Corrientes de psicologia

Enviado por Diana De Oliveira y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

 

ESTRUCTURALISMO

Representantes: Wilhem Wund - Edward B Titchener.

Según Wundt el objeto de la psicología era descubrir las relaciones de las experiencias conscientes inmediatas. Esto se logra mediante la introspección, es decir la observación controlada de este concepto de conciencia. La conciencia era de gran importancia ya que se considera la suma de todas las experiencias de una persona en un momento determinado, entendiendo como experiencia todos los sentimientos, ideas e impulsos.

Tanto Wundt como Titchener consideraban la experimentación como un elemento básico en la psicología. El estructuralismo puntualiza el paralelismo de la mente y cuerpo. Define la psicología como "el estudio analítico de la mente humana, adulta normal que se lleva a cabo mediante la introspección".

Aportes:

  • Libera a la psicología de la metafísica
  • Acepta los métodos de las ciencias básicas y analíticas, especialmente la experimentación.

Críticas:

  • El caracter subjetivo de la introspección.
  • La introspección puede modificar la experiencia ya que los métodos utilizados para medirla pueden interferir.
  • Los psicologos que practicaban la introspección e laboratorios no obtenían resultados generalizados.
  • Algunos dato de la psicología son inalcanzables para la introspección.

FUNCIONALISMO: nace como corriente contraria  al estructuralismo. Es la más utilizada en la psicología americana.

Representantes: Williams James, Harvey Carr, John Dewey, Robert Woodwoth.

El objeto de la psicología es el estudia de la mente entendida como un conjunto de valores y procedimientos, haciendo especial énfasis en los factores adaptativos y sus relaciones.

La vida es un proceso de adaptación. Considera la



conciencia como las experiencias o vida mental y el organismo como las condiciones de la conciencia.

El Funcionalismo hace especial énfasis en el aprendizaje y los test mentales. Es caracterizada por ser una escuela experimental.

CONDUCTISMO

Representantes: Skinner - Watson - Thondike.

Considera que el objeto de la psicología debe tener como centro el estudio de la conducta observable y medible. Se basa en la observación como método de control y para la experimentación.

La conducta debe ser descrita en términos de estímulo y respuesta. Se puede tener una comprensión y mpdificación total del comportamiento humano meiante el estudio y control del ambiente donde se desarrolla.

Los primeros conductistas consideraban a los seres humanos objetos que solo respondian ante estimulos.

Aportes:

  • Mejoraron el método científico de la psicología
  • Usaron animales para predecir y entender la conducta humana.
  • Mayor objetividad en la predicción y descripción de la conducta humana.

Críticas:

  • Considera que los seres humanos no son capaces de controlar sus acciones.
  • Considera a los seres humanos Robots que solo responden ante estimulos. Seres pasivos.
  • No toma en cuenta la importancia delos proceso mentales.

PSICOANALISIS

Representante: Sigmund Freud

Intenta explicar la conducta normal y anormal del ser humano. Puntualiza la importncia de los factores sexuales en la génesis de las patologías de las personas.

Busca entener la parte inconsciente de las acciones



palabras y pensamientos. Como metodo utiliza la asociación libre de ideas, estudio de casos y análisis de los sueños para así determinar deseos, fantasías, etc.

Toma en cuenta las experiencias de la primera infancia, la personalidad y los estímulos. Para Freud hay tres tipos de conciencia: el subconsciente, el inconsciente y el consciente. Establece la HIPOTESIS ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD en:
Ego: relación con el ambiente.

Super Ego: Preceptos morales e ideales de las personas.

Ello: Deseos y fantasías inconscientes, se refiere a la verdadera psiquis de la persona.

Aportes:

  • Propulsó la psicología infantil.
  • Es una escuela que aún está sin pie.
  • Hizo énfansis en la conducta anormal.
  • Proporcionó la estructura de la personalidad huamna.

Críticas:

  • No había objetividad en el estudio.
  • No empleaba el método científico.
  • Hacia demasiado énfasis en la sexualidad y lo inconsciente.
  • No había eficiencia terapéutica.

 LA GESTALT

Representantes: Koffka - Kohler - Wertheimer

Surgión en alemania. Gestalt: forma - pauta - estructura

Se centra en el estudio del modo como se organiza la percepción y el `pensmaiento en términos de un todo y no en elementos aislados. Asumen que la percepción es una totalidad. La percepción es innata.

El objeto de estudio es la conducta entendida en forma global (el todo más que la suma de las partes).

Plantean que es la interpretación o representación que la persona hace del ambiente lo que influye en la conducta y no vicecersa.

Su método de estudio es la instrospección, la experimentación y la fenomenología.



Rechazan la primacia de los datos estadísticos ya que hay muchas experiencias que no pueden cuantificarse

o reducirse a datos numéricos.

COGNOSCITIVA

Representantes: Edward C. Tolman, Jean Piaget 

 Se basa en la gestalt. Uno e sus precursores partía de qu las cogniciones o expectativas constituían un tipo de aprendizaje que era lo central para la conducta. La inteligencia tiene una naturaleza adaptativa, la cual debe caracteizarse como un equilibrio etre las acciones inversas.

Piaget decía que habían tres unidades de desarrollo de la inteligencia:

  • Periodo sensomotor
  • Periodo de las operaciones concretas
  • Periodo de las operaciones formales.

Aportes:

  • Variable interviniente
  • Distinción entre el aprendizaje y el renidmiento, dándole especial importancia al factor motivacional.

HUMANISTA

Representante: Abrahamn Maslow

El hombre es un ser libre y creativo, es quien toma sus propias decisiones y por ende va a generar tanto su comportamiento como sus experiencias. Somos personas distintas del otro.

Críticas:

  • Falta de rigor teórico.

Entradas relacionadas: