A que cordillera pertenecen las montañas de la serranía de cuenca y como se han formado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

 
El relieve peninsular se dispone rodeando a la Meseta.
Es una zona de altas tierras dividida en 
dos sectores por el Sistema Central: la submeseta norte y la submeseta sur. Está circundada por rebordes montañosos (Macizo Galaico, cordillera
Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) 
y por dos depresiones exteriores (depresiones del Ebro y del Guadalquivir), encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas (Pirineos, cordillera Costero-Catalana y cordilleras Béticas).
La Meseta es una llanura elevada situada a unos 600-800 metros de altitud, deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina, de modo que dentro de ella pueden diferenciarse tres unidades:
- El antiguo zócalo paleozoico solo aflora hoy al oeste peninsular.
- Las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y los Montes de Toledo). Ambos son de roquedo primario y tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas, puesto que son superficies de erosión levantadas.
a) El Sistema Central es más alto y divide la Meseta por la mitad (Somosierra, Guadarrama, Gredos,…)
b) Los Montes de Toledo son de menor altura y dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana (Guadalupe)
- Las cuencas sedimentarias interiores de la Meseta son las de la submeseta norte y sur. Las cuencas constituyeron, primero, lagos. Luego, se rellenaron con materiales terciarios, dispuestos horizontalmente en estratos blandos en la parte inferior y duros en la parte inferior. El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas.
a) La cuenca de la submeseta norte es más uniforme y pertenece a una cuenca hidrográfica (la del Duero)
b) La cuenca de la submeseta sur está accidentada por los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana)
1.- Unidades perífericas.
Los rebordes montañosos de la Meseta son el Macizo Galaico-Leónés, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.
a) Macizo Galaico-Leónés se formó en la era terciaria por el levantamiento del ángulo noreste del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozoicos. Montañas redondeadas de poca altura como Segundera, Cabrera y Los Ancares.
b) Cordillera Cantábrica tiene dos sectores:
1) El sector oeste, el Macizo Asturiano, se formó en la era terciaria por el
levantamiento del sector del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozoicos. La dureza de los materiales (pizarras y cuarcitas) ha dado ligar a un relieve apalachense. En su extremo oriental calizas como los Picos de Europa. Aquí se encuentran las mayores alturas de la cordillera (el Naranjo de Bulnes)

2) El sector este de la cordillera, la Montaña Cantábrica, se formó por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la Meseta.
c) El Sistema Ibérico es una cordillera intermedia, formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios, sus materiales son calizos, aunque hay algunos sectores arcillosos. En la estructura del Sistema Ibérico se distinguen dos sectores:
1) El tercio norte, incluye las mayores alturas de la cordillera (Picos de Urbión)
2) Desde el sureste de Soria el Sistema Ibérico se bifurca en dos ramas: la rama interior o castellana (sierra de Albarracín y serranía de Cuenca) y la rama exterior o aragonesa (sierra de Javalambre). Ambas están separadas por una fosa tectónica (la fosa de Calatayud)
d) Sierra Morena no es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se ha interpretado como una gigantesca falla, pero parece que se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos. Se formó en la era terciaria por el empuje desde el sur al levantarse las cordilleras Béticas (Pedroches y Aracena)
2.- Las depresiones exteriores de la Meseta.
Las depresiones exteriores de la Meseta son las de los ríos Ebro y Guadalquivir. Ambas son cuencas o fosas prealpinas, de forma triangular, formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas. Luego se rellenaron con potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios; y hoy constituyen relieves prácticamente horizontales.
a)Depresión del Ebro, paralela a los Pirineos, se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana.
b) Depresión del Guadalquivir es paralela a las cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el océano Atlántico.
3.- Las cordilleras exteriores de la Meseta.
Las cordilleras exteriores de la Meseta son los Pirineos, los Montes Vascos, la cordillera Costero-Catalana y las cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria. Predominan los materiales calizos.
a) Los Pirineos muestran una estructura compleja:
1) El eje o zona axial formado por materiales paleozoicos y con un relieve abrupto, donde se encuentran las mayores altitudes de la cordillera (Montes Malditos con el Aneto y Monte Perdido)
2) Los Prepirineos formados por calizas y poseen un relieve más suave y menos alto que el de la zona axial. Se estructuran en dos alineaciones paralelas al eje: las sierras interiores y exteriores.
3) La depresión media separa las sierras interiores y las exteriores.

Entradas relacionadas: