Costas escarpadas de altura variable que retrocede con las olas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

Acantilado:


es un accidente geográfico Que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa.

Albufera:


es una laguna litoral de agua salada O ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o Cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su Formación suele deberse a la colmatación De una antigua bahía Por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.

Altura (de ola):


depende de tres parámetros del Viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la Estabilidad de su dirección.

Amplitud de marea:


diferencia del nivel entre marea Alta o pleamar y marea baja o bajamar.

Arrecife:


son formas costeras semejantes a las Albuferas, pero originas no por barras de arena, sino por el crecimiento de Organismos coloniales.

Atolón:


es una isla coralina oceánica, Por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende Como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de Coral, con una laguna interior que comunica con el mar.

Azonalidad:


a lo largo de esta área los procesos Costeros son análogos, aunque tengan lugar en zonas climáticas muy diferentes.

Bahía:


es una entrada a un mar, océano O lago, Rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el Resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea Costera formada por los movimientos del mar o del lago.

Barra de arena:


estas barras aparecen alrededor de Las líneas de costa marinas o riberas Lacustres, y son carácterísticas comunes de una playa.

Base del oleaje:


corresponde a la zona a partir de la Cual el movimiento producido por el mismo es ya imperceptible.

Cañón submarino:


es un valle de laderas inclinadas Ubicado en el talud continental y cuya formación está a menudo Relacionada con un río actual o antiguo en el continente colindante, como si se Tratara de una prolongación de ese río precursor.

Corriente de resaca:


es una fuerte corriente superficial (o casi superficial) de agua, Que retrocede desde la costa hacia el mar. Se genera principalmente por el rompimiento irregular de Las olas A lo largo de la cresta, Llegando bruscamente a la playa con un índice elevado de energía.

Corriente de turbidez:


Corrientes provocadas por las aguas Turbias o lodosas, que causan movimientos verticales de las aguas, ya que, por Su mayor densidad, se hunden bajo aguas claras. La turbidez se atribuye a Desplomes y deslizamientos de materiales a lo largo de las pendientes de las Cuencas oceánicas por efecto de la gravedad, a sacudidas de terremotos, o a la Agitación de los sedimentos del fondo.

Entradas relacionadas: