Cosmovisión Antropocentrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

Cosmovisión moderna:

-Mecanicismo: Las leyes científicas explican con exactitud matemática los movimientos del universo

-Deterrminismo: El universo se convierte en una realidad predecible en su totalidad a partir de la obtención de datos exactos

-Reubicacón del ser humano en el cosmos: No siendo ya el centro , sino un ser diminuto frente a la inmensidad del cosmos

-Crisis de los conceptos de la metafísica tradicional (aristotélico- tomista): En especial, respecto a la idea de Dios y la idea del alma.

Concepción contemporánea: crisis y caos

Entre las últimas décadas del Siglo XIX y las primeras del Siglo XX se produce una serie de descubrimientos en distintos ámbitos científicos asentada en los siguientes principios:

- El derrumbe de los últimos restos del antropocentrismo y la crisis definitiva de la supuesta separación radical entre el saber teórico de la ciencia y los saberes prácticos de las emociones.

- Alejamiento respecto al sentido común y a la comprensión fuera del ámbito de los expertos

- Quiebra del ingenuo y optimista determinismo científico al reconocerse la imposibilidad de separar sujeto y objeto, y al romperse la idea de causalidad objetiva y necesaria entre los fenómenos de la naturaleza.

Los descubrimientos científicos que han dado lugar esta cosmovisión contemporánea son:

- La teoría de la evolución de Darwin.

- Desde las ciencias sociales pensadores como Marx descubre la importancia de los modos de vida social a la hora de conformar nuestras creencias individuales.

- La búsqueda sistemática de los fundamentos de la matemática provocó una grave inesperada crisis teórica de la herramienta básica para las otras ciencias.

-En el ámbito de la física se produjeron cambios revolucionarios desde el punto de vista del macrocosmos. Se abren también nuevos horizontes desde el punto de vista del microcosmos con Einstein y Max Planck, la física cuántica destruye la oposición entre materia y energía. Desde esta nueva física Heisenberg enuncia el principio de incertidumbre y Schrodibger fórmula sus paradójicas ecuaciones, que lleguen a predecir que dos realidades diferentes y opuestas pueden llegar a superponerse simultáneamente.



Entradas relacionadas: