Cosmología aristotélica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

 

6.Justifica l’ética d’epicur, perqué es basa en el plaer i el la abscencia de dolor. .

Epicur sosténía que el objetivo de una vida feliz consistía en la ausencia del dolor tanto físico como moral. En este sentido, señalaba que la presencia del placer era indicativa de la ausencia de dolor, así como de cualquier tipo de aflicción, bien fuera de índole física, como el hambre o la tensión sexual, o mental, como el aburrimiento o la apatía.
Consideraba, asimismo, que los placeres no debían limitarse al cuerpo, sino que también debían abarcar la mente, pues los primeros, si bien eran importantes de satisfacer, eran breves, mientras que los del alma eran duraderos y ayudaban a mitigar los dolores del cuerpo. En este sentido, propónía buscar un equilibrio consciente entre ambos.

7. Que es la Ateraxia dels Estoics?

La ataraxia dels estoics es la apatía -que no se debe confundir con la idea moderna de apatía entendida como falta de energía-, aquí se trata más bien de un conformismo basado en contentarse con lo imprescindible y necesario que llevará a la tranquilidad de espíritu y eso, a su vez, a la impasibilidad. La ataraxia se consigue a través de la disminución de pasiones y deseos . No se trata de que estos no se produzcan sino que, sea cual sea su intensidad, no afecten a la imperturbabilidad o ecuanimidad del sujeto.

8.Que caracteritza a la física moderna?

En la Edad Moderna (s.VXI) se presenta el giro a la subjetividad, en el cual, luego de descubrir y demostrar que la tierra no solo era redonda sino que no era el centro del sistema solar, ni el centro de nada; la visión teocéntrica se debilita y se da el giro hacia el humanismo. A partir del Renacimiento nace esta corriente que le da un lugar al hombre aquí y ahora. Es la exaltación de la razón a partir del avance de las ciencias y nuevos pensamientos.

13. Quins motius explica la crisis aristotèlica?

La cosmología aristotélica data de las primeras fases de desarrollo de su pensamiento, y se puede observar en ella una clara influencia platónica. Fundamentales al respecto.

El universo, que es finito y eterno, se encuentra dividido en dos mundos, el sublunar, está formado por los cuatro elementos y sometido a la generación y a la corrupción, es decir al cambio y al movimiento y el supralunar, está formado por una materia especial, incorruptible, el éter o quintaesencia, que solamente está sometido a un tipo de cambio, el movimiento circular en clara oposición a los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego) reproduciendo de esta forma en cierto modo el dualismo platónico, cada uno de ellos con carácterísticas bien distintas.

La tierra está en el centro del universo (geocentrismo). Es de forma esférica e inmóvil.



Entradas relacionadas: