Las cortes de Cádiz y la constitución de 1812 selectividad

Enviado por jarvo y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

 

Oligarquía y caciquismo. Oligarquía.- Miembros de la oligarquía, clase dominante y minoritaria formada por personas de gran influencia política, económica y social, Costa los identifica con los terratenientes y burguésía industrial y financiera.

CACIQUES.- Individuos que debido a su poder político o económico controlaban las elecciones a nivel local con el fin de que sus resultados se ajustasen a los intereses del gobierno de turno.

CONTEXTO Histórico.- El texto está encuadrado en el año 1901, poco después del desastre del 98, por lo que se seguían notando sus efectos. La restauración está marcada por la aparición de movimientos Regeneracionistas y reformistas. Esto dio lugar a un aumento de la conflictividad social y política. La oposición republicana se refuerza al unirse con los obreros y los nacionalistas. Esta etapa termina con la caída de la monarquía y la instauración de la Segunda República.Ideologicamente, el autor (Costas) es regeneracionista, ya que era partidario de acabar con la corrupción del sistema electoral, con la tiranía de la educación y de “enterrar las glorias pasadas”.

LA Constitución DE 1876.- Mantener el culto y sus ministros: se refiere a la religión Católica que es la oficial del Estado Y la aceptación de otras religiones, aunque en el ámbito privado el Estado continua siendo de confesionalidad Católica (oficial) y se les otorga una cantidad de dinero a la iglesia y los sacerdotes.

Senadores vitalicios: Son uno de los tres tipos de senadores elegidos por el rey y cuyo cargo era para toda la vida. Se trataba de personas influyentes elegidos entre los grandes de España.

CONTEXTO Histórico.- Esta Constitución se enmarca en el proceso de Restauración Borbonica en la figura de Alfonso XII, tras el pronunciamiento de Martínez Campos y que fue el detonante del sexenio revolucionario, iniciándose así la etapa de la Restauración que se extiende hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, La primera medida importante de esta etapa de modernización fue la convocatoria de elecciones a Crtes Constituyentes de 1876.El autor del texto defiende una ideología democrática a favor de los valores tradicionales y al mismo tiempo se abre a incorporar los principios democráticos de la Constitución de 1869.

Régimen REPRESENTATIVO.- Isabel II se apoyo en la  camarilla y adopto  como modelo político un sistema autoritario. En este fragmento se refiere a un Régimen Liberal, representativo en las Cortes de todos los españoles, basado en la Soberanía de la Nacíón, división de poderes puesto que la Reina había cerrado las Cortes.

Milicia Nacional, fuerza Cívico-Militar creada en 1812 para defender el Régimen Constitucional, pieza clave dentro del Régimen Liberal formado por un cuerpo armado de voluntarios que defienden el orden Liberal.

CONTEXTO Histórico.-Debido al giro conservador por parte del Régimen Isabelino, las Cortes fueron cerradas y los Gobiernos se formaron al margen de ellas. La oposición intento desprestigiar a la Reina por lo que esta perdía su poder popular, se aumentaron los precios y se paralizaron las obras. Se produce el pronunciamiento de O´Donell en Vicalvaro sin éxito ninguno. La Reina termino cediendo y mando crear un Gobierno a Espartero, quien formo un Gobierno de carácter progresista.Aunque el texto es firmado por O´Donell fue redactado por Canovas del Castillo. El texto representa la uníón de moderados y progresistas.

DEUDA NACIONAL.- Deuda del Estado generada por grandes  gastos económicos que superan a los ingresos debido a continuos conflictos como las guerras carlista, la disminución de ingresos por la perdida de las colonias americanas, la crisis de la hacienda publica, contruccion del ferrocarril…

Medizabal pretende afrontar esta deuda con la venta de bienes expropiados, siendo la agricultura sector esencial para la economía española.

Riqueza muerta: hace referencia a las tierras que permanecen baldías o mal explotadas desde el A.R., debido a la vinculación de estas el linaje, iglesia…

CONTEXTO Histórico.- A principios del S. XIX, la agricultura seguía siendo la base de la economía española.

Pero durante este siglo se producen una serie de transformaciones con la llegada de los Liberales al trono.

Aparece la sociedad de clases y los progresistas comienzan a realizar reformas en la economía y en la agricultura, se privatizan y se liberalizan las tierras, se produce un enfrentamiento Iglesia-Estado.

El autor del texto presenta una ideología liberal progresista que pretende aboler cualquier forma del A.R.

Españoles de ambos emisferios, la Constitución considera iguales ante la ley a todos los españoles y vela por sus derechos, incluyendo aquellos que se encuentran fuera de la península, en las Colonias americanas o territorios insulares.

Soberanía NACIONAL.- Por primera vez en España se reconoce que el poder constitucional esta en manos del pueblo (principio liberal) que es representado en las Cortes sin distinción de estamentos.

CONTEXTO Histórico.- Tras la invasión francesa, se corona como Rey de España a José I.El pueblo español no consideraba legitimo el nuevo gobierno por lo que forman una Junta Central Suprema en Cádiz, cuya función será convocar Cortes para redactar la Constitución de 1812, al mismo tiempo que se produce la guerra.

El autor, son las Cortes de Cádiz, que defienden una ideología Liberal a favor de la Soberanía Nacional, División  de Poderes, declaración de derechos, aunque algunos artículos son de carácter absolutista. Es el primer paso hacia la democracia.

Opinión PUBLICA.- Se refiere a la variedad de opiniones  de políticos y de sociedad del momento, que da lugar a numerosos conflictos. Los grupos de la oposición, demócratas, carlistas son a los que se refiere un Rey sin salida que no su salida al conflicto.

Señores Diputados: Hace referencia a los integrantes de las Cortes constituyentes, tanto del partido gobernante como de la oposición representantes de la Soberanía Nacional, los cuales eligieron a Amadeo como monarca y a los que este presento su dimisión.

CONTEXTO Histórico.- La Constitución “la Gloriosa” de 1869 establecíó una monarquía democrática como forma de Gobierno y Amadeo de Saboyá es elegido Rey de España por las Cortes, tras la desacreditación de los Borbones, se inicio así una etapa de monarquía democrática contando con la oposición de los moderados, carlista y numerosos problemas. Amadeo se encontró con un país dividido entre diferentes grupos políticos  y al verse incapaz de resolver estos conflictos, abdica. Tras su abdicación surge la Primera República que durará a penas un año.

El Texto presenta una ideología liberal de carácter católico a favor de la monarquía democrática y de la legalidad, preocupado por los problemas de España.

Entradas relacionadas: