El coronel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

 
Belisa Crepusculario es una mujer pobre y analfabeta. Luego comienza a aprender a leer y se convierte en una experta del lenguaje. Comienza a vender palabras por todo el país para vivir y con sus palabras "cura" a la gente.
Un día, un Mulato la busca en el pueblo donde estaba por entonces y la secuestra y la lleva a las colinas. Allí conoce a un señor llamado el Coronel que le dice que quiere convertirse en presidente, y la necesita para preparar su discurso.
Belisa lo ayuda, y le da de regalo dos palabras secretas. El Coronel recorre todo el país dando su discurso, pero nunca se puede olvidar de las dos palabras que le dijo Belisa. Al final, el Mulato lleva al Coronel de vuelta con Belisa para que le devuelva sus palabras y su hombría. Belisa se encuentra de nuevo con el coronel, se dan la mano y se enamoran. 
Personajes
● Belisa: Protagonista. Pasa de ser analfabeta a autodidacta; muy perseverante, y se gana la vida con palabras. Es una especie de psicóloga para la gente porque los "cura" con palabras.
● Coronel: Pasa de ser un hombre violento y aterrorizante a pacífico y ROMántico por las palabras que Belisa le dijo. Encuentra el amor al final del relato. 
● Mulato: Secundario. No cambia, siempre es la misma persona. Ayudante del Coronel, bruto y machista. 
Temas
● El poder de las palabras: cómo le cambian la vida a Belisa y a toda la gente a la que ella le habla. 
● El amor: el Coronel cambió para siempre gracias a Belisa y sus dos palabras ("te quiero") 
Contexto sociocultural
● Analfabetismo: el desorden causa analfabetismo, especialmente en las mujeres.
● Machismo en Latinoamérica: asociado con el poder, control, fuerza, violencia. "apuntando el cañón de su fusil a la nuca" (24)
● Política: guerras civiles, dictadura, desorden general luego de la independencia. Contexto de pos colonización, Siglo XIX.

Entradas relacionadas: