Cosas y hechos sociales weber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

 

Sociología:


especifidad del conocimiento sociólogo en relación c/ las Csociales.         

Conté:

-el positivismo supone centralmente la critica a toda la metafísica y la remisión del conocimiento a los hechos.                                  
-Conté
define a la sociología como la física social,Q es la ciencia que tiene como objeto propio d estudio los fenómenos soc. Es decir descubrir mediante q encadenamientos de transformaciones sucesivas el genero humano a sido conducido gradualmente hasta el punto en el q hoy se encuentra la Europa civilizada partiendo de un estado apenas superior de las sociedad de los grande monos.
                                               -Conté plantea q hay que estudiar la sociología como un fenómeno nat.
- Las leyes sociologícas permiten al poder establecer y evitar lo + posible crisis que determinan un desarrollo espontaneo cuando no a sido previsto.                                   

-Durkhem

: las reglas del mét soc.    

1- descartar las prenociones científicas:

se plantea dejar de lado las prenociones (dejar de lado todo el conocimiento común y los prejuicios sociales) para poder hacer un conocimiento partiendo de una posición neutral. El sociólogo debe dejarlas de lado porque sino el conocimiento se basaría en exp individuales y c/u al vivir una exp distinta no son objetivas y por lo tanto no son para todos.    

2- Ignorancia metódica

La relación entre esta y las prenociones es justamente que al estudiar una sociedad, debemos estudiarlas desde afuera, dejando de lado loq conocemos. Estudiarlo desde un punto de vista y una posición objetiva.          3

-La naturaleza como invariante psicológica y el efecto y causa:

La causa determinante de un hecho social debe ser buscada entre los hechos sociales antecedentes y no entre los estados de la conciencia individual. Un equívoco fundamental es tomar el efecto por la causa a menudo se les asigno como condiciones determinantes de los fenómenos sociales ciertos estados psíquicos, relativamente definidos pero que, en realidad, son su consecuencia. En todo caso los hechos psicológicos son el resultado de las determinaciones sociales.                                                                                                                                                                                                          

4-  Tratar los hechos sociales como cosas:

es una cosa todo objeto de conocimiento que no sea naturalmente aprendido por la inteligencia, es todo aquello de lo que no podemos tener una noción adecuada por un simple procedimiento mental. Tratar los hechos soc como cosas, es abordar su estudio tomando por principio que se las ignora absolutamente y que tanto sus carácterísticas como las causas conocidas de las que dependen, no podrían ser descubiertas aun por la mas atenta instropeccion.


Entradas relacionadas: