Costes fijos medios disminuyen cuando aumenta el output

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,48 KB

 

1. Beneficios normales o nulos (IT = CT = > B = 0)

Cuando la empresa logra igualar los ingresos totales y los costes totales, el beneficio es igual a cero y se dice que la empresa obtiene beneficios normales o contables, pues los costes totales comprenden todos los costes de producción, incluido el coste de oportunidad del capital y la gestión aportada por los propietarios de la empresa.


Si IT = CT, resulta también que IMe = CTMe. O, lo que es igual, que P = CTMe.  Así pues, la empresa obtiene beneficios normales o nulos cuando el precio es igual al coste total medio.


2. Beneficios extraordinarios (IT > CT = > B > 0)

La segunda posibilidad es que los ingresos totales sean superiores a los costes totales. En este caso diremos que la empresa obtiene beneficios extraordinarios, en el sentido de que son superiores a los normales de la explotación. En términos unitarios o medios, que la empresa

obtenga beneficios extraordinarios equivale a decir que el ingreso medio, esto es, el precio, es mayor que el coste total medio, IMe > CTMe, o que P > CTMe. Así pues, cuando el precio de mercado es superior al coste total medio, la empresa obtiene beneficios extraordinarios.


3. Pérdidas (IT < CT = > B < 0)

La tercera posibilidad surge cuando los ingresos totales son inferiores a los costes totales y, por tanto, la empresa incurre en pérdidas. Esta situación en términos unitarios equivale a que P < CTMe.


Pérdidas=CF+ (CV-IT)

Pérdidas mayores que los costes fijos

Esta situación se dará cuando CV > IT, o sea, cuando CVMe > P.


Cuando el coste variable medio sea mayor que el precio de mercado, las pérdidas en que incurrirá la empresa serán mayores que los costes fijos, y la empresa debería cerrar.

Dado que CVMe > P, la empresa incurrirá en mayores pérdidas produciendo que si dejara de producir y sólo tuviera los costes fijos.


Pérdidas iguales a los costes fijos

Esto es lo que ocurrirá cuando el CV = IT, lo que equivale a decir que el CVMe = P.


Cuando el precio es igual al coste variable medio, los únicos costes que quedan por cubrir son los fijos. En esta situación, a la empresa le será indiferente producir o no, ya que si decide hacerlo, las pérdidas enque incurrirá serán en cuantía iguales a los costes que tendría que soportar si no produce.


Pérdidas menores que los costes fijo.


Una empresa incurrirá en unas pérdidas inferiores a los costes fijos cuando CV < IT, esto es, cuando CVMe < P.


Si el precio de mercado es mayor que el coste variable medio, quiere decir que en parte se están cubriendo los costes fijos, de forma que las pérdidas en las que se incurren al producir son inferiores a los costes fijos.

En esta situación, el empresario, aun teniendo pérdidas, decidirá producir. Su deseo de maximizar los beneficios le lleva a minimizar las pérdidas, es decir, a cubrir parte de los costes fijos, pues les tendría que hacer frente aunque dejara de producir.

Entradas relacionadas: