Cosas amorfas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 

1. EL NOVECENTISMO


Con este término se designó a un número de intelectuales que renuncian rotundamente de todos los movimientos artísticos del Siglo XIX. Estos escritores se agrupan en torno a la figura del filósofo español José Ortega y Gasset. A los novecentistas les conoce también como generación del 14. También se les denomina así porque en esta fecha alcanzan su máximo esplendor en la vida cultural del país. Conviven con la literatura de vanguardia en los años 20 y su ocaso llega con la politización del arte a partir del 1930.

2. JOSÉ Ortega Y Gasset


Sus ideas estéticas tuvieron una enorme influencia en los novecentistas. De hecho, su ensayo La deshumanización del arte constituyó la base del pensamiento estético de estos artistas. En esta obra, Ortega defiende que el arte solo es arte cuando se aleja de la realidad y se limita a ser un simple juego estético destinado a las minorías. Según afirma, el verdadero artista no copia la realidad, sino que la recrea y esa recreación lo lleva a producir una obra intelectual en la que se han eliminado las emociones; en eso consiste el arte puro
.

3. Juan RAMÓN JIMÉNEZ


Es el autor más importante del Novecentismo. El propio poeta hablaba de tres etapas en su poesía:

Etapa sensitiva (1898-1915)Los libros de su primera época están influidos por Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío y el poeta francés Paúl Verlaine. La poesía de estos años es sensorialista y melancólica, llena de paisajes otoñales, atardeceres silenciosos y sentimientos de tristeza inexplicable.

Etapa intelectual (1916-1936)En 1917, Juan Ramón publica Diario de un poeta recién casado. Se desprende de lo que él llamó los “ropajes” del Modernismo para mostrar una poesía intelectualizada que define como “desnudas” sin adornos innecesarios. A partir de esta obra, la poesía se convierte para el en un medio para acceder el conocimiento de las cosas y de su propio mundo interior.

Etapa suficiente o verdadera (1937-1958)Comprende la obra escrita en su exilio en Puerto Rico.


Entradas relacionadas: