Cosmovisión científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,43 KB

 

1.Metafísica, reflexión sobre la realidad

La metafísica es la parte de la Filosofía que se ocupa de la cuestión más abstracta, el ser y en su reflexión sobre el ser y la esencia de la realidad, la metafísica se pregunta desde su origen: por un lado, ¿qué significa ser algo?, no se trata de especular cómo es cada ente real sino ¿cómo es posible que cada cosa sea?.Y por otro lado, ¿qué es la totalidad de lo real?, lo que hay considerado como un todo ¿qué es?.

2. La naturaleza de lo real

La metafísica trata del ser en general de cada ente particular, su objeto fundamental es la realidad en sentido global. Es algo como plantearnos en qué consiste ser. Estos temas son:

Ser y apariencia. Lo que nos muestran los sentidos está la esencia de las cosas, una cosa es la apariencia de las cosas y otra su esencia, las cosas no son lo que a veces lo aparenta.

Ser y devenir. Cómo explicar el movimiento y el cambio al los que están sometidas las cosas del mundo. El movimiento de los astros, el nacimiento y la muerte, las transformaciones de la materia, etc.

Substancia y accidentes. En lo real nos centramos en la distinción entre lo importante y lo accesorio. Se  trata de identificar la auténtica esencia de lo real como aquello que es esencial y sin lo cual cada cosa dejaría de ser tal cosa.

3.Universo como totalidad de lo real:

Se llama cosmovisión a un explicación coherente  sobre la composición de la realidad y las leyes que la explican, a lo largo de la historia, filósofos y científicos han generado unas cosmovisiones que se puede  reducir a tres:

a.
Cosmovisiones antiguas
, todas las explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia a partir del siglo IV aC y que llega hasta la revolución científica y la Edad Moderna. Aristóteles, y Tolomeo que establecieron una teoría llamada geocentrismo, que explicaba el universo y sus fenómenos situando a la tierra inmóvil y en el centro del universo. Los planetas, astros y estrellas giran alrededor de la tierra sujetos por una especie de esferas transparentes y compuestos por un elemento misterioso llamado éter.  

b.
Cosmovisión moderna
, la revolución científica en los siglos XVI y XVII, con el trabajo de científicos como Kepler, Copérnico, Galileo y Newton, rompieron con la visión geocéntrica cambiando por completo el paradigma explicativo: El Sol es el centro de un mundo homogéneo cuya explicación y materiales son los mismos para todo tipo de realidad.

c. Cosmovisión actual, a partir de los siglos XIX y XX, se han dado una serie de cambios explicativos que han provocado el abandono de antiguas explicaciones heliocentristas, como La teoría de la relatividad de Albert Einstein que  cambió nuestra manera de ver el espacio, la energía y el tiempo. La mecánica cuántica de Plank explica el comportamiento de las partículas que componen la materia afirmando la imprevisibilidad y incertidumbre en la observación a escala microscópica. Y la teoría del caos de Edward  explica que el resultado de un proceso depende de tantas variables que es imposible predecir resultados de modo exacto y universal.

4.Teoría de la relatividad

La Teoría de la Relatividad, nos da paso a un conocimiento diferente de la realidad, un conocimiento más preciso y adecuado:

. La realidad depende del punto de vista desde el que es percibida.

. El tiempo y el espacio conforman un todo no absoluto que se "deforma" ante grandes masas gravitatorias y grandes velocidades.

. La velocidad de la luz es límite, la máxima posible para la materia.

. Masa y energía son intercambiables en las condiciones apropiadas.

5. Big Bang

La comprobación de que el universo se expande, llevó al pensamiento de un universo más pequeño tiempo atrás, esto llevó a la propuesta de una singularidad de máxima densidad en mínimo espacio de una inestabilidad de la que se produce una gran explosión a partir de la cual se crea la materia y se extiende el tiempo y el espacio conocidos.No explica el origen de la realidad sino la evolución de la realidad desde ese momento.

6. Aristarco - Bruno

Bruno creía que el universo era infinito, que el sistema solar era uno entre tantos, y que es probables que existen otros seres en universo con sus propias religiones. Para Aristarco la Tierra se mueve alrededor del Sol y que el resto de estrellas son soles muy lejanos. Esto le llevó a intentar calcular las distancias de la Tierra al Sol y a la Luna.


Entradas relacionadas: