Coplas de Jorge Manrique castellano moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

 

La narrativa en el Siglo XVI

Durante la primera mitad del Siglo XVI la palabra novela, se utilizaba para referirse a narraciones breves, como las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Los relatos más extensos recibían la denominación de libro, historia, etc. Fueron muy populares en este periodo los libros de caballerías con nuevas versiones de los libros del periodo medieval. Se cultivaron también nuevos géneros, como la novela sentimental, la novela pastoril o la novela morisca.

Las novelas pastoriles guardan relación con las églogas de la poesía lírica y las piezas teatrales que se escenificaban en palacios nobiliarios con el mismo nombre. Tienen en común el ambiente bucólico  en que se desenvuelven las cuitas amorosas de unos pastores que nada tienen que ver con los de la realidad de su tiempo. Entre los títulos de este género novelesco, es La Arcadia, de Jacopo Sannazaro y francesa, se hallan los siete libros de la Diana.

Las novelas moriscas, relacionadas con los populares romances noticieros o fronterizos, gustaba el exotismo de personajes y situaciones, lo que se aprecia muy bien en el relato anónimo Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa.


El Lazarillo de Tormes

La vida de Lazarillo de Tormes se publicó como obra anónima en 1554 en tres ciudades distintas con algunas diferencias entre las ediciones. Nada se sabe con certeza de su autoría, pero por el sentido de la obra y la crítica a la Iglesia, su autor debíó de ser un erasmista. Destaca en la novela la verosimilitud de ambientes, personajes y situaciones.

Lírica cortesana del Siglo XV.

Con la denominación de lírica cortesana del Siglo XV hacemos referencia al repertorio concebido para ser interpretado en la corte y los palacios nobiliarios mediante acompañamiento musical en algunos casos y/o transmitidas mediante la escritura. Muchas composiciones fueron recopiladas en antologías poéticas denominadas cancioneros, por lo que recibe también la denominación de poesía cancioneril.

Los principales poetas cortesanos del Siglo XV son el Marqués de Santillana, Juan de Mena, y Jorge Manrique)
.

Marqués de Santillana debe su conocimiento en la actualidad a sus serranillas, composiciones influidas por las pastorelas provenzales.

Juan de Mena entre sus obras destaca Laberinto de Fortuna, un extenso poema alegórico con algunas influencias de La Divina Comedia de Dante.

Jorge Manrique, el poeta más sobresaliente de todo el siglo, escribíó su obra cumbre, Coplas por la muerte de su padre, lo que da trascendencia a esta obra, que se puede interpretar como síntesis de la ideología medieval en su tránsito hacia la Edad Moderna, es la sencillez y la naturalidad con la que fluye el lenguaje poético en la composición .

La poesía renacentista

Garcilaso de la Vega  fue el modelo de caballero renacentista: heroico soldado que perdíó la vida en el asedio de una fortaleza, exquisito cortesano, buen  lector y refinado poeta. La publicación de su obra fue póstuma.

Fray Luis de León es el máximo exponente de la poesía religiosa de la segunda mitad del siglo. Una de las carácterísticas de su obra es la fusión del pensamiento cristiano y las corrientes de pensamiento propias del Renacimiento.

San Juan de la Cruz, se propuso expresar la experiencia mística (la uníón del alma con la divinidad) convergen la poesía  cancioneril, la poesía petrarquista y la tradición poética de la Biblia.

Entradas relacionadas: