Cordilleras de Valencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 
costas medí,Costa penibética.
se extiende desde el peñón de Gibraltar (Cádiz) hasta el cabo de La Nao (costa levantina)
.
Se caracteriza por ser una costa acantilada que discurre paralela a las cordilleras Béticas y por alternar con grandes secciones de costa baja. Son frecuentes los campos de dunas y las albuferas. Ej.: La albufera del Mar Menor (Murcia). Se ha producido un levantamiento desde la era terciaria que ha dado lugar a la formación de terrazas marinas.

Costa levantina

se extiende desde el cabo de La Nao al delta del Ebro El relieve carácterístico está formado por: cabos (Palos, La Nao); bahías (Alicante); Golfos (Valencia); playas amplias y arenosas; albuferas (Mar Menor, Valencia); los tómbolos (Peñíscola); y los pequeños deltas (Vinalopó).Playas: formadas por la acumulación de sedimentos marinos. Albuferas: son lagunas separadas del mar por una lengua o cordón de arenas.Deltas: son salientes costeros que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.Tómbolos: son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Pueden ser dobles.

Costa catalana

se extiende desde el delta del Ebro hasta la Costa Brava. El relieve se caracteriza por sus deltas, como los del Ebro y Llobregat; sus costas acantiladas, playas y pequeñas llanuras litorales.

Costero.Costas atlán


Costa cantábrica:

Es rectilínea y se caracteriza por sus acantilados, rías pequeñas y escasez de playas. Pocos cabos y golfos y las rías don cortas y estrechas. Son frecuentes los acantilados y rasa; aunque existen algunas playas arenosas. Cabos: salientes profundo de la costa hacia en el mar. (Ajo, Peñas)Golfos: entrantes profundos del mar a la costa. Las bahías de menor dimensión. Acantilados: son costas que penetran con una fuerte pendiente en el mar. Rasas: son sierras escalonadas paralelas a la costa. Rías: entrantes costeros estrechos que resultan la invasión del último tramo de un valle fluvial por el mar.

Las rías gallegas:

Son fallas ocupadas por la red fluvial. Los ríos son invadidos por el mar y pasan a denominarse rías. Pueden penetrar en el interior hasta 35 km.

Costa atlán andaluza:

Tiene amplios golfos y algunos cabos. Se trata de una costa baja y arenosa en la que se forman marismas ; flechas litorales; y campo de dunas. Las marismas: son llanuras de fango típicas de las bahías bajas. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que acaban colmatando la bahía. Las flechas litorales: son líneas de arena que se forman por el transporte de ésta a causa de la incidencia oblicua de las olas. Si se unen dos flechas dan lugar a un cordón litoral. Son carácterísticas en la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir. Dunas: son montículos formados por la acumulación de tierra transportada por el viento que queda fijada por la vegetación. Se orientan en relación al viento predominante.

Entradas relacionadas: