Copla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Jorge Manrique

Jorge Manrique es un poeta de producción reducida: unas cincuenta composiciones, la mayoría de las cuales son poesías amorosas, de influencia trovadoresca y carácter  cortesano. Jorge Manrique seria uno más entre los numerosos poetas recogidos en los cancioneros, de no haber compuesto las Coplas por la muerte de su padre, una de las grandes obras poéticas de nuestra historia literaria.

Coplas de don Jorge Manrique por la muerte de su padre.

La elegía que Jorge Manrique compuso tras la muerte de su padre,es una de las composiciones funerales más perfectas de la lírica castellana.

Esta obra esta formada por 40 coplas de dos sextinas de pie quebrado (8a,8b,4 o 5c, 8a, 8b,4 o 5c), tambien llamadas estrofas manriqueñas, que proporcionan un ritmo solemne y sereno, adecuado a la gravedad del asunto tratado. En cada estrofa se desarrolla una idea completa en sí misma.

El poema es a la vez una reflexión sobre la vida y la muerte y un homenaje a la persona fallecida. Los temas principales son:

-      El menosprecio de las vanidades mundanales. ( coplas I a XIV)

-      La fugacidad de la vida. ( coplas I a XIV)

-      El poder igualatorio de la muerte.

-      Los caprichos de la fortuna.

-      La fama que triunfa sobre la muerte.

Las coplas entre XV y XXIV hacen referencia a personajes ilustres. Emplea la interrogación retórica UBI SUNT ( ¿dónde están?)

Las coplas entre XXV y XL se centran en la figura de su padre. Elogia su personalidad.

Manrique distingue 3 tipos de vida ( - a + importante)

  • Vida terrenal.

  • Vida de la fama.

  • Vida eterna.

Adopta ante la muerte una postura llena de seriedad y esperanza en la nueva vida, en la sobriedad de su estilo. La vida terrenal y perecedera aparece condicionada por la vida eterna y imperecedera, el modo de lograrlo seria para el poeta el llevar una existencia honrosa, la vida de la fama, unha vida austera y que deje buena memoria entre los hombres. Las coplas gozaron de gran éxito y fueron traducidas en los siglos XV y XVI.

Entradas relacionadas: