El estado como corrector de las externalidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

Mundo de las empresas y los mercados


Gran parte de las condiciones de vida de la gente depende de lo que obtiene de su participación en las actividades mercantiles. Casi todo el mundo depende de los rendimientos monetarios que obtiene en su actividad laboral. Es una esfera donde las decisiones productivas básicas están dominadas por la búsqueda de beneficio privado para los propietarios del capital

Familia y la actividad doméstica




Las familias han constituido el núcleo básico de la actividad laboral y productiva pero el desarrollo del capitalismo ha reducido paulatinamente su importancia aunque no ha significado su desaparición. En las unidades familiares se sigue desarrollando una importante actividad productiva que se rige por normas diferentes de la del mundo empresarial. Ésta está dominada por las necesidades concretas del propio grupo familiar y la carga de trabajo y la distribución del producto colectivo se rige atendiendo a una combinación de pautas institucionales tradicionales y lógicas de reciprocidad y solidaridad intrafamiliar.

Espacio público:


Su funcionamiento se basa en decisiones políticas centralizadas, aunque el grado de centralización depende del modelo de cada país. El sector público interviene de diversas formas en la economía pero es evidente que altera la actividad del mercado y la producción doméstica en dos aspectos diferentes. Puede proporcionar parte de los bienes y servicios que necesitan las personas y altera la distribución de las rentas monetarias cobrando impuestos por un lado y proporcionando diferentes aportaciones monetarias por otro.

Instituciones colectivas de diversos tipos:


Cubren una parte de los vacíos del resto de instituciones y que a menudo juegan un papel fundamental en determinar una parte importante de la posición social de muchas personas. Una vida satisfactoria tiene que ver con una adecuada articulación de estas 4 esferas. No siempre está garantizada y a menudo existen contradicciones entre las mismas.

Albert Hirschman “Voz,salida y lealtad”los mecanismos que tenemos los humanos para desarrollar una buena cooperación. Cuando todo el mundo está de acuerdo con los objetivos la cooperación fluye sola. El problema es cuando no todas las personas están de acuerdo con los mismos objetivos. Para hacerlos visibles necesitamos la voz y la salida.

La voz supone que alguien expresa la naturaleza de los problemas habitualmente para que una vez planteados se adopten soluciones. Es un mecanismo informativo pero para que sea eficaz tiene que ser escuchado por el resto. La salida constituye un mecanismo más sencillo.Cuando uno no está de acuerdo como funciona una organización sencillamente se da de baja. La salida es menos informativa, simplemente el resto de la organización  verá que ha perdido algún miembro y quizá se preguntará cuál ha sido la causa de la pérdida. Para que las cosas funciones bien tiene que haber cierto equilibrio entre ambas. La lealtad tiene que ver con la relación emocional que tiene cada cual con una organización. Si uno es leal se siente ligado y por tanto responsable de que la organización funcione bien.

Fallos mercado -->

Información imperfecta




Los individuos y las empresas tienen un grado de información desigual sobre cuestiones que les afectan. Sabemos que la “información es poder” y por lo tanto, cuando la info es imperfecta, unos pueden imponer sus intereses sobre los otros. Problemas informativos en 2 direcciones:
Capacidad de las personas de procesar la info es limitada. Tomamos muchas decisiones sin procesar toda la info que podríamos conseguir. Nuestras decisiones por ello pueden conducir a error. Nos resulta + difícil considerar las cuestiones que pueden ocurrir en un futuro lejano respecto a los efectos inmediatos de nuestras decisiones. Esto supone una cierta incapacidad de valorar el coste real de muchas decisiones.

Externalidades negativas y Externalidades positivas



Bienes públicos y aprovechados (free-rider)

Algunos bienes y servicios benefician a todo el mundo sin que se pueda excluir a nadie de su uso.

Entradas relacionadas: