Cordilleras interiores de la meseta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 16,22 KB

 

I



EL RELIEVE PENINSULAR


  1. El espacio geográfico español

©España se sitúa en la zona templada del hemisferio norte. Comprende un territorio peninsular (97,53% de su superficie) y un archipiélago mediterráneo (Baleares) y otro atlántico (Canarias) , las ciudades de Ceuta y Melilla en África y algunos peñones e islotes...

  • La España peninsular ocupa una posición entre dos continentes y entre dos masas de agua, lo que la ha convertido en una encrucijada natural y geopolítica..

©El archipiélago balear comprende las islas de Mallorca, Menoría, Ibiza, Formentera y Cabrera y más de 150 islotes. El canario comprende las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como algunas islas menores.


©La diversidad natural del territorio español viene dada por su gran variedad de relieves y acusados contrastes climáticos, lo que supone un reparto desigual de los recursos naturales y de las actividades económicas, dando lugar a una gran pluralidad de paisajes humanos.


1.2. Carácterísticas del relieve peninsular y tipos de unidades morfoestructurales


©El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, resultado de una estructura geológica originada por fuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado por los agentes externos y naturales y los seres vivos. Esta ciencia que estudia el relieve se llama Geomorfología.


  1. El relieve peninsular se caracteriza por 3 rasgos básicos:
  1. La forma maciza, sin apenas accidentes litorales, lo que limita la influencia del mar hacia el interior.
  2. La elevada altitud media (660 m.), debido a la presencia de altas cordilleras y a la Meseta del interior de la Península.
  3. La disposición periférica del relieve montañoso, en torno a la Meseta frena la influencia marítima y causa profundos contrastes entre el interior y el litoral.
  1. Los tipos de unidades morfoestructurales son los del relieve continental:
  1. Los zócalós:
    Llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria o Paleozoico, por la erosión de cordilleras en la orogénesis de esta era. Son rocas silíceas (granito, pizarra, cuarcita y esquistos). Son muy rígidos, por lo que no se pliegan sino que se fracturan. Ocupan la mitad occidental de la Península.
  2. Los macizos antiguos, formados en la Era Terciaria, por el levantamiento de un bloque de zócalo a causa de la orogénesis alpina. Son tb. Materiales paleozoicos. Son las sierras  interiores, de cumbres redondeadas y aplanadas, del Sistema Central, Mts. De Toledo, Macizo Galaico y la parte Occidental de la Cordillera Cantábrica.
  3. Las Cordilleras de plegamiento, que son grandes elevaciones montañosas surgidas de la orogénesis alpina, por el plegamiento de materiales sedimentarios calizos. Tienen fuertes pendientes y formas escarpadas. Son el Sistema Ibérico, parte oriental de la C. Cantábrica,  Pirineos y c. Béticas.
  4. Las cuencas sedimentarias o depresiones formadas en la Era Terciarias rellenas de sedimentos arcillosos y calizos. Están las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo (depresiones del Tajo, Duero y Guadiana) y las prealpinas (la del Ebro y la del Guadalquivir).


1.3. Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular


1.3.1. La meseta


©Es una llanura elevada situada a unos 600-8000 mts. De altitud. Dentro de ella se distinguen 3 unidades:


a)El antiguo zócalo paleozoico, sólo aflora al oeste (llanuras zamorano-salmantina y extremeña). La erosión ha eliminado los materiales terciarios, dejando al descubierto los primarios: granito, pizarra y cuarcita). El relieve está formado por perillanuras (superficies de erosión muy suavemente onduladas), accidentadas por montes isla (relieves residuales de rocas muy resistentes). Los ríos crean profundas gargantas, al encajarse sobre estos materiales duros.


b)Las sierras interiores:
El Sistema Central y los Montes de Toledo, de roquedo primario (granito…), con formas redondeadas y cumbres aplanadas.  El Sistema Central divide la Meseta por la mitad. Sus sierras son: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata. Los Mts. De Toledo dividen en 2 a la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana. Sierra principal: la de Guadalupe.


c)Las cuencas sedimentarias interiores, de materiales primarios, que constituyeron lagos y se rellenaron de materiales terciarios, con estratos blandos en la parte inferior y duros en la superios, formando páramos (superficies planas y elevadas de estratos duros calizos, como la Alcarria, la Mancha…), campiñas (llanuras bajas onduladas y recorridas por ríos, con frecuentes cerros testigo de los restos de los páramos) y cuestas (zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas). La cuenca de la submeseta norte es más alta que la sur, con el Duero recorríéndola)


1.3.2. Los rebordes montañosos de la meseta


  • Bordean la Meseta y se formaron durante la orogenia alpina. Son:
  1. El Macizo Galaico-Leónés, de materiales paleozoicos, fallados por el plegamiento alpino. Sierras de Segundera, Cabrera y Ancares. La ausencia de valles transversales dificulta la comunicación entre Galicia y la Meseta.
  2. Las Cordillera Cantábrica, con la parte occidental continuación del macizo galaico, con materiales paleozoicos; es el Macizo Asturiano, con el sector este de afloramiento de calizas (los Picos de Europa) y la parte oriental, de materiales terciarios (calizas) que forman la Montaña Cantábrica.
    . Destacan los puertos de Pajares y del Escudo.
  3. El Sistema Ibérico, de materiales terciarios plegados (calizos), con algún roquedo paleozoico. El tercio norte tiene las sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Moncayo. Al Sureste, están las de Albarracín, la de Cuenca, Gúdar, Maestrazgo y Javalambre.
  4. La Sierra Morena, con materiales paleozoicos. Tiene muchos minerales. Sierras poco elevadas: Aracena, Alcudia y Madrona, Pedroches.

1.3.3. Las depresiones exteriores de la meseta


  • Son fosas de origen pre o alpino, de forma triangular y drenadas por un gran río. Son de la era terciaria y se rellenaron de sedimentos terciarios y cuaternarios. Hoy son relieves horizontales.
  1. La Depresión del Ebro, se formó por la orogenia alpina, que hundíó el zócalo y se llenó de sedimentos (areniscas, conglomerados, margas, yesos y calizas). Hay somontanos (cuestas) mallos (torreones calizas) y hoyas .
  2. La Depresión del Guadalquivir.
    Primero estuvo abierta al mar, luego fue un lago litoral o albufera y luego se conviertió en marismas.
    Predominan las calizas.



1.3.4. Las cordilleras exteriores de la meseta


  • Son:
  1. Los Pirineos, con un eje axial del antiguo macizo herciniano de Aquitania, rejuvenecido en el orogénesis alpina, con materiales paleozoicos y tiene un relieve abrupto (Aneto, Monte Perdido). Tiene tb. Los prepirineos, al sur de esta zona, de la orogénesis alpina, con rocas terciarias (calizas). Hay en el medio una depresión media, margosa
  2. Los Montes Vascos, con materiales mesozoicos (calizas, areniscs y arcillas) Con Aralar, Gorbea...

  3. Las Cordilleras Costero-Catalanas, de origen tectónico, separa de los Pirineos por fallas, que han dado lugar a una regíón volcánica, con materiales paleozoicos al norte y la mitad sur por calizas secundarios.

  4. Las Cordilleras Béticas, de gran complejidad geológica, con 2 sistemas montañosos, separados por un depresión intrabética, con paisaje de badlands, por la aridez.
    La Cordillera Penibética, bordea la costa, esde la era terciaria, con materiales paleozoicos y tiene la Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta);
    la Cordillera Subbética, está en el interior, con materiales secundarios plegados,donde hay muchos cabalgamientos. Tiene las Sierras de Grazalema, Ubrique y Cazorla.

1.4. El relieve costero peninsular


©Las costas son predominantemente rectilíneas, excepto la gallegas, por lo que el mar penetra muy poco al interior..


©Las formas principales del relieve son los cabos, acantilados, playas rasas, rías, marismas, flechas litorales, cordón litoral, albuferas, tómbolas, deltas y dunas.


©a)Las costas atlánticas, se diferencian en:

  1. La costa cantábrica, rectilínea, con acantilados, rasas, rías, playas y tómbolas.
  2. La costa gallega, con numerosas rías.
  3. La costa atlántica andaluza, con marismas, flechas litorales y dunas (Doñana)

©b)Las costas mediterráneas, divididas en :

  1. El sector bético, entre Gibraltar y el cabo de La Nao, con acantilados, dunas, albuferas y terrazas marinas.

  2. El golfo de Valencia, hasta el delta del Ebro, con playas amplias y arenosas, albuferas, tómbolas y pequeños deltas.

  3. El litoral catalán, hasta la Costa Brava, con acantilados, playas y deltas (elñ del Ebro y el de Llobregat.




IIEL RELIEVE INSULAR


2.1. El archipiélago Balear


©Son fragmentos emergidos de las cordillera subbética y Menorca está ligada a la C. C. Catalana.L. Mallorca  tiene la sierra de Tramontana, las serrás de Llevant, la depresión central.


©Las costas son acantilados y playas largas y arenosas, con numerosas calas y algunas albuferas.



2.2. El archipiélago canario


©Las islas son de origen volcánico, formadas en la era terciaria. Los tipos de relieve más carácterísticos son:


  1. Los conos volcánicos (elevaciones cónicas)
  2. las calderas (grandes cráteres circulares, por el hundimiento de un volcán)
  3. Los malpaíses (terrenos de lava solidificada)
  4. Los diques o muretes volcánicos y los roques o agujas volcánicas
  5. Los barrancos (valles estrechos, escarpados encajados por torrentes en el terreno volcánico.

©En sus costas predominan los acantilados sobre las playas.


Entradas relacionadas: