Cortes de cadiz y guerras carlístas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 
LAS CORTES DE CADIZ
Las Cortes se convocaron en Cádiz porque está muy lejos de la frontera francesa y es casi una isla, es pequeña y además estaba amurallada. Se hacen entre 1810 a 1814 durante la Guerra de la Independencia de España. Cádiz se defendía muy bien y allí se reunieron la Junta Suprema, que ejercía el reino en España, que querían ganar la guerra y traer al rey a España pero había que gobernar España mientras. Eran Juntas Clandestinas ocultas por miedo a los franceses. Había 3 grupos: -Los Afrancesados: A favor de José Bonaparte y Napoleón, -Los Liberales y Absolutistas : que estaban en contra de Bonaparte y Napoleón y querían la Libertad, democracia y la separación de los poderes liberales (legislativo, judicial, ejecutivo). Los liberales querían la Constitución, pero los Absolutistas no Querían la Constitución, aunque formaron parte de ella. Se acabó formando por que los Liberales eran muchos mas. Las Cortes se convocaron en 1810, se escogieron representantes de 36 ciudades y representantes de las Colonias Americanas (Argentina, Uruguay, cuba, México...), un delegado por 50.000 habitantes, pero todos no pudieron llegar a Cádiz, por la frontera Francesa, motivos Económicos... 184 diputados fueron lo que se pudieron reunir. Se reunieron en Septiembre, Diego Muñoz Turreo fue el que abrió las Cortes, ( dio el discurso inicial). En el discurso están algunas de las ideas que luego aparecieron en la Constitución. 3 Ideas: -Soberanía Nacional ( poder residir en la Nación y no en el Rey ), -División de Poderes, y - La In violación de los diputados: No se puede Juzgar, atacar, detener... ( y siguen siéndolo en la actualidad, siempre en el servicio de Diputado, en su vida normal NO ). Una persona destacada de la Cortes será Gaspar Melchor de Jove llanos, destacado miembro de la Comisión de Cortes de la Junta Central. -La derrota del tradicionalismo carlista, -El prestigio de los militares liberales y -El pesado lastre económico. ( Atrás )


LAS GUERRAS CARLISTAS
Las guerras Carlistas fueron una guerra civil. Los Carlistas u absolutistas eran partidarios de los derechos de herencia del hermano de Fernando VII. Carlos V se enfrentó a la regente Mª Cristina. En el otro bando se situó un grupo de liberales y de absolutistas más moderados, los isabelinos, que fueron los que aceptaron a Isabel II como heredera de su padre. Estas Guerras fueron 3: Durante la 1ª Guerra los carlistas se hicieron fuertes en el norte de la Península. El general Ramón Cabrera junto con el pretendiente a la corona llegaron hasta Madrid. El coronel Tomás de Zumalacárreguil consiguió organizar al ejército rebelde. La muerte de este caudillo militar, puso fin a la tendencia ascendente del carlismo. A partir de 1835, la victoria del ejército isabelino obligó a Carlos María de Isidro a huir a Francia. En 1839, el general Isabel Espartero y el general Rafael Montoro hablaron hasta llegar al convenio de Vergara, y a sin terminó la 1ª Guerra carlista, pero el pretendiente don Carlos no aceptó el convenio y se exilió en Francia.
La 2ª Guerra Carlista tuvo lugar en Cataluña y la iniciaron los partidarios del hijo del pretendiente, ya que el hermano de Fernando VII, Carlos V había abdicado en 1845 a favor de su hijo Carlos Luis, que trató, sin éxito, de contraer matrimonio con su prima Isabel II. Las partidas carlista, dirigidas por Ramón Cabrera y Benito Tristany, llegaron hasta Barcelona, donde fueron derrotadas por las tropas de Manuel Gutiérrez. Sin embargo, hasta 1860 perduraron algunos focos Carlistas en Navarra, país vasco y Cataluña
La 3ª Guerra comenzó cuando los partidarios del pretendiente Carlista, Carlos VII, atacaron al ejército liberal tras el acceso de Amadeo I al trono. La guerra duró 4 años y fue en Cataluña, el País Vasco y Navarra. Los carlistas conquistaron algunas poblaciones importantes. Las consecuencias más destacables de las guerras carlistas fueron:

Entradas relacionadas: