Corona de Castilla ¿A que conllevo la expansión territorial Siglo XIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

¡

CRISIS DEL Siglo XIV

Los países europeos se vieron afectados por:

Las guerras.
En Europa, la más prolongada y devastadora fue la llamada guerra de los Cien Año (1337-1453), en la q se enfrentaron Francia e Inglaterra.

La peste.
Las Epidemias de peste fueron frecuentes en la época. La más importante fue la Llamada peste negra.

El hambre tuvo su Origen en varios años seguidos de elevadas precipitaciones, que inundaron los Campos, pudrieron las simientes y arruinaron las cosechas.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

La población europea descendíó de 80 a 45 millones de Personas entre 1300 y 1400.

La economía decrecíó. La producción agraria se redujo bajo La demanda de productos artesanales y el comercio entró en crisis.

La sociedad asistíó a un incremento de los conflictos en el Campo y en la ciudad.

El arte paralizó las construcciones y exprésó el pesimismo Causado por la crisis en temas macabros, como las danzas de la muerte.

LA RECUPERACIÓN DEL Siglo XV

En el Siglo XV se inició la salida de la crisis. Los reyes Se impusieron sobre los señores feudales, la población crecíó, la agricultura y Artesanía se recuperó y el comercio se reactivó, se restablecíó la paz social y Se cambió hacia un mayor humanismo.

EL REINO DE Granada

Formado en 1238, único reino musulmán que pervivíó en la Península en la Baja Edad Media.

EL ARTE NAZARÍ

En este periodo la principal obra arquitectónica fue la Alhambra de Granada, fortaleza-palacio. Consta de 3 partes: la Alcazaba, Realizada en el s.XIII. Consta de murallas y torres defensivas. La Alcazaba Conectaba con el Generalife, finca de recreo con jardines. La Casa Real, que Incluye 2 palacios reales, q constaban de 2 cuartos (el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones). El conjunto se completaba con una ciudad palatina y se Rodeaba por un recinto amurallado.

TENSIONES POLÍTICAS

Los conflictos en Castilla


Alfonso XI establecíó una legislación común para todo el reino (Ordenamiento de Alcalá). Su hijo Pedro I fue asesinado por su hijo bastardo Que accedíó al trono como Enrique II implantando la nueva dinastía de los Trastamara

Los conflictos en la Corona de Aragón y Navarra


En la corona de Aragón la necesidad de dinero Obligó a los reyes a hacer concesiones a la nobleza y a las Cortes y aceptaron La creación de la Diputación del General. En Navarra tras independizarse de los Franceses tuvieron que aceptar el poder de las Cortes navarras y de la nobleza.

LA EXPANSIÓN TERRITORIAL

Castilla inició su expansión atlántica. Aseguró el control Del Estrecho de Gibraltar tras la Batalla del Salado y las tomas de Tarifa, Algeciras y Gibraltar. Además inició la conquista de las islas Canarias. La Corona de Aragón siguió su expansión con los ducados de Atenas y Cerdeña.

LOS PROBLEMAS AGRARIOS

En el Siglo XIV los campos se despoblaron y la producción Agrícola se redujo debido a las anomalías climáticas, las guerras y la peste

LOS PROBLEMAS DE LA ARTESANÍA

El sector textil de la lana fue el principal. Y otros Sectores artesanales fueron las ferrerías y la construcción naval.

LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO

En Castilla los puertos del Cantábrico exportaban lana, Aceite, vino y hierro hacia Inglaterra e importaban paños de calidad y Manufacturas de lujo. En la Corona de Aragón el comercio catalán estuvo ligado A la expansión territorial aragonesa por el Mediterráneo.

CONFLICTOS EN EL CAMPO

La disminución de la producción causado por la crisis redujo Las rentas de los señores. Estos trataron de compensarse aumentando sus Exigencias al campesinado y restableciendo derechos ya olvidados, lo que Provocó revueltas campesinas

CONFLICTOS EN LA CIUDAD

En las ciudades se acrecentaron las tensiones entre los Grupos populares, que tenían vida difícil, y el patriarcado urbano que Acaparaba el poder y la riqueza y controlaba el gobierno ciudadano.

CULTURA Y ARTE

La literatura europea del Siglo XIV reflejó la preocupación Por la muerte en obras como el Decamerón. En la península ibérica destacaron la Lírica popular, El Romancero, el Marqués de Santillana y los libros de Caballería. Las ciencias tuvieron escaso desarrollo dado que la peste afectó Especialmente a las ciudades. Solo la cartografía alcanzó desarrollo en Venecia.

LA ARQUITECTURA GÓTICA TARDÍA

La arquitectura mantuvo el estilo gótico pero incorporó Algunos rasgos nuevos que dieron lugar a dos corrientes:

Gótico mediterráneo: Siglos XIV y XV . Se desarrollo En Italia, sur de Francia y corona de Aragón. Son iglesias de una sola nave o De 3 con altura similar. Tienen escasos arbotantes, gruesos contrafuertes y Escasa decoración. Ej la Catedral de Barcelona y Palma

Gótico flamígero: Siglo XV. Mayor tendencia Decorativa con utilización de nuevos arcos y bóvedas y torres rematadas en Agudos capiteles calados. . Ej Catedral de Burgos y de Toledo.

Entradas relacionadas: