Cordilleras exteriores a la meseta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

 

Cord ex


Las cordilleras exteriores son los Pirineos, que tiene como prolongación los Montes Vascos, y la cordillera Costero-Catalana, y las cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas potencia y bética entre antiguos macizos que actúan como topes. Predominan los materiales calizos.

Pirineos

La zona axial: de roquedo paleozoico perteneciente al Macizo de Aquitania rejuvenecido en la orogénesis alpina. Es la zona más alta. Las zonas más importantes son los Montes Malditos y los picos Aneto y Monteperdido. prepirineos: son de materiales secundarios calizos. Son menos altos y de formas más suaves. Se sitúan paralelamente a la zona axial.
depresión media: es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores pirenaicas.

MVascos

Prolongan los prepirineos y cuentan con un roquedo calizo, escasa altura y formas suaves. Sus mayores cimas son Aralar y Peña Gorbea.

Cordillera Costero-Catalana

Es la transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte está formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina.La mitad sur está constituida por terrenos calizos plegados en la orogénesis alpina. Se divide en dos alineaciones separadas por una depresión longitudinal:Paralela a la costa: de escasa altura. Altos del Garraf. En la zona interior: zona más alta. Montseny y Montserrat


Cordi Béticas

Son de una gran complejidad geológica. Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos: cordillera penibética: formada por materiales paleozoicos y levantados en la orogénesis alpina. Destaca Sierra Nevada con los picos Mulhacén y Veleta.cordillera subbética: está formada por materiales calizos depositados en la fosa bética y que se plegaron por el acercamiento de la placa africana a la ibérica. Las sierras más destacadas son: Grazalema, Ubrique y Cazorla. Ldepresión intrabética: situada entre ambas cordilleras. Está fragmentada en varias depresiones rellenas con materiales terciarios. Se trata de las hoyas de Ronda, Antequera.

Entradas relacionadas: