Cosmovisiones del Universo y Teorías Científicas
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PREGUNTAS PUNTO 1: "EL MUNDO"
1. Características de las cosmovisiones del universo: Clásica/Moderna/Actual
CLÁSICA: Concepción geocéntrica griega, desaparece en la Edad Media. Comprendía el mundo como una estructura metafísica y se distinguían en un Mundo sublunar, formado por tierra, agua, aire y fuego en cuyo centro está situada la tierra, y un mundo supralunar, poblado de cuerpos luminosos, hechos de éter y animados de movimiento perfecto, en el que el ser humano tenía una posición privilegiada como centro del universo e identificaban a Dios como un primer motor móvil.
MODERNA: Sistema heliocéntrico. El sistema heliocéntrico fue el sustituto de la cosmovisión clásica gracias a Copérnico y Galileo, el sistema decía que el mundo era finito, que el sol era su centro y estaba rodeado de una esfera de estrellas fijas, y a parte se eliminaron las divisiones entre el cielo y la tierra.
A todo esto Galileo y Newton creían que el universo funcionaba de manera automática, y de ahí, uniendo teorías de Galileo y Kepler, Newton sacó la ley de la gravedad, que hace funcionar el universo y por ello el mundo carece de un único centro y además es infinito.
ACTUALES: Hay más galaxias, la nuestra es un punto en el universo en constante expansión, el universo está poblado de quásares, pulsares y agujeros negros, apareció la teoría del big bang, el universo es homogéneo e isotrópico y el universo por Einstein es considerado como un espacio finito pero ilimitado.
2. Busca información sobre la teoría del universo en expansión (Hubble), la teoría de la relatividad (Einstein), principio de indeterminación (Heisenberg), las teorías del caos y el efecto mariposa (Lorez) y la teoría de mecánica cuántica (Planck)
Teoría del universo en expansión: Fue en 1924, que Edwin Hubble localizó otras galaxias fuera de la nuestra y pudo calcular la distancia por la luz que recibimos de ellas. Según Palau, Hubble observó que todas, excepto algunas próximas a la nuestra, mostraban una desviación hacia el rojo en su espectro. Una desviación hacia el rojo significa que el objeto que emite aquella luz se aleja de nosotros; la desviación hacia el otro extremo del espectro, hacia el azul, significa que el objeto emisor se acerca. Y las dos conclusiones propuestas son que casi todas las galaxias se están separando de nosotros, y la magnitud de su desviación hacia el rojo es directamente proporcional a la distancia que se encuentran, es decir, cuanto más lejana es una galaxia, con más velocidad se aleja de nosotros.
Teoría de la relatividad: Con la teoría de la relatividad especial, la humanidad entendió que lo que hasta ahora había dado por sentado que era una constante, el tiempo, era en realidad una variable. No sólo eso, sino que el espacio también lo era y que ambos dependían, en una nueva conjunción espacio-tiempo, de la velocidad.
Principio de indeterminación: El principio de indeterminación o incertidumbre de Heisenberg establece que es imposible conocer simultáneamente la posición y la velocidad del electrón, y por tanto es imposible determinar su trayectoria. Cuanto mayor sea la exactitud con la que se conozca la posición, mayor será el error en la velocidad, y viceversa.
Teoría del caos: Se opone a los métodos mecanicistas y explica que el resultado de algo depende de distintas variables y que es imposible de predecir. Por ejemplo, si colocamos un huevo en la cúspide de una pirámide no sabremos hacia donde caerá, ya que el universo funciona de manera impredecible.
Teoría del efecto mariposa: El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente.
La teoría de mecánica cuántica: Cuando un cuerpo es calentado emite radiación electromagnética en un amplio rango de frecuencias. El cuerpo negro (ideal) es aquel que además absorbe toda la radiación que llega a él sin reflejarla, de tal forma que sólo emite la correspondiente a su temperatura.
3. Enuncia las implicaciones filosóficas que se derivan de cada una de las teorías científicas contemporáneas
La teoría del universo en expansión (Hubble)
Esta teoría refutó la idea que el universo puede ser estático. Hubble usó su telescopio para ver las galaxias más cerca, pero Einstein nunca aceptó las ideas y el descubrimiento de Hubble y seguía enseñando el modelo del universo estático hasta que viajó a ver la evidencia de Hubble en persona. Nunca creyó totalmente aquella teoría pero más o menos aceptó la teoría después de ver la evidencia de la verdad.
Teoría de la relatividad (Einstein)
De acuerdo con esta teoría, la cosmología dice que cuando se ve el universo en una gran escala es homogéneo y no hay nada para distinguir un punto en el espacio del otro. Como resultado de esa teoría, científicos han creado el "tiempo espacial" que es independiente de la perspectiva del observador
Teoría de la indeterminación (Heinsberg)
Esta teoría no solo representa nuestra falta de certeza de los valores numéricos pero además expresa nuestra falta de valores determinados en general, pues lo más exacto es que un aparato de un experimento sea lo más indefinido nuestras calculaciones de los demás valores que pongan.
Teoría del caos/efecto mariposa (Lorenz)
Se puede aplicar la idea del efecto mariposa en cualquier aspecto de la vida. Algunos lo interpretan como un cambio que dará lugar a otras cosas. En el caso de la física, los sistemas complejos dependen de las condiciones originales ya que, después de un tiempo, el estado final es impredecible.
Teoría de la mecánica cuántica (Plank)
La implicación más grande de la teoría de Plank es que nuestras calculaciones en la física y el campo de las ciencias en general, nunca puede ser 100% preciso. Plank, antes de morir, admitió que las implicaciones de su propia teoría le hace, como filósofo, un poco incómodo sentirse orgulloso de su trabajo. Él trabajaba mucho al lado de Einstein.
PREGUNTAS PUNTO 2: "LA VIDA"
1. Define materia, vida y espíritu
-La materia es una cierta concentración de energía en un espacio relativamente limitado; alude a lo inerte e informe. Los filósofos la han pensado como el constituyente último de la naturaleza, o sea, una sustancia, lo que subsiste a través de los cambios.
El concepto de materia ha quedado reducido al de densidad de campo. La materia no es más que una cierta concentración de energía en un espacio relativamente limitado.
-La noción de vida designa lo que es animado y se desarrolla, lo que ha llevado a algunos biólogos a definir la vida como la propiedad de los seres dotados de un proyecto de morfogénesis autónoma.
En la Antigüedad se pensaba que el alma era la responsable de la vitalidad de los cuerpos, por lo que se formuló la teoría de un "alma del mundo". Frente a esta concepción, los filósofos materialistas sostenían que la organización de materia viva se explica por el funcionamiento de leyes fisicoquímicas y los filósofos vitalistas defendían que la materia viva estaba necesariamente impulsada por una fuerza metafísica.
-El espíritu en la teología cristiana, nombra las entidades totalmente incorpóreas (Dios y los ángeles), mientras que para Descartes designa la facultad de pensar.
La biología contemporánea reconoce que la vida organizada tal vez no incluye un espíritu. Lo que distingue la materia inanimada de la materia viva es una organización de esos elementos que determina relaciones específicas entre ellos.
2. Enuncia y explica cuáles son las características comunes que se les atribuyen a todos los seres vivos.
1.La autoorganización: el ser vivo, cuando se desarrolla, evoluciona del desorden al orden.
2.El metabolismo: comprende un conjunto de funciones del organismo vivo destinadas a captar y utilizar la energía y la materia externas necesarias para su conservación y reproducción.
3.La reproducción: es la capacidad de generar nuevos seres vivos.
4.Evolución y capacidad de adaptación al medio: el ser vivo evoluciona y cambia, y a esos cambios, los humanos son capaces de adaptarse.
5.Hay una unidad estructural a nivel molecular que permite una mejor delimitación del fenómeno de la vida.
6.Todos los seres vivos tienen en común la propiedad de la transcripción de su código genético, un código genético especialmente común.
3. Explica lo esencial de cada una de las teóricas filosóficas más destacadas sobre la vida.
-El hilozoísmo: la materia y la vida son inseparables; la materia tiene propiedades vitales y la vida tiene su origen en la materia. Aristóteles distinguió las diferencias entre ellas.
-El mecanicismo: Reducir las leyes biológicas a leyes fisicoquímicas. Su propósito es incluir lo viviente en el nivel de lo físico, sin hacer de lo viviente una excepción de la naturaleza.
-El organicismo: comprende el cuerpo viviente como la estructura en la que cada parte se subordina y colabora en el funcionamiento del todo. Según los organicistas, el organismo vivo se caracteriza por tener un finalismo intrínseco. Los filósofos románticos concebían la naturaleza como un gran ser vivo promovido por un elemento espiritual.
-El vitalismo: explica la vida por la acción de una fuerza específica interna que impulsa una determinada clase de materia. Los vitalistas comparten con el organicismo que la especificidad de la vida como algo irreductible a una interpretación casual y mecanicista.
PUNTO 3 “DIOS”
1.Define y explica los diferentes aspectos del término religión.
Significa “vincular” “ligar”. En la religión hay dos aspectos:
-Como credo, como conjuntos de verdades transcendentes e indemostrables, la religión remite a la fe.
-Como práctica social y cultural, la religión remite a cultos, ritos y ceremonias de carácter público.
También hay 2 aspectos con lo que respecta a la fe:
-Su contenido interno resultan ajenos y extraños para el que no participan en ellas.
-Conjuntos de signos, rituales, ideas cuya significación se abren a quien creen en ellas.
2.Explica las tres pruebas que se han utilizado para demostrar la existencia de dios.
-Prueba ontológica. Ha habido un principio de la realidad y ese principio se argumenta con la existencia de dios; pero se confunden las condiciones del pensamiento y de la realidad.
-Prueba cosmológica. Si algo existe, es porque un ser absoluto ha sido su causa de existencia y se identifica como dios, y aunque si se aceptase la existencia de dicho ser tiene lógica pero no tiene un nivel de existencia real
-Prueba físico-teleológica. Todas las cosas tienen una finalidad y causa única en el universo, y es dios; y aunque admitamos que las cosas tengan un orden intencionado propio, siendo dios el fabricante de ellos, porque solo un ser absolutamente perfecto es capaz de crearlo.
3.¿Qué dos actitudes se derivan de la conclusión de que Dios no se puede conocer racionalmente?
El “salto por la fe”: dios solo se revela en la fe y en la experiencia personal. La fe es una vivencia intrapersonal, interior e intersubjetiva que no es necesario demostraciones ni verificaciones para tenerla.
-El ateísmo: niega la existencia de Dios, ya que no lo podemos demostrar.
4.Explica qué es la experiencia religiosa.
Representa la percepción de algo vivido como transcendente a la propia existencia y con lo cual, se cree posible una relación. Para los creyentes la realidad está:
-Lo natural: todo lo que es humano y terrenal.
-Lo sobrenatural: Todo lo que está en el más allá de nuestro conocimiento empírico y racional.
5.Explica los 4 argumentos posibles sobre el problema del mal.
Hume dice que si el mal en el mundo proviene de la voluntad de Dios, entonces no es bueno, o no es omnipotente. Otra explicación consiste en negar que el mal es real. Hay mal físico que es enfermedad, dolor…; y mal moral que es el asesinato, la tortura… Otra es que el mal es solo privación del bien. Por último, relación del mal con la libertad humana; explica el mal moral, pero deja sin explicar el resto de los males.
6.Explica qué es el ateísmo y enumera sistemas filosóficos ateos a lo largo de la historia.
La negación de la existencia de Dios o la posibilidad de conocer su existencia. Por otro lado, aquellos sistemas que propugnan una visión del mundo de la que se excluye positivamente la idea de Dios:
-Nietzsche, punto de partida que “Dios ha muerto”. -La existencialidad, del que Sartre afirma que es consecuencia coherente de la inexistencia de dios. -El marxismo, la crítica a la religión es la condición previa de toda crítica. -El psicoanálisis, considera la religión, la ilusión de los de edad infantil y les impide comportarse de acuerdo con el principio de realidad. En la historia de la filosofía, han sido ateos todos los sistemas materialistas como el atomismo de Demócrito y el epicureísmo en la Antigüedad. En la filosofía moderna, los materialistas ilustrados, los hegelianos de izquierda como Feverbach, y Marx, creador del materialismo dialéctico. En la filosofía contemporánea, el existencialismo y la mayoría de las corrientes de filosofía.
PUNTO 4 “LA REALIDAD EN LA TRADICIÓN METAFÍSICA”
1.Explica qué es la metafísica, de que se ocupa y qué estudia.
Se define como ciencia del ser, de los entes en sí en cuanto algo más fundamental que las meras apariencias fenoménicas, en definitiva es el intento de descubrir realidades últimas a través de principios racionales y no de análisis empíricos.
En la tradición metafísica los “seres” como conjunto de sus manifestaciones o expresiones concretas. El objetivo del saber metafísico n era otro que perseguir un significado generalizable del ser a partir de una determinada modalidad privilegiada de seres siendo esta elección la que marca la diferencia entre distintas corrientes.
2.¿Qué es el ser para platón, Aristóteles, Parménides, La Escolástica y Descartes?
Según Platón: Hay que ir más allá de los datos que nos ofrecen los sentidos, ya que lo que percibimos son solo las apariencias de las cosas.
Según Aristóteles: Consideró que el verdadero ser es la esencia que se desarrolla en la apariencia. También privilegió el carácter de necesidad como distintivo de la estructura formal del ser, que se realiza en la sustancia.
Para La Escolástica: se caracteriza por una concepción de la filosofía como búsqueda y contemplación de verdades últimas.
Para Descartes: Siguió manteniendo el valor de un método deductivo, la demostrabilidad de la existencia de Dios y el valor de un conocimiento universal y abstracto.
Para Parménides: atribuyó al ser la condición de “necesario”.
3.¿En qué sentido trata de explicar la metafísica la relación entre la realidad y apariencia; y por otro lado la relación entre los cambios y la permanencia?
La apariencia ocupa la realidad verdadera.
Intentan buscarle una explicación mediante los cambios.
4.Define sustancia, esencia y existencia.
La sustancia es el ser mismo, que permanece idéntico a él mismo bajo las transformaciones de sus atributos accidentales.
La esencia de una cosa suele ser comprendida como aquello que responde a la pregunta ¿qué es tal cosa?. Esencia es aquello que hace que una cosa sea lo que es.
La existencia significa el hecho del ser.
5.¿Cómo concibe a la naturaleza la doctrina organicista y mecanicista?
El organismo concibe la naturaleza comportándose como una totalidad organizada en la que cada una de las partes remite al todo, que es quien las dota de sentido a la vez que es irreductible a la mera suma de ellas.
El mundo está formado por material físico en movimiento como una máquina.