Las cortes de Franco eran un órgano consultivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

 
T.4: FRANQUISMO
El 1 de Abril de 1939 Francisco Franco daba por terminada la guerra civil. Mientras algunos aclamaban su victoria, otros muchos salían camino del exilio, eran ejecutados , encarcelados o depurados. Se instauró un régimen dictatorial que perduró hasta 1975, año y muere dictador.
La nueva España era una de la forma en la que podríamos llamar a el país tras la Guerra Civil. Uno de los pocos cambios del régimen minero forzado por presiones extranjera y transformación en la sociedad española. Fue una dictadura que suprimíó derechos y libertades fue represora y signo de biología elaborada, que se votó de símbolos, leyes e instituciones fascistas. Nacíó una estructura administrativa paralela a la pre pública, una legislación y un poder ejecutivo antiparlamentario y antidemocrático.
Las leyes fundamentales podemos decir que eran siete la primera fue ley del fuero del trabajo en mi 938: el fundamento es sindicalismo vertical y Del nacional sindicalismo, inspirados en la Italia fascista, se basaba en un sindicato único bajo la jefatura de la falange, actuando como un instrumento al servicio del régimen.
La segunda ley era ley constitutiva de las cortes en 1942: dotaba a los españoles de una institución de carácter representativo ya que era un órgano consultivo y se iniciativa legislativa.
Fuero de los españoles en 1945, que recogía los derechos españoles, limitando a la obediencia de los principios del régimen. Establecía la confesionalidad católica del Estado
Ley del referéndum nacional en menos de 45, que permitía someter a consulta popular las decisiones del gobierno de las cortes.
Ley de sucesión en 1947, definía España como un reino sujeto a los principios del movimiento nacional del 18 de Julio.
Ley de principios del movimiento nacional 1958, establecía las ideas falangistas que eran asumidas por el movimiento, la falange perdía cotas de poder.
Le orgánica del Estado en 1967, con la que se votaba el régimen de una especie de Constitución, en un intento por satisfacer las exigencias de los países democráticos. Pero Franco solo personificaba la soberanía
El nuevo régimen: Franco era generalísimo de los ejércitos, jefe del Estado, del gobierno y de su partido único. El sistema que tienen el país fue denominado como democracia orgánica. Los apoyos a Franco eran: el ejército que se convertio en la base del régimen, La iglesia que apoyó el régimen y puso las bases del nacional catolicismo del que surgieron dos organizaciones laicas que participaron en tareas del Estado que son la ACNP y Opus dei. La falange se acomodó bajo la jefatura de Franco. Fue esencial para el régimen por su carácter político e ideológico. La dictadura fue respaldada por la burguésía, los terratenientes y los hombres de negocio así como las clases medias y católicos. Encontrá se encontraban los monárquicos. El franquismo desmanteló al régimen republicano y sometido a los españoles a un control social e ideológico completo. La censura lo empobrecíó. La formación político ideológica estuvo a cargo de las distintas organizaciones falangistas.
Economía: la autarquía fue la política económica tras la Segunda Guerra Mundial. La exclusión de la ONU y el aislamiento del régimen reafirmaron el poder de Franco en España, que quiso poner una economía sin depender del exterior Debido al intervencionismo los precios desviaron de forma arbitraria y se encarecieron los productos protegidos, elevando inflación y Fran el crecimiento. La escasez de alimentos obligó al gobierno a imponer el racionamiento y distribuir entre la población cartillas de 1959 puso fin a la autarquía abre la puerta al liberalismo económico

Entradas relacionadas: