Cosmologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

ARISTÓTELES: fue un filósofo griego. El planteaba que todo lo que existía se encontraba en el interior de un círculo formado por estrellas. Fuera de este círculo no había nada, excepto vacío.
El modelo de Aristóteles se basaba en el geocentrismo, o sea, la Tierra como centro del universo.
TOLOMEO: matemático, geógrafo y astrónomo griego que. Planteó un modelo mediante el cual se podía explicar el fenómeno de la vuelta atrás de los planetas que Aristóteles no pudo resolver. Dicho modelo atribuía dos tipos de movimientos a los planetas.
El primero consistía en el giro del planeta (siempre describiendo círculos exactos) alrededor de un centro (movimiento llamado epiciclo). El segundo movimiento consistía en el giro de ese centro alrededor de la Tierra (llamado deferente).
COPÉRNICO: Fue la primera persona que adoptó el sistema heliocéntrico.
En su modelo Copérnico nos plantea algo revolucionario para su época: que no es la Tierra el centro del Universo, si no el Sol. El modelo de Copérnico tenía menos órbitas y siempre se aplicaba el mismo sistema para todos los astros.
Pero los principales problemas que planteaba Tolomeo seguía cometiéndolos Copérnico: los movimientos obligadamente circulares, la diferenciación del mundo celeste y el terrestre,… El único realmente resuelto era el de colocar al sol en el centro y a la Tierra girando en torno a él.
KEPLER:Kepler fue un astrónomo alemán que planteó, por primera vez en la historia, un movimiento distinto al circular: el movimiento elíptico.
GALILEO GALILEI: comenzó sus teorías cuestionándose si era el círculo la figura perfecta y si era éste el utilizado por los astros en sus movimientos.
Gracias al telescopio pudo demostrar algunas imperfecciones en los astros, tales como el descubrimiento de “planetas” menores que el resto que giraban alrededor de Júpiter y no de la Tierra, lo cual indicaba que la Tierra no era el centro del universo. También observó variaciones en el tamaño de Venus, que la Luna tenía irregularidades cómo montañas y valles en su superficie. Por último observó manchas en el Sol.
Para
Newton el espacio y el tiempo tienen existencia propia fuera de los cuerpos materiales. El espacio es un contenedor donde se albergan los objetos y existe independiente de ellos.

Entradas relacionadas: