Coplas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

 
Jorge Manrique: TeMA: Surgidas a consecuencia del dolor por la muerte de su padre. Las coplas ofrecen dos aciertos fundamentales: - Resumen los conceptos de la vida y la muerte a lo largo de la Edad Media: paso del tiempo,fugacidad de la vida, igualación de las clases sociales y personas ante la muerte. importancia de la vida eterna frente a la terrenal.-Lo hacen con un estilo a medio camino entre lo culto y lo popular,presidido por la naturalidad,la emoción, que se manifiesta a través de una serie de imágenes de insuperable calidad como las que figuran en el texto.
Estructura: La obra consta de cuarenta estrofas de pie quebrado y tradicionalmente se ha dividido en tres partes:.En la primera se incluyen consideraciones generalesy abstrastas sobre la muerte y el paso del tiempo. .En la 2º hay un desarrollo de ideas de lo general a lo particular, las reflexiones anteriores se hacen con casos conretos. -La 3º se centra en la figura del difunto don rodrigo, de quien se hace un retrato idealizado, igualando sus virtudes con las de los grandes personajes.
-Alfinal asistimos a su diálogo sereno con la muerte, en abierto contraste con el morir desesperado que después mostraran los protagonistas. Estilo: Lo que ha convertido a las coplas en el clásico más importante del siglo xv ha sido el uso de un lenguaje austero,sencillo y directo capaz de emocionar a los lectores.


Romancero: A mitad de camino entre la lírica popular y la poesia narrativa de los juglares se encuentra los romances, que representan una de las manifestaciones más genuinas de la literatura española. - Las jarchas: Poemillas en lengua romance, integrados en canciones árabes, surgen en Andalucia. Se trata, en general de canciones de amor en boca de una mujer.
Autores: Don Juan Manuel en el siglo 14 (1335) escribe el conde lucanor. 1348 Boccaccio el Decamerón. 1350 Juan Ruiz escribe El libro de buen amor. siglo 15: 1476 jorge Compone las coplas. 1499: Las Celestina. SIGLO 14: En 1300 Divina comedia de Dante. S. 13: 1250 Milagros de nuestra señora de Berceo. 1200 Mio Cid y tb Cantar de los nibelungos. S. 11; Canción de roldan

Entradas relacionadas: