A que corriente literaria pertenece Federico García Lorca

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Concepto de Generación del 27:
El Apelativo fue consagrado por Dámaso Alonso en un artículo de 1948, “Una Generación poética (1920-1936)”.

En esta generación se incluirían:

Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

Estos autores tuvieron lugares de encuentro y Medios de difusión que fueron creando lazos de amistad y conciencia de grupo. Un lugar esencial fue la Residencia de Estudiantes,las revistas literarias también tuvieron un papel Importante.

Carácterísticas generales:


-Buscan Nuevos temas y formas expresivas, tendían a la experimentación, pero sin dejar De recibir la influencia de la tradición, así vemos la huella de las Vanguardias pero también la tradición literaria española: el romancero, Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Bécquer, Unamuno, Juan Ramón Jiménez...

-En Ocasiones se mostraban herméticos y otras tienen un afán de claridad, Combinando el ideal de arte puro e intelectual con el sentimiento.

-Lo Culto y lo popular conviven en sus obras.

-Estaban Abiertos a influjos exteriores, pero a la vez tenían firmes raíces nacionales.

-Concibieron La obra poética como una obra de creación similar a la de un Dios, inexplicable Y mágica, pero que llevaba consigo esfuerzo y técnica.

-Destaca El uso de la metáfora y las imágenes nuevas, con carácter simbólico.

-La Métrica combina lo tradicional con lo vanguardista, encontramos sonetos, Romances, junto al verso libre.

Hasta 1927:


Los autores Experimentaron el influjo de las vanguardias, del ideal del arte puro y de La Deshumanización del arte de Ortega y Gasset. Su objetivo era una poesía Estética, cuyo instrumento es la metáfora, alejada de la anécdota y el Sentimiento. Mostraron fervor por las metáforas oscuras de Góngora y el maestro A seguir era Juan Ramón Jiménez.

Hasta la guerra Civil:


La situación política y social les hizo comprometerse con el mundo en que Vivían y el influjo del Surrealismo les llevó hacia una rehumanización, con la Recuperación del sentimiento y la vuelta al hombre. El liderazgo de Juan Ramón Se vio sustituido por el de Pablo Neruda, que, ya instalado en Madrid, publicaba La revista Caballo Verde para la Poesía.

Tras la Guerra Civil:


Algunos poetas han Muerto, otros se han exiliado y unos pocos permanecen en España. Todos Manifiestan una angustia existencial a la que se añade la nostalgia en los Exiliados.

Pedro Salinas:


Nacíó en Madrid  (1891) pero mostró siempre su condición Europeísta, amor por el mar y la Luz. Se exilió en Estados Unidos. Cultivó Todos los géneros. Su poesía se puede estructurar entres etapas:

A)De 1921 a 1931: etapa inicial, Presagios, Seguro Azar y Fábula y signo

b)Ciclo verdadero: La voz a ti debida, Razón de Amor y Largo Lamento, libros que le convierten en uno de los principales poetas del amor De todos los tiempos, representan la pasión amorosa y su ascenso vital, la Vivencia del amor y la ruptura, respectivamente.

c)Años cuarenta: El contemplado, relación del poeta Con el mar de Puerto Rico; Todo más claro y otros poemas, inconformismo Ante la civilización moderna y deshumanizada.

Jorge Guillén:


Nacíó en Valladolid  (1893), se exilió en Estados Unidos, regresó a España con la democracia. Premio Cervantes en 1977. Es el Máximo representante de la poesía pura, su obra está sometida a un riguroso Proceso de selección para llegar a la idea esencial. Su obra se agrupa bajo el Título Aire nuestro y recoge cinco libros: Cántico. Fe de vida, Muestra el entusiasmo ante la vida y la perfección de la creación; Clamor. Tiempo De historia, refleja los aspectos negativos del mundo que ensombrecen la Perfección de la creación: el dolor, la violencia, la injusticia...; Homenaje. Reuníón de vidas, poemas dedicados a personajes históricos; Y otros Poemas y Final, poemas de su última etapa.

Gerardo Diego:

Nacíó en Santander (1896). En Madrid tuvo contacto con las vanguardias y colaboró en revistas ultraístas. Premio Nacional de Literatura en 1925 junto con Alberti. En 1932 publicó la Antología de los poetas de su generación. Premio Cervantes en 1979. Su poesía Se caracteriza por variedad de estilos, tanto la poesía de vanguardia como la Poesía tradicional de metro y temas clásicos. Dentro de la poesía de vanguardia Podemos mencionar: Imagen, Manual de Espumas y Fábula de Equis y Zeda, Libros en los que predomina el verso libre, las imágenes insólitas, Asociaciones irracionales... En su faceta tradicional destacan títulos como El Romancero de la novia, Soria y Versos humanos. Una obra clave es Alondra De verdad, de métrica clásica y temas tradicionales, pero con metáforas Novedosas de raíz vanguardista.

Vicente Aleixandre:

Nacíó en Sevilla (1898). Se trasladó con su familia a Madrid. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977. Su obra se inicia bajo el influjo del Surrealismo, Ámbito, Espadas como labios, Pasión de la tierra, La destrucción o el amor. Estos Libros expresan el deseo del poeta de fundirse con la naturaleza, provocando a Veces una sensación gozosa y otras una vía para la propia destrucción. Emplea El verso libre, las imágenes visionarias y los elementos oníricos. Tras la Guerra Civil publica Sombra del paraíso, obra donde se añora el paraíso Perdido antes de aparecer el ser humano en la tierra; Historia del corazón, Es una obra dentro del proceso de rehumanización de la poesía. En su etapa Final publica obras en las que reflexiona sobre su trayectoria anterior.

Dámaso Alonso:

Nacíó en Madrid (1898). Fue profesor de universidad, crítico literario y presidíó la RAE. Recibíó el premio Cervantes en 1978. Su producción poética no es extensa, su Impulso creativo llegó tras la guerra con Hijos de la ira, Oscura noticia, Hombre y Dios y Gozos de la vista. Hijos de la ira es la cima De su poesía, es la obra que inaugura la poesía desarraigada en España. El Libro representa, con versículos e imágenes surrealistas, un mundo angustiado, Dominado por el odio, la injusticia y la violencia y en que Dios no responde.

Luis Cernuda:

Nacíó en Sevilla (1902) Fue discípulo de Salinas. Sufríó la condición de “poeta maldito”, por su Condición de homosexual. Se exiló en Inglaterra, Estados Unidos y México. El Tema central de su poesía es su insatisfacción vital causada por el choque Entre el deseo de realización personal y la norma social. Su obra se agrupa Bajo el título La realidad y el deseo (Perfil del aire, Los placeres Prohibidos...)

Rafael Alberti:

Nacíó en Cádiz (1902), pero su familia se traslada a Madrid. Tuvo contacto con otros autores del 27 a través de la Residencia de Estudiantes, dejando sus pinceles por la pluma. Premio Nacional de Literatura En 1925. Se afilió al partido comunista y se comprometíó con la causa Republicana, por lo que tuvo que exiliarse en Argentina y Roma. Regresó a España y recibíó en 1983 el premio Cervantes. Su obra se caracteriza por Variedad de estilos y temas y la combinación de lo tradicional con lo Vanguardista y lo culto con lo popular. Se distinguen cuatro etapas:

-Etapa Inicial (Marinero en Tierra) su poesía es una combinación de la tradición Y lo popular.

-Etapa Vanguardista (Sobre los ángeles) Muestra un sentimiento de angustia y Desesperanza, combina estrofas tradicionales con verso libre. Los ángeles son Seres oscuros que representan el dolor, la crueldad...

-Durante La República comienza una poesía más comprometida.

-Etapa En el exilio, su poesía refleja su añoranza de España.

Federico García Lorca:


Nacíó en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Se instaló en la Residencia de Estudiantes, Donde conocíó a Dalí, Buñuel, Juan Ramón. Vivíó en Nueva York. A su vuelta Forma la compañía de teatro La Barraca, que difundíó por España el teatro Clásico. Fue asesinado en Granada los primeros días de la Guerra Civil, Su Personalidad oscila entre la alegría desmesurada y una amarga tristeza, una Vitalidad arrolladora y un profundo malestar vital, sentimientos que se Manifestarán en toda su obra. Los personajes suelen ser marginados: la mujer, El gitano, el negro... Combina la poesía clásica y popular con la vanguardia Del Surrealismo. Su obra poética se inició con Libro de poemas, de aires Modernistas. Con Poema del cante jondo y Romancero gitano Entronca con la tradición del romance y elige a los gitanos como protagonistas, Junto a la estrofa tradicional imágenes y metáforas vanguardistas. Poeta en Nueva York es una obra surrealista, en la que refleja su incomprensión ante El mundo moderno. Tras estos libros destacan Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro.

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