Coplas de la lírica tradicional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 

SEMÁNTICA

Denotación: Parte del significado Objetiva y común a todos los hablantes. Constituye el significado primario.

Connotación: parte subjetiva del significado, depende de las circunsancias del hablante. Significado secundario.

Monosemia: un solo significado

Polisemia: más de un significado

Homonimia: dos palabras con significado distinto que coinciden en forma.

Derivación: Añade afijos para formar palabras desde palabras ya existentes.

Composición: Creación de palabras a partir de la uníón de lexemas

Parasíntesis: formación de palabras a través de composición y derivación
Ortografía

Interferencias: errores por esribir la palabra en otra lengua: cantava=>cantaba

LÍRICA MEDIEVAL

1. LA LÍRICA MEDIEVAL

dos corrientes diferenciadas:

La lírica tradicional, carácter popular (compuesta y recibida por el pueblo), poesía sencilla y repetitiva, acompaña labores clase social baja y ameniza momentos ocio nos ha llegado gracias aautores cultos

La lírica culta, ligada a los monasterios y a la corte, tenían acceso a la cultura. Poesía refinada y elaborada, dominan la técnica de la versificación, usa temas y formas complejas.


1.1. LA POESÍA LÍRICA DURANTE LOS SIGLOS XIII Y XIV: LA LÍRICA POPULAR

Es de carácter tradicional y anónima, transmisión oral, diferentes variantes de obras. Temas amor y vida cotidiana, estilo conciso y sencillo, es repetitiva y tiene música.

1.1.1. MANIFESTACIONES DE LA LÍRICA POPULAR

- Las jarchas más antiguas (s. XI y XII), breves canciones anónimas en mozárabe al final de la moaxaja (árabe o hebreo clásico), pocas estrofas, tema amoroso, muchacha lamenta ausencia amado (habib) o confidencias sus sentimientos a madre o hermanas, estructura simple: poemas breves con versos paralelísticos.

- Las cantigas de amigo amor, escritas en gallego-portugués,voz femenina habla sentimientos tono sereno. Estructura basada en paralelismo y anáfora, llevan estribillo. También encontramos cantigas de amor (hombre protagonista) y cantigas de escarnio y maldecir (ataques contra alguien)

- Los villancicos:
temática variada, predominan amoroso importante vertiente erótica. Estructura muy simple: entre dos y cuatro versos arte menor. Se ampliarán usando versos ya existentes como estribillo y añadiendo algunas estrofas.


1.2. LA POESÍA LÍRICA EN EL Siglo XV: LA LÍRICA CULTA

La nobleza cortesana fue la primera receptora del Humanismo italiano,nueva visión vida humana y mundo. La lírica culta del Siglo XV surge bajo la influencia de dos grandes manifestaciones poéticas anteriores: la poesía trovadoresca provenzal y la poesía italiana de los siglos XIII y XIV, representada por Petrarca.

En el ámbito literario surgíó poesía cultivada por Jorge Manrique, Íñigo López de Mendoza (marqués de Santillana) y Juan de Mena. La lírica culta se recogíó en los cancioneros y se la conoce como poesía de cancionero.
Más importante Cancionero de Baena 600 composiciones.

Los rasgos principales de esta poesía son:

Predominio del amor cortés

Tendencia filosófico-moral


Predominarán la canción (amor)
serranilla (encuentro caballero con mujer rústica)
decir, (filosófico o religioso)

La sátira a la nobleza y a la monarquía.

los poetas usan dos estructuras métricas:

El arte real, verso octosílabo, juegos de palabras y conceptos. Se usó en composiciones amorosas.

El arte mayor castellano, versos largos (dodecasílabos) dividen dos hemistiquios. Temas solemnes: morales, filosóficos, históricos, ...

A. Los cancioneros


Son antologías extensas de poemas (destinados al canto), recopilados gracias al mecenazgo y al amparo de la alta nobleza o la monarquía. Importante Cancionero de Baena,

B. Poetas cortesanos:


destacan Jorge Manrique

Íñigo López de Mendoza (marqués de Santillana)
serranilla “La Vaquera de Finojosa”

Juan de Mena, autor de Laberinto de Fortuna.

1.2.1. Jorge ManriqueCOPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

obra poética. Se conservan 49 poemas, tema amoroso, un gran poema de contenido moral:
Coplas a la muerte de su padre
(hacia 1476), elegía a la muerte de su padre, Rodrigo Manrique. 480 versos en 40 coplas de pie quebrado (“estrofas Manriqueñas”) 12 versos cada una, usando octosílabos y tetrasílabos.

tono solemne natural y solemne 

 estructura de las coplas

- 1ª Teoría (2 bloques)

El primer bloque, lo general, abarca las coplas I-XXIV, y trata sobre la muerte, significado: el punto de vista cristiano y humano; y el segundo bloque, lo particular, ocupa las obras XXV-XL y centra en la vida y la muerte del padre del poeta.

- 2ª Teoría (3 partes)

De la I a la XIII, reflexión sobre la fugacidad de la vida y la evocación de la muerte como destino final; de la XIV a la XXIV, recuerdo hechos y personajes del pasado inmediato.

De la XXV a la XIL, retrato moral de Don Rodrigo Manrique, su diálogo con Muerte y aceptación esta. Temas medievales, junto a tradición cristiana. Encontramos otros temas: fugacidad de la vida (tempus fugit), menosprecio de la vida terrenal (de contemptu mundi), poder igualador de la muerte, existencia de tres tipos de vida: terrenal (perecedera y despreciable), celestial (eterna) fama (perdurable). Todo se expresa mediante el ubí sunt (“dónde están o qué fue de los que vivieron antes que nosotros”)

Destaca su carácter de obra prerrenacentista, idea de fama, deja constancia de nuestros hechos una vez muertos. También destaca la preocupación por dejar memoria de nuestros actos en el mundo.Imagen serena y casi amable de la muerte, se presenta como un personaje bondadoso y dialogante con Rodrigo, sinvisión pesimista y la amargura propia de los textos de la época.


Entradas relacionadas: