Corriente en chorro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

 
  1. C. Factores Meteorológicos o termodinámicos

    La circulación atmosférica está regida por dos movimientos:  

    1.- CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA EN ALTURA:

    Se encuentra regida por o Jet Stream, constituido como el eje director de la Circulación atmosférica en la zona templada donde se sitúa España. Se trata de un potente flujo de vientos que circula a gran velocidad. El tiempo en superficie estará influido por las variaciones en la disposición y velocidad del chorro:

    Si su velocidad es muy rápida tiene una dirección zonal, de oeste a este. Si su velocidad disminuye se producen crestas y vaguadas. Si una de estas vaguadas se desgaja de la corriente en chorro principal puede convertirse en GOTA FRÍA si desciende a latitudes con temperaturas aún cálidas al final del verano o inicios del otoño.

    La posición latitudinal de la corriente en chorro y el frente polar varía a lo largo del año. Así, en invierno se sitúa más al sur, mientras que en verano se retira hacia latitudes más septentrionales.

    2.- CIRCULACIÓN  ATMOSFÉRICA EN SUPERFICIE

    1. Centros de acción atmosférica: son los anticiclones y las borrascas. Recordamos que la presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide con un barómetro en milibares. La presión normal o media son 1013. La presión disminuye en la superficie de la tierra con la altura. Se representan mediante las isobaras que son líneas imaginarias que unen puntos de igual presión atmosférica en un mapa.

    2. ANTICICLÓN: zonas de alta presión atmosférica. + 1015 mb. Tiempo estable, puede ser frío o cálido, pero no llueve. Los vientos salen del anticiclón en sentido de las agujas del reloj. Las isobaras más próximas al A tienen mayor presión, conforme te alejas del A las isobaras van descendiendo.

    3. BORRASCA: son zonas de baja presión atmosférica. – 1015 mb. Tiempo inestable o lluvioso. Se forma cuando una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío, entonces ese aire se enfría de golpe, se condensa, forma nubes y precipita. El viento entra en la borrasca en sentido contrario a las agujas del reloj.  

    TIPOS DE ANTICICLONES:   

    ANTICICLONES TÉRMICOS: debido al frío. Trae tiempo estable, soleado pero muy frío.

    -

    Anticiclón

    Continental Europeo: invierno.

    - Anticiclón Continental Peninsular: invierno.  

    ANTICICLONES DINÁMICOS:

    - Anticiclón Polar : en invierno sobre todo, a veces otoño y primavera.  

    - Anticiclón Tropical de las Azores: es una cresta de la corriente en chorro en altura. Afecta a España en primavera, verano y otoño. Tiempo estable, soleado y calor. TIPOS DE BORRASCAS:   

    BORRASCAS TÉRMICAS: provocadas por un exceso de calor, la evaporación es intensa y produce condensación y precipitaciones. Son las borrascas de verano del interior de España y provenientes del continente africano.   

    BORRASCAS DINÁMICAS:

    Borrascas subsolares: son vaguadas en la corriente en chorro en altura, asociadas a Frentes Polares Atlánticos. Afectan a España en otoño, invierno y primavera.

    1. Masas de Aire.

    Las masas de aire son grandes volúMenes de aire con unas carácterísticas de temperatura y humedad homogéneas adquiridas en sus regiones de origen o regiones manantiales.

    Las masas de aire se desplazan y sus propiedades pueden verse alteradas, en función de las carácterísticas de las zonas por las que pasan:

    - Una masa de aire frío que desciende en latitud se recalienta por la base y se inestabiliza; por el contrario, una masa de aire cálido que asciende en latitud se enfría por la base y se estabiliza.  

    - Una masa de aire originariamente seco que realiza un recorrido marítimo se humedece e inestabiliza; una masa de aire originariamente húmedo que realiza un recorrido continental se seca y estabiliza.

    Las masas de aire podemos clasificarlas de la siguiente manera:

    - En función de su latitud, lo que va a determinar fundamentalmente su temperatura, pueden ser árticas, polares o tropicales.

    - En función de la superficie donde se configuren pueden ser continentales o marítimas.

Entradas relacionadas: