Cosmovisiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

 
Novela Picaresca,s XVII.Miguel Cervantes(1547-1616)Nació en Alcalá deHenares,familia modesta,sufrió mxas penurias y privaciones a pesar del exito de su obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha",publicada en 1605,con caracter universal.En 1615 publica la 2ªparte.Es 1libro claro,espontáneo,natural,lleno de aventuras,divertido y profundo.Trata de 1hidalgo manchego que pierde el juiciox leer libros de caballeria,y cree klas invenciones de los libros son realidad,asik sale con el noble propósito de luxar contra las injusticias y defender a los debiles.Al xokar la ficcion con realidad DonQuijote sale mal parado.Su dama,Dulcinea.1ªsalida acaba con la paliza quele dan unos mercaderes, el cura quema sus libros.2ªsalida acompañadao de Sancho,escena de los molinos.DonQuijote envia 1carta a Dulcinea y revela su paradero,asik le llevan a casa.3ªcombate con el caballero de los espejos(su vecino Sansón)a quien vence.Donquijote sedirige a Barcelona donde lucha contra el caballero dela Blanca Luna(Sansón)quien esta vez lo derrota.Alonso Quijano vencido y desilusionado vuelve al pueblo,recobra la razón y muere resignado.


Gira entorno a 3salidas( con estructura circular, salida aventura regreso)1ª mayor acion ydinamismo.Sefundamenta en contraste : los 2personajes p.DonQuijote,desde su locura,recoje los +altos valores humanos;y Sancho,desde su cordura la sencilla bondad natural. 2ªparte,los p. adquieren +entidad,+riqueza ensu psicología.3ª,Transfromacion deSancho,se va quijotizando.
El estilo es sencillo y llano.Con una gran falta de uniformidad.Manejo extraordinario de las figuras retoricas,gran maestría en el uso de diálogos. En cuanto a la forma de expresión,DonQuijote varia su registro segun las circunstancias.Sancho se caracteriza x el lenguaje vulgar y el frecuente uso de refranes y proverbios.El resto de personajes adquieren su propia identidad expresiva segun sus rasgos personales.eso le confiere un estidlo polifónico a esta obra.

Entradas relacionadas: