Corriente alterna III

Enviado por vila-70 y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 
Gestión Técnica de Edificios

•Sistemaspolifásicos: *Un sistema polifásico está formado por varias corrientessenoidales monofásicas de igual frecuencia y desfasadas entre si un ángulo iguala 360º/n donde n es el número de fases del sistema. *Exceptoel bifásico 90º.*El número de fases del sistema puede ser cualquiera,pero los que se utilizan son: bifásico, trifásico y hexafásico, el más común esel trifásico.*Si las corrientes tienen igual frecuencia e idénticaamplitud, al sistema se le denomina equilibrado. *Si las corrientes sondistintas aunque las tensiones aplicadas tengan igual valor, se denominasistema desequilibrado.

•Generaciónde un sistema trifásico: *Si en lugar de usar un alternador monofásicocon una bobina, colocamos tres bobinas iguales y desfasadas 120ºentre sí yhacemos girar el rotor. *Se inducirá en cada bobina una f.e.m. alternasenoidal, de la misma frecuencia y amplitud, estando éstas desfasadas entresí120º.Ventajas:*Posibilidad de dos tensiones distintas.*Permitela utilización de receptores monofásicos y trifásicos.*Menores pérdidasen el transporte de energía y uso de conductores de menor sección. Valoresde línea y de fase:*En un sistema trifásico encontramos tensiones ycorrientes de línea y de fase. Tensión de fase:es el valor de latensión medido entre principio y final de una fase (Uf).  Tensión de línea:es el valorde la tensión medido entre dos fases distintas (Ul). Intensidad de fase:esla corriente que recorre una fase en un alternador o en una carga (If). Intensidadde línea: Es la que sale de los bornes del alternador y llega a losbornes de la carga. (IL). A los valores de fase también se les denomina valorsimple y a los de línea valores compuestos.

•CONEXIONES:Conexión enEstrella: Consiste en unir los finales de cada fase en un puntocomún, llamado punto neutro, dejando los principios libres. De losextremos libres se sacan tres hilos activos, se puede obtener un cuartoconductor desde el punto común, llamado hilo neutro. Todas las tensionesde fase son de igual magnitud. Están desfasadas 120ºentre sí. Las tensiones delínea (UL) las obtenemos como diferencia de potencial entre los potenciales decada fase.   Potencias: En unsistema trifásico la potencia es igual a la suma de las potencias de cada fase.Conexión en Triángulo. Consiste en conectar el final deuna fase con el principio de la siguiente, formando un circuito cerrado, lospuntos de unión los conectamos a tensión. Potencias: En un sistema trifásicola potencia es igual a la suma de las potencias de cada fase.

•Compensacióndel factor de potencia: Conectaremosreceptores que produzcan energía reactiva de signo contrario. En la práctica seconectan condensadores en paralelo con la carga, sin modificar la potenciaactiva.*Los condensadores quedan definidos por su tensión y su capacidad(la tensión la conocemos)

Entradas relacionadas: