
,La Paridad competitiva:
Crea el mismo valor q sus rivales   Desventaja competitiva:
Crea menos valor q sus rivales      ¿Cómo medimos la ventaja competitiva? 
3 Posibilidades:


Valor económico

Diferencia entre el bº percibido x el consumidor al adquirir un producto y el coste.
Tiene una VC cuando crean mayor valor económico q los rivales. El tamaño de la VC es la diferencia entre valor económico creado y el de los competidores

Bº contable


Aproximarse al concepto VC a través de la rentabilidad contable mediante indicadores, como: bº antes de intereses y de impuestos, después y bº antes d intereses, impuestos, depreciación, amortización EBITDAHay que tener en cuenta la industria y el horizonte temporalLimitaciones: Datos contables proporcionan información histórica, retraso hasta q se encuentra la información económica disponible, información contable únicamente tiene en cuenta activos tangibles

Valor para accionista

. Bº económico vs Bº contable

    Bº contable no incluye todos los costes = Valor de los bienes producidos – coste explicito de los recursos utilizados – amortizaciones    Bº económico= Valor de los bienes producidos – coste de todos los recursos utilizado    ¿Cuál es la diferencia?
Coste uso capital vs coste financiación ajena, depreciación económica vs amortización, Plusvalía/minusvalía activos   El Bº contable sólo tiene en cuenta la información pasada y el valor de las acciones tiene en cuenta información pasada, presente y futura, por eso se produce la diferencia entre el precio de la acción y el Bº contable.   

Coste capital

Remuneración q la empresa paga a los proveedores d capital para q inviertan en ellas, la empresa será atractiva si su rentabilidad es superior a su coste de capital obteniendo un bº económico positivo

Tema 3: La empresa y el  entorno :


Formulación de la estrategia-
> inteligencia: búsqueda posibilidades problemas, análisis  concepción: propuestas alternativas   decisión: elección de la estrategia  -> Análisis estratégico    Bº = f (estrategia, entorno)

Entorno general y entorno específico

General (PEST)


Factores exógenos q afectan a todas las empresa, independientemente de la actividad F. Económicos:
Ciclo económico, evolución del PNB, tipo i, oferta monetaria, evolución precios, tasa desempleo, ingreso disponible, nivel de desarrollo, disponibilidad y distribución de los recursosF. Tecnológicos:
Gasto público en investigación, preocupación gubernamental e industria por la tecnología, grado obsolescencia, madurez de las tecnologías convencionales, desarrollo nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnologíaF. Socio-culturales:
Evolución demográfica, distribución renta, movilidad social, cambios en el estilo de la vida, actitud consumista, nivel educativo, patrones culturalesF. Políticos y legales:
Legislación antimonopolio, leyes de protección medio ambiente, políticas impositivas, regulación comercio exterior, regulación sobre empleo, promoción de la actividad empresarial, estabilidad gubernamental         Entorno especifico = Industria   ¿Cómo identificamos la industria?

Especifico

Factores exógenos q afectan a los resultados de la empresa en función de las actividades q realiza y de los productos o servicios q ofrece   -  Criterio administrativo, Criterio económico, Criterio de gestión:   

Análisis interno 5 Fuerzas de Porter    Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes

Nº empresas y tamaños, grado diferenciación producto, crecimiento del sector, costes fijos elevados, fuertes barreras a la salida    Amenaza ingreso de nuevos entrantes:
Riesgo de nuevas empresas al sector , presiona a los precios a la baja y tb las inversiones, depende de:-

Barreras a la entrada

Inversión necesaria para entrar, economías de escala, ventajas absolutas en costes,diferenciación producto-

Reacción esperada ante la entrada

Tradición de la industria, recursos de las empresas para hacer frente a la entrada     Presión de productos sustitutivos:
Las empresas compiten no solo con las del mismo sector sino tb con otras q satisfacen en el consumidor las necesidades equivalentes     Poder negociador de los proveedores:
Estructura ms concentrada q la de la industria, existen costes de cambio, comprador marginal, no hay productos sustitutivos, amenaza integración hacia delante por parte del prov    Poder negociador cliente:
Estructura mas concentrada q la d la industria, no existen costes de cambio, comprado es importante, existen productos sustitutivos, amenaza de integración hacia atrás x parte del comprador 3.5 Grupos estratégicos y barreras a la movilidad  
Las industrias carecen de homogeneidad interna, las empresas q las componen son muy diferentes entre si.Lo importante, e q dicha heterogeneidad intraindustrial esta asociada, con frecuencia, a diferencias en resultados Ejemplos tamaño empresas AlimentaciónHipermercado, Supermercados, Tiendas especializadas Minoristas,  Hard-discount    .

-  Grupos estratégicos (oferta

: Es un grupo de empresas dentro de la industria q adoptan un comportamiento similar a lo largo de una serie de dimensiones estratégicasAmplitud del mercado, calidad producto, grado integración vertical, tecnología utilizada, nº marcas       ¿xk existen grupos estratégicos?   
Diferente punto de partida: ciclo de vida de la industria y las diferentes situaciones iniciales de la empresa, Objetivos básicos y formas de lograrlos: distintos objetivos las empresas crean valor d formas muy diferentesDistinta capacidad de adaptación al entorno y diferentes recursos para hacerlo: distintas dotaciones de recursos y capacidades y distintas respuestas en un cambio en el entorno    Barreras a la movilidad: son factores q dificultan el cambio de grupo estratégicoDiferencias en la posición ante el riesgo: son inversiones con riesgo, empresa con menos aversos al riesgo hacen inversiones elevando las barreras a la movilidad y al revés


T.2. Señale si se trata de una decisión estratégica o no y el nivel de la estrategia al que afecta



2018-A



El presidente de Mapfre afirma que a empresa se ha unido al grupo de suviss para entrar en el mercado alemán de seguros de vida Nivel  Corporativo, es una decisión estratégica ya que a a estar en un nuevo mdo.     

B

) El 27 de Octubre de  2017 la empresa calidad Pascual, lanzó el nuevo formato mini (200 ml) de su producto leche pascual sin Lactosa  Nivel de Negocio, es lanzar un tipo de producto nuevo , x lo q la considero una decisión estratégica       C) Calidad Pascual ha puesto en marcha un proyecto para conseguir la movilidad eléctrica de su flota comercial  Funcional o Corporativo, es un proyecto para incorporar a su negocio, va a estar presente en un nuevo mercado          D
) Bacardi ha comprado la empresa tequila patrón por 5.100 mill de Dólares  Nivel de negocio, xk compra una competidora y se hace mas fuete en el sector            2016-E
) La empresa Boeing, uno de los grandes fabricantes de aviones del mundo, anuncia que  producirá satélites para uso comercial Nivel Corporativo, es un nuevo producto novedoso que incorpora a su cartera de negocios, es una decisión estratégica va a estar presente en un nuevo Mº.     

F

) Mercadona abre un nuevo supermercado en Vialia (Málaga)   
Nivel de Negocio , es la apertura de un nuevo supermercado, no la considero decisión estratégica, sería en su primer momento cuando decidieron entrar en esa localidad una decisión estratégica.    G) Samsung lanza el Galaxy S6 Active, la promesa del smartphone más resistente   Nivel  de Negocio, es mejorar un tipo de producto ya existente, por lo que no la considero decisión estratégica.      
H)
Apple lanza al mercado Apple Music para competir con Spotify en el negocio de la música en línea   Nivel Corporativo, es un producto nuevo que pone en el Mº para competir con Spotify, ha sido una decisión estratégica para entrar en un nuevo Mº.            

2.4. Niveles de la estrategia

Estrategia


Social: Empresa : institución social q puede influir sobre el entorno, modifica hábitos y costumbres, genera -externalidades, altea la distribución de la riqueza e incluso el poder político. La empresa busca ser aceptada por la sociedad y q esta le permita seguir funcionando- Estrategia corporativa: Integración y coordinación de la multiplicidad de negocios en los q participa la empresa diversificada. Implica tomar decisiones sobre diversificación, adquisiciones y acuerdos de cooperación y asignación de recursos entre los distintos negocios de la empresa- Estrategia de negocio: Modo de competir en un negocio determinado. Las grandes empresas agrupan sus actividades en unidades estratégicas de negocio a las q se asignan productos homogéneos- Estrategia funcional: Integración de las políticas operativas + importante en las áreas funcionales.  Decisiones en el ámbito comercial, decisiones financieras, recursos humanos, producción y calidad…      

Matices Adicionales

La estrategia trata de orientar el comportamiento de todos los individuos pero tb se preocupa de la política y estrategia, la estrategia relación a la empresa con el entorno, decisiones estratégicas se toman con una visión a l/p y son complejas, suelen ser decisiones q involucran un gran volumen de recursos.      
Elementos de la estrategia Ansonff que se ven afectados:
Alcance conjunto de productos o Men los que participa la empresa.Cuando llegan al acuerdo las 2 empresas afectara al Alcance
. Vector de crecimiento dirección en la cual la empresa mueve sus productos y M(dentro de la industria/otras industrias). Cuando se decida a que producto o M  afecta, influirá en el Vector crecimiento.
Ventajas competitivas posición competitiva fuerte dentro de los productos/mercados.  
Sinergias efectos conjuntos positivos al participar conjuntamenteen varios productos-M. (2+2=5).  Pueden surgir de la actuación de las 2 empresas de forma conjunta, Ede Alcance.   
Fabricar o comprar elaboración interna vs. Adquisición a proveedores externos.

Competencias distintivas

Competencias distintivas: recursos y capacidades presentes o potenciales que posee y domina.   Ventajas competitivas: competencias distintivas de las que carece la mayoría de los competidores. .     

2.3. El vocabulario relativo a la estrategia

Misión:¿XK existimos?   - Visión: ¿Q queremos ser?    - Valores: son los ideales y principios colectivos grupo ¿en q creemos?   - Cultura: conjunto de valores, creencias, normas compartidas por los miembros de una organización     2.5. Responsabilidad social corporativa  
Los programas de RSC nos sitúan en el nivel social de la estrategia, contribuciones de la empresa a los grupos de interés, van mas allá de la creación de valor.Es la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores.

¿en q áreas se desarrolla un programa de RSC?

Gobierno corporativo, medio ambiente, grupos de interés-clientes, proveedores, empleados, sociedad    ¿Consecuencias de los programas de RSC para la empresa? 
Mejoran la imagen de la empresa y puedes tener un efecto positivo sobre las ventas Existe relación entre RSC y rentab. Financiera, existe un efecto positivo entre los resultados sociales y financieros. Razones: empresas con estos criterios RSC reducen riesgos de multas u sanciones, el empleo de prácticas RSC indica la calidad en la gestión, las políticas RSC mejoran la reputación de empresas q las desarrollan, aparentan como mas atractivas para los eventuales empleados. 

Dos decisiones en el nivel corporativo, dos en el nivel competitivo y dos en el social..  BancoSantander  Nivel corporativo
Que desee tener presencia en China abriendo una oficina a través de Internet  Ha tenido opción de comprar un Banco en Venezuela y lo ha fusionado con el que ya tenían en ese país. 

Nivel competitivo

Para captar el mayor número de clientes y capital, el que haga un ingreso de 6.000€ por un periodo de 2 años, se le obsequia con viaje para 2 personas un de fin de semana a un Parador Nacional.A partir de Enero de 2016 no habrá horario para el pago de recibos y transferencias y estas serán sin cte. Alguno.   

Nivel social

Los estudiantes podrán disponer de una beca-estudios de 10.000€ para cursar su carreraA los padres que tengan hijos pequeños se le puede abrir un fondo-estudios con una aportación inicial por parte del Banco de 50€, como si fuera una hucha, en el que los pequeños con sus ahorros compran ejemplares de distintas colecciones que el Banco edita sobre manualidades de distintos oficios, o creatividad y estos reciben un dto. Que va incrementando el dinero de su cartilla


Tema 5. El análisis interno de la empresa: ¿Q es la cadena de valor


?  Describir las actividades q permite la creación de un producto o de un servicio, con independencia de q estas se desarrollen dentro o fuera. Para ello se realiza la distinción entre:   -

Actividades primarias

Servicio postventa, marketing y ventas,, logística externa, fabricación u operaciones, logísticainterna -

Actividades de apoyo

Infraestructura, gestión de recursos humanos, desarrollo tecnológico, abastecimiento:      -

La teoría de los recursos   Tipos de recursos

Heterogeneidad


A) la empresa es un conjunto de recursos y capacidades, es tb una colección de recursos productivos   b) Los recursos diferencian a las empresas: son las cosas físicas q una empresa compra, alquila o produce para propio uso    Pueden ser los recursos:   -

Tangibles:

Físicos o financieros   
- Intangibles (tecnología, reputación, cultura): Los r. Tecnológicos, los r. Reputación,los r. Cultura

Valores, Creencias, Recursos Humanos
         - Las capacidades de la empresa   La heterogeneidad tb se extiende a las capacidades: resultan de la combinación de recursos, las capacidades son mas difíciles de copiar son sistémicas y tacitas,  Competencias nucleares:
Son recursos y capacidades q sirven a la empresa para cimentar la ventaja competitiva sobre sus rivales, distinguen a la empresa en términos competitivo   Un concepto importante es el de capacidades dinámicas:
Se define como habilidad de empresa para crear, modificar, mejorar o apalancar sus recursos en al búsqueda de ventaja competitivo  Son intangibles, describen la capacidad para modificar recursos y tb para provocar cambios en el mercado.
Son relevantes para sobrevivir y competir en mercados q cambia rápidamente y constantemente                  Análisis VRIO   
Supuestos teoría de los recursosHeterogeneidad   Movilidad imperfeta  -> recursos y capacidades -> ventaja competitiva sostenibleEl valor:
¿Permiten los recursos y capacidades aprovechar oportunidad Y neutralizar amenazas?  Los recursos son valiosos cuando neutralizan amenazas o aprovechan oportunidades, pueden cambiar el valor.

La escasez:

¿Cuántas empresas competidoras tienen ese recurso o capacidad valioso?Pocas: V competitiva   Muchas: No hay VCLa imitabilidad

¿Se enfrentan las empresas q no posean un recurso o capacidad concreto a una desventaja en costes con los que lo poseen?

VC sostenible si /  VC no sostenible no   a) Condiciones históricas únicas:

recurso x concurrencia histórica   b) Ambigüedad causal:
Activos invisibles

Cultura organizativa,trabajo directivo en equipo, relación con clientes y suministradores   c) Complejidad social:
relaciones interpersonales, cultura, reputación   c)  Deseconomías por compresión del tiempo:
Costes en los q se incurren los imitadores cuando tratan acumular un recurso o capacidad.

D) Eficiencias por la posesión de activos en grandes cantidades:

Facilita la acumulación de + activos.

E) Ventajas del pionero:

Patentes marcas propiedad intelectual, economías de experiencia, externalidades de red, costes de cambio, adelantan activos


La organización



¿Esta bien organizada para explotar el potencial de sus recursos y capacidades?     Estructura d información formas, sistemas explícitos de control de dirección, políticas de remuneración de la empresa      Consideraciones sobre el análisis VRIO:  

Cambios bruscos en el entorno

(Entorno estable) cambios rápidos e impredecibles el valor de los recursos y capacidades pude varia d forma radical  Ej: ordenadores vs maquinas escribirInfluencia de la dirección:
Directivos tienen una capacidad limitada para crear ventajas competitivas sostenibles.   Ej: Cuanto – costoso sea conseguir ventaja competitiva menos probable será de q esos recursos sean fuente de ventaja competitiva sostenibleProblemas con la unidad de análisis:


Análisis externo: información accesible, la unidad de análisis es la industria

Teoría de los recursos: Información poco disponible, unidad de análisis son los recursos y capacidades.         

Rentas


¿Es útil conocer el tipo de rentas que puede obtener una empresa?¿Por qué?

   SI xq al conocer el tipo de rentas que obtenemos en nuestra actividad nos puede servir para orientar la atención directiva hacia los recursos, que nos permiten conseguirlos alcanzando así, las ventajas competitivas.     

Rentas Chamberlianas o de Monopolio

Con esta renta la empresa restringe la cantidad producida y aumenta los precios de sus productos, y al no tener competencia, con eso consigue un > Bº.  Y aún así consigue seguir vendiendo porque no tienen competencia, las empresas con este tipo de renta su demanda es inelástica, será importante atender a las barreras de entrada, movilidad y determinación     Ej.: coches de lujo, ropa de marca, la empresa fabrica voluntariamente menos cantidad para poder aumentar el precio.    

Rentas Ricardianas

    Este tipo de Renta surge por la utilización de un recurso limitado de gran calidad que le permite producir a la empresa a un coste inferior a la competencia. Consigue obtener más producción a menor coste y conseguir una ventaja competitiva del recurso limitado que sólo posee ella    Factores que pueden ser importantes para proteger la sostenibilidad de la vc    Ventajas: Pionero, Eficiencias por posesiones de grandes cantidades de activo, Deseconomías por comprensión del tiempo     Ej.: Una empresa agrícola que tiene el dominio de la tierra más fértil del país, como el sólo tiene esta tierra  consigue obtener más producción a menor coste y conseguir una ventaja competitiva del recurso limitado que sólo posee ella      Rentas Schumpeterianas
  Producto  Proceso   Estas surgen como resultado de una innovación de producto o de proceso que le permite producir a un coste inferior es obteniendo un >  beneficio.


Tema 6: Estrategias competitivas o negocio:


 Identifica cuales son las acciones q adopta la empresa para lograr las ventajas competitivas en un negocio. Una buena formulación de esta supone responde: ¿a quién? ¿Que? ¿xk? ¿Cómo?

Valor creado = excedente del consumidor + excedente de producto = (B - P) + (P - C) = B – C

Si B – C no es positivo el producto no será viableLos consumidores demandan el mismo excedente d la empres ay de sus rivalesPara obtener ventaja competitiva la empresa debe crear mayor valor que los competidoresSi crea valor superior la empresa obtendrá tanto excedente como los rivales y beneficio6.3. Estrategias basadas en el coste (low cost)  
Ventaja competitiva mediante reducción costes x debajo d competidores  (curva de experiencia)Requisitos: Instalaciones para producir de forma eficiente grandes volúMenes, reducir costes x experiencia acumulada, control costes indirectos, no ignoran la calidad y el servicio     6.3.1. Economías de escala:
Ahorros en costes derivados de aumentar el nivel de producción por unidad de tiempo      Manifestaciones: CMe decrecientes , Costes marginales decrecientes  , elasticidad de costes inferior a 1 ¿Cuánto se reducirá mi coste unitario si elevo mi producción?¿En cuanto se incrementara mi coste de producción si decido producir a una escala inferior a la eficiente?
    DRC = CMe (q) -  CMe (que) / CMe (que)  donde q <>    Origen de las e. Escala:
gastos generales, especialización trabajador, ahorros relacionados con el volumen de producción, costes de la planta y equipo      Economías de experiencia:
ahorro en costes de producción por el progreso técnico del aprendizaje por experiencia.    Es la educción de los costes unitarios al incrementar la producción acumulada hasta un momento en el tiempo. 

Ley empírica:

entre (0,7 y 0,9) tiempo q se tarda en realizar una tarea por n-esima vez es una función (exponencial negativa) del nº de veces q se ha realizadoImportante distinguir entre e. Escala y de exeriencia: En algunas actividades el tamño es fundamental (automóvil) en otras es la experiencia (consultoría, servicios médicos)En cuanto a la ventavaj competitiva sea por escala, la rotación de trabajadores sera – importante pero la eficiencia productiva sera fundamental y si el efecto aprendizaje es muy importante deberán hacer todo lo posible por conservar a su mejores empleados         Economías de alcance:
 mejoras en los costes como consecuencia de la producción conjunta de varios productos diferentes frente a los costes de producirlos por separado   Origen: -
Información (bien público)

:    *

del entorno: conocimientos científicos, técnico, demanda, info consumidor * de la empresa: reputación, imagen,  *interna: cultura, moral, talento directivo    - Indivisibilidades: capacidad productiva no usada que puede ser utilizada para otro bien   -  Costes asociados al mantenimiento del circulante        Ejemplo/

Economías de Escala


   Ante Δ de la producción se produce disminución del CMe.  
A) C (200,0) = 750/200 = 3,75       C (400,0) = 1.600/400 = 4     
B) C (0,2000) =   500/2000 = 0,25     C (0,4000) = 1050/4000  = 0,2625         Economías de Alcance  
Ahorros en ctes. Que tiene una empresa como consecuencia de producir 2 productos simultáneamente.C (200,2000) 1200 ≤ C(200,0) 750 + C(0,2000) 500

 C(400,4000) ≤ C(400,0) + (0,4000)      Si existe E  de alcance, al producir el producto de forma conjunta se tienen que dar menos ctes. Que si se hacen por separado, los 2 ctes. Tienen que ser para que haya  e.De alcnce   Economías de Experinecia  
Son ahorros en ctes. Que se producen cuando doblamos la producción acumulada.   No podemos decir que hay E. De experiencia porque no tenemos la producción acumulada.Es muy difícil que las E de experiencia se mantengan en el tiempo, ya que se consiguen duplicando la producción acumulada.         


T 7. Estrategias corporativas


Hace referencia a las decisiones q adopta la alta dirección de la empresa en la búsqueda de ventajas competitivas al operar simultáneamente en diferentes mercados  ¿Dónde crecer?
A lo largo de la cadena de valor, geográficamente, diversificando negocios  ¿Cómo crecer?
Fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas    7.2. Integración Vertical: (fabricar o comprar)  
Conjunto actividades encaminadas a la obtención del bien o servicios, desde mat. Primas hasta la venta.Economías de los costes de transacción: determinación de los limites de la empresa: q actividades se realizan y cuales se compran, presentan ventajas e inconvenientes.Incorporación de nuevas actividades dentro de la cadena valorHacia Atrás cuando va hacia Materias primas, hacia delante marketing ventas..      

7.3. Estrategias de diversificación:

  

Expansión

Surge cuando crece sin variar de negocio  A través de variables comerciales (publicidad, precio…)    Captar clientes de la competencia o nuevos q no consumen.  

Desarrollo de mercado

Crecimiento buscando nuevos compradores   ¿Nuevos mercado? Nuevos segmentos de cliente, nuevas áreas geográficas   Desarrollo de producto:
Crecimiento mediante nuevos productos en los mercados actuales    Ligeras modificaciones o sustitución de unos productos por otros   Diversificación:
Varían tanto los productos como los mercados    La reestructuración:
Aparece cuando la empresa trata de reorganizar los negocios en los q participa     Las empresas añaden nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes. Implica nuevos conocimiento, técnicas, instalaciones como cambios en su estructura organizativa, sus procesos de dirección y sus sistemas de gestión    Una empresa diversificada compite en varios mercados     4.3. Tipos de diversificación
  

Diversificación relacionada


D. Limitada,  D. Vinculada:
Diversificación no relacionada no comparten recursos      7.3.2. Diversificación y resultados 
Cuando el valor q crea es superior al coste de dicho proceso     Ventajas:
Economías de alcance y escala  Ahorros en costes  Mercados de capitales internos  Diversificación de riesgos  Ventajas informativas (mas efectividad en la asignación de   La diversificación conduce a un resultado superior según el tipo de diversificación    Los resultados se incrementan cambiando de una estrategia única hacia una diversificación relacionada debido a la posibilidad de compartir recursos        7.4. Integración horizontal:

Fusiones y adquisiciones


Proceso de adquisición y/o fusión con competidores..   - Reducción de la intensidad competitiva: Elimina el exceso de capacidad, competencia disminuye e industria mas rentable,   Reduce la amenaza de entrada, refuerza poder negociado y reduce rivalidad entre empresas  - Disminución de costes: Economías de escala  - Incremento de la diferenciación: ofrece productos complementarios diferenciados  - Acceso a nuevos mercados y canales de distribución  - Integración de actividades mediante el proceso de fusión o adquisición:  

7.4.2. La cooperación: alianzas estratégicas

Son acuerdos voluntarios entre empresas para compartir conocimientos, recursos y capacidades con el objetivo de desarrollar procesos, productos o servicios. Afecta a la ventaja competitiva. Crea combinaciones de recursos valioso, escasos, difíciles de imitar permitiendo capturar valor    Tipos de alianza estratégicas
   Sin intercambio accionarial, franquicia,   Con intercambio accionarial: implican la adquisición de acciones de una empresa x arte de las otras q forman la alianza    Joint Venture: Acuerdo de 2 o mas empresas de crear una nueva    7.5. Estrategia global   ¿Qué es la globalización?    Es el proceso de integración e intercambio entre los diferentes países del mundo gracias a la liberalización económica, avances en telecomunicaciones y reducción de los costes de transporte. Los principales promotores son las empresas multinacionales      7.5.1. Estrategia de entrada en mercado exterior :  Tipos de estrategias competitivas internacionales 

Estrategia global


Productos y servicios estandarizados, conseguir importantes economías de escala y localización, liderazgo en costes, requiere coordinación e integración entre las actividades de la cadena de valorEstrategia Transnacional
Busca obtener eficiencia global y responder necesidades locales, negocios individuales piensen globalmente y actué localmente, pretende conseguir economías de escala, localización y dificultades en la estructura organizacional (descentralización frente a la centralización)    

Estrategia internacional

1º paso en la internalización, venta de mismos productos, usan con éxito empresas con amplios mercados domésticos y buena imagen e reputación de la marca, principal estrategia es la exportación y licencias incrementan los costes  Estrategia de localización o multidomestica 
Productos y servicios adoptados a los mercados locales (diferentes idiomas, culturas rentas..) , reducen posibilidad de compartir recursos y capacidades, no aprovecha las economías de escala y alcance, mayor riesgo en la apropiación del know-how (fabricación a nivel local), principal estrategia comp. Es la diferenciación       La ventaja competitiva en un entorno internacional  
A pesar de la globalización hay empresas con alta rentabilidad que están concentradas en determinados países. (Automóviles en Alemania, diseñadores en Italia)
Situación de los factores:  La existencia de factores productivos en un país puede conferir una ventaja competitiva a sus empresas, la falta de factores productivos locales puede incentivar su creación Condiciones de demanda del mercado
Carácterísticas de los consumidores, composición de la demanda, en EEUU hay un mercado grande donde las empresas han podido aprovechar economías escala, Japón costes de energía-producción altos por unidades de ares acondicionadosIntensidad competitiva en la industria
Las empresas con fuerte competencia en mercados domesticas serán competitivas internacionalmenteIndustrias relacionadas y de soporte
Empresas competitivas desde el punto vista internacional crea ventajas, clústers de industrias: grupo numeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con una misma actividad económica, entorno geográfico determinado(vino de la Rioja, espárragos de Navarra)


I. Herfindalh:


Cuota de mercado: (ventas /ventas totales)   Nº empresa otros: la cuota q queda / la última empresa > 1 se pone en el índice sino no,    n= 1 / indice herf = las empresas del mismo tamaño      Número real de empresas = 250 empresas pequeñas y no hay demasiada diferencia de tamaño entre ellas y mayor rivalidad , por tanto, nos acercamos más a la Rango de H, 1º criterio) intensidad de la competencia en precios:
Competencia Perfecta muchas pequeñas y pocas diferencias de tamaño que la Monopolística < 0,2 ; ="" oligopolio="" 0,2-0,7="" , =""  monopolio=""> 0,7     2º criterio)  Simetría e intensidad de las interdependencias
Existe un gran número de empresas en la industria y las diferencias de tamaño son pequeñas. Es la estructura más próxima a la competencia perfecta. La rivalidad será alta. Industria fragmentada Ej: panadería    Gran número de empresas en la industria y las diferencias de tamaño son grandes, habrá empresas muy grandes y muy pequeñas dentro de la misma industria. La rivalidad es alta. Ej: La industria textil   Industria dominada     Existe un número pequeño de empresas en la industria y las diferencias de tamaño son pequeñas. La rivalidad es más baja. Ej: La industria de la telefonía móvil   Oligopolio simétrio      Existe un número pequeño de empresas en la industria y las diferencias de tamaño son grandes.. La rivalidad es pequeña. Ej: La industria de las bebidas de Cola  Oligopolio asimético         3º Criterio table UE

Distribución cuotas mercado


Monopolio: e + grande > 80% mercado  E. Dominante : e. + gande 50-80 % resto muy pequeñas   Duopolio: 2 e + grades suman 80%,   Oligopolio asimétrico : 3 o 4 empresas suman 80 y la más grande 40 de ello,  Oligopolio simétrico: 3 o 4 empresas suman 80 entre las 4 en partes mas o menos iguales ,  Competencia asimétrica: La más grande entre 20-50 las demás pequeñas,   Competencia simétrica: la más grande <20  >Rivalidad la máxima en Competencia Perfecta       Herfindahl de ha ascendido a 0,20. ¿Qué razones pueden haber justificado dicho aumento
     Han adquirido o se han fusionado con otras, Δ las diferencias de tamaño, Δ la concentración (cuanto > tamaño de la empresa aumenta la concentración). Como aumenta el Índice de Herfindahl la rivalidad disminuye.  Una fusión entre varias empresas del mercado ha podido provocar una disminución del n de empresas, un aumento de las diferencias de tamaño, un aumento de la diferenciación, una disminución de la rivalidad y con todo ello un aumento de la concentración que hace aumentar el Índice Herfindahl.                      

Mientras Vodafone tiene 18,7% Yoigo s 8,6%

20  > ¿a q se debe?
   Metodología industria Dos empresas del mismo sector pueden tener distintas rentabilidades. Nos va a permitir descomponer el rtdo. Del Bº de las empresas para entender la realidad.  3 Motivos: Yoigo tenga una desventaja relativa en costesQue Yoigo tenga una desventaja absoluta en costes, (diferentes ctes. De entrada) por haber entrado más tarde al Mº. Que Vodafone esté ejecutando su estrategia con mayor o menor habilidad, lo que le permite aprovechar sus activos de forma + eficiente.      

¿Por qué difieren los B, rentabilidad entre empresas de la misma industria?

 Desventaja relativa en costes en algún proceso de producción • Desventaja absoluta en costes (diferentes costes de entrada) • Mayor o menor habilidad para la ejecución de la estrategia y operaciones en general             b. ¿xk existen o como se explican las diferencias de tamaño?
   b.1. Diferencias en costes unitarios: origen tecnología de producción + eficiente, economías de experiencias y diferencias en el momento de entrada   b.2. Búsqueda de estabilidad en la demanda x parte de las empresas grandes  b.3. Costes de gestión y operación multiplanta    b.4. Crecimiento estocástico o aleatorio (Ley de Gibrat)     Mercados con: pocas empresas muy grandes, algunas empresas tamaño medio y muchas empresas pequeña       4.4. Evolución de la demanda en el tiempo   ¿Cómo afecta la evolución de la industria a su estructura, Y a los factores clave del éxito?Crecimiento de la demanda, innovación de producto y proceso -> evolución de la industria -> estructura de la industria -> implicaciones sobre la estrategiaCondiciones de la evolución de la industria:a.1. Ciclo de vida de la industia:
Introducción: pocas ventas, productos poco conocidos, costes producción elevados, poca calidad , crecimiento: incremento ventas, comienza producción en masa, madurez: saturación del mercado, compras de reemplazamiento y declive: reducción ventas, aparición nuevas industriasa.2. Inovacion de producto y proceso:
Tasa de innovación y tiempo¿Cuándo se produce el punto de inflexión?
Cuando se converge en un diseño dominante: arquitectura del producto: define la apariencia, función, método de producción y q sea aceptada x la industria. Innovación de producto incremental, reducen costes y aumentan disponibilidad, estandarización acentúa el interés sobre la innovación de prodceso y costes, estandarización reduce el riesgo a los consumidores7anima inversión empresas 


Discuta la veracidad


  2018- 1) El beneficio económico puede ser positivo aunque el beneficio contable sea nulo.
V, porque por ej. La amortización puede ser > que la depreciación económica, entonces el Bº económico > que el Bº contable      2)
Las empresas con mayor grado de diversificación obtienen rentabilidades mayores que las que no diversificadas  F, la rentabilidad depende de la forma de operar de la empresa     3) A la hora de analizar el efecto de los productos sustitutivos sobre la rentabilidad de una industria, la única variab  le relevante es su precio    F, hay mas factores a tener en cuenta como la renta o ingreso del sujeto, precio demás productos, gustos o preferencias del consumidor        4) Una empresa con elasticidad de costes de
1,4 debe incrementar su volumen de producción para alcanzar el objetivo de ser + eficiente   V, xk necesita reducir costes y produciendo a mayor volumen se reducirán costes       2016-5)
Las barreras a la movilidad hacen que las empresas no puedan cambiar de industria   F, actúan en el interior de un sector con la finalidad de proteger a las empresas del grupo estratégico contra el ingreso de otras empresas pertenecientes a otros grupos        6
)
Aquellos sectores en los que la escala eficiente es mayor presentan unos niveles de rivalidad superiores   V
Cuanto más escala eficiente > cantidad de empresas van a poder acceder a ese sector y por tanto > rivalidad      7)

Los costes de cambio son perjudiciales para la empresa pionera porque reducen su beneficio.  
F, los ctes.De cambio favorecen al pionero porque porqué dificulta que sus clientes se cambien de proveedor       8)

El que una empresa sea viable depende de lo que valgan sus activos en el Mº   
F, porque la viabilidad de una empresa dependería de su capacidad para crear + valor que la competencia, para ello puede seguir 2 estrategias: Liderazgo en ctes  Diferenciación       9)
La inversión en activos específicos reduce la rivalidad de los competidores actuales al elevar las barreras a la salida  F, La inversión en activos específicos aumenta las barreras a la salida y por tanto aumenta la rivalidad.  

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Los costes de cambio incrementan el poder de negociación de los proveedores  V
  Cuanto > sean los ctes. De cambio que tiene un cliente más dificultad habrá para que cambie de proveedor y por tanto > poder negociador tendrá el propio proveedor      11)

Un Mº en el que los competidores perciban muchas interdependencias es un mercado muy competitivo  V, cuanto + intensidad y + simetría > competitividad tendrá el Mº       
12) Una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes considerará más adecuada la estrategia multidomestica al internacionalizarse   F,
  Sería más adecuada para la diferenciación       13)
Las barreras a la movilidad hacen que las empresas que obtienen malos resultados no pueden salir de la industria en la que operan   F, tenía que poner barreras a la salida, que impiden un cambio en el sector     14)

La crisis económica que estamos sufriendo ha elevado el coste de la deuda por encima de la rentabilidad esperada por el accionista  F, porque el accionista al obtener una rentabilidad incierta, siempre va a exigir más remuneración que el Banco, debido a que es > su riesgo, la remuneración del Banco es cierta y la remuneración del accionista es incierta     15)

La alianza de Leche Pascual y la farmacéÚtica

Esteve para explotar el terreno de los productos de salud alimentaria es una decisión que se enmarca dentro del nivel social de la estrategia  F, pertenece al nivel Corporativo, porque se refiere a explotar un determinado segmento de Negocio  que busca obtener beneficios     16)

La decisión de la empresa Inditex de entrar en el Mº argelino a lo largo del año 2013 es una decisión estratégica de nivel corporativo
  V, es nivel Corporativo, decisión tomada desde el punto de vista global del Mº y entrar en nuevo Mº      

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Las empresas que siguen una estrategia de diversificación, obtienen resultados superiores que los de las empresas que participan en un solo negocio   V, tendrá > bº debido a la posibilidad de repartir recursos entre las distintas actividades        

Ciudad lineal de 7,5 km


    Ea = 0 km  Un 25  Cte 10   Eb = 5 km  Un 50  cte 10  Utilidad bruta – precio = Utilidad neta  1 paso)
UNA = 25-10x = 0  x = 25/10 = 2,5 km.    UNB = 50-10x = 0     x = 50/10  = 5 km.   

2 paso

Empresa A   25-10x=50-10(5-x)   x = 25/20 = 1,25 km. A la dcha      Empresa B    5-1,25= 3,75 km. A la izda.       La empresa C se establece en el punto 1,25 km. Porque es el punto en donde menos UN recibe el consumidor.   

1 paso

UNC = 25-10x= 0      x = 25/10 = 2,5 km      2 paso)
Emp. A  25-10x=25-10(1,25-x)   x = 12,5/20 = 0,625 km. Distancia dcha. De A    Emp.C   1,25-0,625=0,625 km. Distancia izqda. De C   ;    Emp. C  25-10x=50-10(3,75-x)   x = 12,5 = 0,625 km. Distancia C dcha     Emp. B  3,75-0,625=3,125 km. Distancia B izqda.      

Cuota de Mº

  E A  0+0,625/ 7,5 = 0,0833       E B  3,125+2,5 / 7,5 = 0,75      E C 0,625+0,625/ 7,5 = 0,1666              Explique los motivos por los que los competidores podrían no haber sido capaces de imitar los resultados de la empresa,Éxito S.A .

Mecanismos aisladores de la imitabilidad

Deseconomías por comprensión del tiempo Eficiencias por posesión de grandes cantidades de un activo Ventajas del pionero  Causas que provocan inimitabilidad
Condiciones históricas únicas Ambigüedad causal Complejidad social

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