Cordilleras exteriores a la meseta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

 

CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA O UNIDADES

Son las siguientes:


- La Cordillera Penibética bordea la costa. Está formada por materiales paleozoicos pertenecientes al antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño levantados en la orogénesis alpina como en Sierra Nevada, (con los picos Mulhacén, 3481m y Veleta).

- La Cordillera Subbética, en el interior, es de materiales secundarios (calizas y margas), correspondientes al geosinclinal plegado. La Subbética está comprendido por Sierras como la de Grazalema, Cazorla, etc.

- La depresión intrabética o surco intrabético. Se localiza entre ambas cordilleras y se compone de varias depresiones pequeñas, denominadas hoyas (Ronda, Antequera, Guadix, Baza, etc.), que se rellenaron con materiales terciarios dando lugar a un paisaje de badlands.


Los pirineos constituyen la barrera natural entre España y Francia, transcurriendo desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo de Creus. Existe una clara división entre:

- Pirineo axial o central. La zona más elevada (picos como el Aneto con 3408m) Son frecuentes los valles glaciares. Sus materiales son del paleozoico (granito, pizarra, cuarcita y gneis)

- Prepirineos. Son cordilleras de material calizo, formado en el mesozoico y plegado en el alpino, dominando por tanto las agujas, los pliegues, los desfiladeros y el modelado kárstico y glaciar.


- Cordillera prelitoral. La mayor altura es el Montseny con 1712m.

Ambos sistemas montañosos están separados por una depresión longitudinal o fosa tectónica que se rellenó con materiales terciarios y cuaternarios, dando lugar a un relieve de colinas suaves y valles.

< Montes Vascos.

Localizados entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Los materiales que lo forman están muy erosionados y por eso predominan los paisajes suaves y ondulados.

Entradas relacionadas: