Costes variables de una empresa

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Área DE Producción

La función principal de las empresas es producir. Producir, k consiste en transformar unos factores productivos mediante la aplicación de elementos tecnológicos en bienes y servicios finales.

6.1. LOS COSTES DE Producción

Son todos los gastos que se tienen por producir bienes y servicios; y estos pueden ser: fijos o variables. -Fijos:
coste que no varía con el nivel de producción. Corresponden a los factores fijos y son costes que se dan solo a corto plazo, ya que a largo plazo todos los factores son variables (alquiler) -Variables: coste que varía con el nivel de producción. Corresponden a factores variables y por lo tanto se dan en el corto y largo plazo.

6.2. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Consiste en el número de unidades que hay que producir para que el beneficio sea 0. Si se venden más, tendremos beneficios; si se producen menos, tendremos pérdidas. Beneficios=ingresos - coste total Ingresos= PV · nºunidades vendidas CT= CV + CF (CV= nºunidades · coste Vu->cuesta cada unidad) PV · nºunidades - Cvu · nºunidades - CF =0 PV · x - Cvu · X - CF = 0 X(PV - Cvu) = CF PV · X - Cvu · X = CF X=

CF unidades


PV-CVu 6.3.OTRA Clasificación DE COSTES


Pueden ser directos o indirectos según la relación de los factores productivos con el producto.
-
Costes directos: costes de los factores productivos que se emplean directamente en la producción del bien o servicios. Por lo tanto, para calcular dicho coste, se tendrá en cuenta el coste de los factores productivos empleados para fabricar el bien o servicio (profe cole) -costes indirectos: costes de los factores productivos que no se emplean directamente en la producción del bien o servicio, pero que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.
Estos costes, no se calculan directamente para cada producto, sino que se hará mediante un criterio de asignación, que normalmente es coste (cocineros del cole)
La empresa puede optar por diferentes canales de producción y hay que diferenciar clasificaciones: - según propiedad del canal se puede distinguir entre: A) canal propio o directo: será cuando la empresa productora vende directamente al consumidor final (zara). Es importante optar por este tipo de canal cuando el asesoramiento o información al cliente es importante. B) canal externo o ajeno: cuando el producto lo distribuye empresas diferentes a la productora (levi´s). Estos intermediarios pueden ser de cualquier tipo. - según el numero de intermediarios por los que pasa el producto A) canal largo: será cuando pasa por dos o más intermediarios B) canal costo: cuando hay un solo intermediario Además del numero de intermediarios, la empresa tendrá que decidir por qué tipo de intermediarios tienen que pasar el producto (producto infantil). Todas estas decisiones de la distribución se hacen con el objetivo de poner a disposición del consumidor el producto de la mejor manera posible intentando que el producto resulte más atractivo para el consumidor, aumentando de esta forma las ventas. Es importante que el consumidor pueda disponer del producto en el momento que lo necesita. (latas frías en l playa, castañas en invierno,â¦). En la actualidad existen otros canales de distribución alternativos:
1. Franquicia: consiste en que un particular ponga un local y se encarga de gestionar el negocio, pero con el respaldo de una empresa (benneton). Esta empresa ofrecerá los productos para que los venda a ese local. Esta empresa, ofrecerá productos para que los venda n ese local, hace publicidad,..Normalmente la empresa exige unas condiciones mínimas al local: -ubicación - decoración - metros cuadrados La franquicia do se compromete a pagar una cantidad de dinero la cual puede ser fija. 2. Tele tienda: la venta se realiza a través de la tv realizando el pedido generalmente por pedido o cobro mediante tarjeta de crédito o contra reembolso. 3. Venta pro Internet: con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la empresa está optando cada vez más por al distribución a través de Internet, bien como única forma o como forma complementaria. 4. Venta mediante máquinas automáticas (vending): consiste en vender el producto a través de máquinas. - la promoción: instrumento que consiste en dar a conocer o recordar un producto, para inducir a los consumidores a que lo compren. Se puede decir que los objetivos de éste son: informar, recordar y potenciar la imagen de la empresa. Detrás de estos objetivos estará el gran objetivo que es persuadir al consumidor para que compre el producto. Todo esto se consigue aplicando diferentes políticas de comunicación con el exterior de la empresa: 1. Merchandising: conjunto de medios que ayudan a vender el producto en el punto de venta, es decir, donde se compra.(si pones a altura d ls ojos, uso de carteles, pasillos estrechos,â¦). Con esto,

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