La Corrupción y la Información Asimétrica

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TEMA 4: MODELOS DE COMPORTAMIENTO DE SECTOR PÚBLICO

La intervención del gobierno no conlleva una asignación de los recursos eficiente. Los instrumentos políticos utilizados por el gobierno pueden introducir otras ineficiencias y distorsiones en la economía.

LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN PÚBLICA se centra en el análisis del comportamiento del gobierno, y de los individuos que interaccionan con el gobierno. Aunque la mayor parte de la gente basa algunas de sus decisiones en su preocupación por otros, su preocupación es por ellos mismos.

Ídem en decisiones públicas: aunque la gente que actúa en el organizaciones pública tienen alguna preocupación por los otros, su principal motivo, sean votantes, políticos, grupos de interés o administradores públicos, es su preocupación por ellos mismos.

Problema de la revelación de preferencias


información obtenida es escasa. La persona que tiene que tomar decisiones públicas tiene que averiguar las preferencias de aquellos en cuyo nombre toma la decisión.

Problema de la agregación de preferencias


Aún sabiendo las preferencias el decisor debe tener un mecanismo para agregar la información y tomar una decisión. La conciliación de diferencias surge siempre que debe tomarse una decisión colectiva. La votación por mayoría es el mecanismo más empleado para la toma de decisiones en las democracias.

Votación por mayoría. Votante mediano


Se elige la opción que tenga mayoría de votos. El nivel de equilibrio del gasto correspondiente a la votación por mayoría es el que prefiere el votante mediano. Votante mediano: su gasto se encuentra en la mediana, número de personas que prefieren un nivel de gasto mayor es exactamente igual al de las personas que prefieren un menor nivel de gasto.

Teorema de imposibilidad de Arrow


No dictatorial, racional, el resultado debe ser independiente de opciones irrelevantes, No existe ninguna regla de elección que satisfaga todas las carácterísticas deseadas.

Fallos de Gobierno o Fallos de la provisión pública


Situaciones en las que la eficiencia de las asignaciones de bienes y servicios se ve reducida tras una intervención del Estado diseñada para la corrección de un fallo de mercado. Situación más ineficiente. Asociados a:

• Problemas de revelación de preferencias, de racionalidad colectiva o a la ilógica asociada a votaciones

• Problemas de principal / agente: individuo o grupo actúa de parte de otro individuo o grupo, ineficiencias si: información asimétrica;  objetivos de agente y principal difieren; si hay costes.

4.3 TEORÍA DE LA BUROCRACIA

Burócratas (funcionarios) inciden sobre las decisiones de gasto público. Ejecutan los programas genéricos aprobados por el gobierno, y suministran a los políticos la información técnica necesaria para tomar decisiones. Si no son altruistas ni tienen objetivos monetarios, los administradores tendrán interés en expandir el tamaño del presupuesto que gestionan para aumentar la seguridad del empleo, ganar poder, prestigio lo que da exceso de gasto.

4.4 VOTANTES Y POLÍTICOS

Votantes apoyan a aquellos candidatos y posiciones que les suministra más beneficios netos de los costes personales de llevar a cabo esa acción.

Costes de votar: obtención de información costosa, lleva tiempo estar al día en asuntos políticos

Beneficios de votar: voto raramente decide una elección

Los votantes tienen pocos incentivos para buscar información sobre los temas de debate y los candidatos-

Ignorancia es racional

Esto significa que no existe incentivos para prestar atención a lo que los órganos legislativos hacen o de adquirir el contexto necesario para entender lo que pasa en el área política. Objetivo: permanecer en el poder, no darse cuenta de que igual se están gastando recursos extra al realizar proyectos ineficientes. Políticas efectistas más que efectivas que de la impresión que se está haciendo algo.

OTRAS EXPLICACIONES A LOS FALLOS DE GOBIERNO

1º) Fallo de información:


información para adoptar una política no está disponible.Cuando el fallo de mercado está relacionado a bienes públicos, externalidades o monopolios con rendimientos crecientes este problema de información asimétrica complica y origina costes a la intervención del sector público.

2º) Problema de búsqueda de rentas (rent-seeking):


Describe comportamientos que buscan influenciar políticas públicas para servir así sus propios objetivos.Grupos de interés (lobbies) que invierten recursos para influenciar las regulaciones, tasas, cuotas...

3º) El efecto de los grupos de interés

Grupos de interés son asociaciones de individuos con intereses comunes que intentan influir en las decisiones públicas para favorecer esos intereses. Aspectos positivos: ganancias sociales, información que descubren y suministran sobre los costes y beneficios de opciones políticas, vigilancia de acciones de agencias gubernamentales y políticos. Políticas por la presión de los grupos de interés, aumento del bienestar social. Aspectos negativos: beneficio grande para un grupo pequeño mientras que impone un coste individual pequeño a un grupo grande de individuos. Miembros de los grupos de interés mejoras sustanciales en sus bienestar personal. Políticos tienen un incentivo a favorecer las posturas de los grupos de interés, aunque los proyectos sean ineficientes. También corrupción.

4º) Problema del intercambio de votos


Situaciones miembros de instituciones públicas votan por algún proyecto no en función de la eficiencia económica del proyecto, sino para intercambiar el apoyo de las partes interesadas en otras áreas de decisión.

5º) Otros fallos de gobierno: Distorsiones:


La intervención del gobierno puede dar lugar a cambios secundarios que son impredecibles.

Costes de la intervención:

La intervención del gobierno. Estos costes de transacción deben de compararse con los del mercado. (precio = coste marginal no tiene porque cumplirse), sobregasto e ineficiencia técnica.

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