Corrientes de la novela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 
  • TENDENCIAS


  • Novela policíaca y de intriga


     Este subgénero resurge con especial fuerza. Entre sus cultivadores destacan Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho. A esta tendencia pertenecen también algunas novelas deAntonio Muñoz Molina:
    El invierno en LisboaBeltenebros, o Plenilunio.
     Su última obra,Sefarad ha sido definida por el autor como "novela de novelas" y supone la recuperación de historias de destierros y desarraigos acontecidos durante el Siglo XX.

  • Novela histórica

     Se pueden citar como ejemplos El oro de los sueños, de José María Merino; 
    El hereje (1998), de Miguel Delibes, así como la saga protagonizada por el capitán Alatriste, deArturo Pérez-Reverté, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas contextualizadas en épocas cercanas, especialmente en la Guerra Civil, comoSoldados de Salamina (2001), de Javier Cercas;

    La voz dormida (2002), de Dulce Chacón, o los relatos breves que componen Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

  • Novela de la reflexión íntima

     Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosa(1975), de Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

  • Novela de la memoria y del testimonio

     La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, conTe trataré como a una reina (1981), defensa de la condición femenina, y la producción novelística de Luis Mateo Díez.
  • Ficción metanovelesca : la creación literaria y el proceso nrrativo..Obras como "Gramática parada, de Juan García hortelano
  • novela experimental
  • Algunos autores
  • Manuel Vázquez Montalbán(1939). Su ideología progresista se expresa mediante gran variedad de temas, técnicas y registros. Es muy popular la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho. De sus novelas destacan:El pianista(1985) yGalíndez (1990).
  • Álvaro Pombo (1939) crea un universo narrativo muy personal, basado en el análisis psicológico de los personajes, en El héroe de las mansardas de Mansard (1983).

  • Luis Mateo Díez (1942) describe de manera realista, crítica e irónica los ambientes provincianos. Son también importantes sus cuentos.

  • Eduardo Mendoza (1943). Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), inauguró la vuelta al gusto por las historias interesantes utilizando técnicas innovadoras. Su obra maestra es La ciudad de los prodigios (1986).

  • Juan José Millás (1946). La angustia existencial y la incertidumbre son el centro temático de su narrativa, en la que destacan El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto(premio Nadal 1990) y Tonto, bastardo, muerto e invisible (1995).

  • Soledad Puértolas (1947) explora el mundo íntimo de los personajes de sus novelas. Destaca también en el relato breve y la crítica literaria.

  • Javier Marías (1951) es uno de los escritores más sobresalientes de su generación, con importantes premios y diversas traducciones. Con una cuidada prosa, se sirve de complejas intrigas para explorar el mundo interior de los personajes: Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1993), Mañana en la batalla piensa en mí (1994).

  • Antonio Muñoz Molina (1956), miembro de la Real Academia. Sus novelas, basadas en las intrigas argumentales, se caracterizan por la habilidad constructiva y la capacidad de atraer el interés del lector: El invierno en Lisboa (1987), El jinete polaco (1991), Plenilunio (1997).

Entradas relacionadas: