Corrientes Literarias del Siglo XX: Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27

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Novecentismo y Vanguardias: Contexto y Características

El Novecentismo representa el movimiento cultural que, a principios del siglo XX, se opone al arte del siglo anterior, considerándolo obsoleto. Las características principales de esta generación son:

  • Racionalismo: Los novecentistas abogan por el rigor intelectual, el análisis objetivo de las circunstancias y la claridad expositiva.
  • Antiromanticismo: Rechazan el sentimentalismo, optando por actitudes equilibradas y serias, así como por la expresión intelectualizada de las emociones.
  • Defensa del Arte: Consideran que el arte debe limitarse a proporcionar placer estético, sin ser vehículo de inquietudes religiosas, políticas o emociones personales.
  • Aristocratismo Intelectual: Se dirigen a un público culto, escribiendo para minorías selectas.
  • Estilo cuidado: Prestan especial atención a la estructura de las obras y emplean un estilo pulcro y depurado.

Las Vanguardias, por otro lado, son corrientes artísticas que rompen con el arte del siglo XIX, rechazando el Modernismo, el Romanticismo y el Realismo. Se caracterizan por su voluntad de experimentación y la búsqueda de un arte nuevo. En literatura, los movimientos vanguardistas más importantes son:

  • Expresionismo: Rechaza la representación de la realidad externa y propone una vuelta a la realidad interior, exagerando los aspectos que mejor expresan las características psicológicas o físicas de lo descrito.
  • Futurismo: Defiende que el arte debe mirar hacia el futuro y rechaza radicalmente el pasado, sustituyendo los objetos considerados bellos por nuevos motivos de la vida moderna.
  • Cubismo: Sus características incluyen la fragmentación de la realidad para reelaborarla creativamente, la superposición de planos, el montaje arbitrario de los elementos y el desdoblamiento del punto de vista.
  • Dadaísmo: Creado por Tzara, se caracteriza por la predisposición a lo absurdo, la vuelta a lo infantil, la exaltación de lo ilógico, el lenguaje incoherente, la ocurrencia imprecisa, la sorpresa, la renuncia al significado y la reivindicación de la espontaneidad.

La Prosa en la Época del Novecentismo y las Vanguardias

El carácter intelectual de los escritores de la época favorece el desarrollo del ensayo. Entre los ensayistas más destacados se encuentran Manuel Azaña, Eugenio d'Ors y José Ortega y Gasset.

José Ortega y Gasset

En sus ensayos, Ortega y Gasset aborda temas como la filosofía, la política y la historia. Sus ideas influyeron notablemente en la literatura de su época. En La deshumanización del arte, analiza el arte de vanguardia, considerándolo difícil, antiromántico, intelectual y antirrealista. El arte se deshumaniza mediante la eliminación de los elementos sentimentales, siendo la metáfora el principal recurso para ello.

Otros Autores de Prosa

Además de Ortega y Gasset, destacan la novela lírica de Gabriel Miró, la novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala y la novela vanguardista de Ramón Gómez de la Serna.

La Poesía en la Época del Novecentismo y las Vanguardias

La poesía busca caminos que la alejen del Modernismo, como la eliminación de la retórica superficial, la acentuación del componente intelectual, el freno del sentimentalismo y la reelaboración de la poesía de carácter tradicional.

La Generación del 27: Lengua y Literatura

Este grupo de jóvenes poetas, que coexiste con modernistas, miembros de la Generación del 98 y novecentistas, culmina la labor de renovación estética iniciada por estos últimos. Los rasgos que identifican a la Generación del 27 son el vínculo de amistad que los unió, la síntesis de recursos expresivos y la búsqueda de un lenguaje metafórico.

Los poetas más importantes de la Generación del 27 son Pedro Salinas, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Miguel Hernández, entre otros.

La Lírica en la Generación del 27

Se distingue una primera etapa en la que se da prioridad a los logros estéticos, y una segunda etapa que se centra en las preocupaciones del ser humano y las defensas relacionadas con la sociedad.

Pedro Salinas

El aspecto más destacado de la obra de Pedro Salinas es su voluntad de mostrar su relación con lo que le rodea, tanto para expresar sus sentimientos como para definir su postura en el mundo. A veces se dirige verbalmente a los objetos cotidianos o a los lectores; otras veces, se comunica con su amada y, finalmente, en la etapa del exilio, habla con el mar. El estilo de Salinas carece de expresiones complejas, su verso es corto y asonante, con un ritmo parecido al de una conversación.

Gerardo Diego

La obra de Gerardo Diego reúne una gran variedad de estilos, ya que compuso indistintamente poemas de corte vanguardista y poemas tradicionales, tanto cultos como populares. La temática de sus poemas solía ser el amor, la amistad, su trabajo como profesor, la religión, etc.

Rafael Alberti

Rafael Alberti cultivó todos los géneros literarios. En narrativa destacan sus memorias. En teatro, su fama se debe sobre todo a la gran variedad temática y estilística de su obra lírica, en la que se distinguen tres etapas:

  • Hasta los años 30: Poesía inspirada en la lírica tradicional popular, en la poesía culta y en los vanguardismos.
  • A partir de 1930: Cultiva temas más relacionados con la vida política y social.
  • Después de la guerra: Se exilia y retoma temas de carácter personal que ya había tratado anteriormente, como el de la nostalgia.

El Discurso: Estructura y Técnicas Expresivas

El discurso es una forma de expresión en la que el orador expone sus ideas sobre un tema determinado con el fin de convencer a un auditorio.

Planificación del Discurso

  • Conocimiento profundo del tema.
  • Selección cuidadosa de las ideas.
  • Registro formal.
  • Dominio de técnicas expresivas.

Estructura del Discurso

  • Introducción: Se motiva al público y se intenta interesarlo en el tema.
  • Desarrollo: Se presentan las ideas del hablante, seguidas de argumentos que las justifiquen.
  • Conclusión: Síntesis de las ideas expuestas.

Técnicas Expresivas en el Discurso

  • Cuidar la postura corporal.
  • Vocalización clara y comprensible.
  • Expresividad facial.
  • Seguridad al hablar.
  • Entonación adecuada.
  • Dominio de la respiración.

Se utilizan conectores para comenzar, añadir ideas, explicar, oponer ideas y concluir.

Características del Lenguaje en el Discurso

  • Predominan las oraciones enunciativas, aunque también se pueden incluir exclamativas e interrogativas.
  • Abundan los tecnicismos.
  • Se usan palabras que aluden al público (vocativos).
  • El tiempo verbal más utilizado es el presente.

Tipos de Argumentos en el Discurso

  • De autoridad.
  • De ejemplificación.
  • De cantidad.
  • De hecho.

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