Coordinación dinámica general

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Coordinación



Cualidades Perceptivo-motrices

Nos permiten organizar y regular el movimiento. Dosifican esfuerzos musculares en función del objetivo y permiten el control Del movimiento. Físicas básicas: fuerza, velocidad, flex. Y resistencia. Físicas Perceptivas:
coordinación, equilibrio y agilidad.

Coordinación


Ordenamiento, organización de acciones motrices Orientadas hacia objetivos determinados. Tipos: Coordinación dinámica general: Relación genética de +- grupos musculares, que implican desplazamientos Laterales. C. Segmentaría: óculo-mano, óculo-pie, óculo-cabeza. C. Intermuscular: fuerza. C. Disociada: mover grupos musculares entre sí, Realizando movimientos independientes

. Equilibrio

A cada movimiento que realiza el cuerpo, le corresponde otro Realizado por otra parte del cuerpo para mantener la estabilidad. Tipos: E. Estático: Cuerpo erguido sin desplazamiento. E. Dinámico: ajuste de postura con Desplazamiento. E. Post-movimiento: actitud equilibrada.

Agilidad

Combinación entre coordinación y equilibrio. Fomenta la Mejora de las habilidades motrices. Mejora el tiempo de reacción. Mejora la Realización de movimientos simultáneos. Mejora la eficacia sobre las Capacidades físicas básicas.

Fatiga y Recuperación


Aquel estado de disminución de la capacidad Para el trabajo producido por una actividad excesiva. La fatiga tiene doble Acción: limita el rendimiento y previene lesiones. Existen tres tipos de Fatiga: -aguda: se origina durante la sesíón, disminuye el rendimiento. –Subaguda: ocurre después de uno o varios microciclos de carga cuando el Esfuerzo se a producido a una intensidad elevada. –Crónica: como resultado de Un largo proceso de entrenamiento.

Factores Que indican la existencia de sobreentrenamiento

A nivel muscular: Disminución de la fuerza, menor eficiencia mecánica y dolores musculares. A Nivel sanguíneo: descenso del nivel de potasio, y disminución de la vitamina C. A nivel cardiovascular: aumento significativo de la frecuencia cardiaca en Reposo y aumento de presión arterial. A nivel pulmonar: aumento de la Ventilación pulmonar en reposo, disminución de la ventilación mas voluntaria.

Que Hacer en caso de fatiga o para evitarla:

Primero Debemos diferenciar la fatiga sobrevenida debido a un esfuerzo puntual y la Producida por un trabajo prolongado y continuado en el tiempo que dará lugar a Un estado de sobreentrenamiento, en el primer caso lo aconsejable es: Descanso Adecuado, realizar un trabajo de recuperación y relajación, e incluso aplicar Alguna técnica de recuperación como el masaje o la hidroterapia. En el caso de sobreentrenamiento deberíamos Analizar todas las posibles causas y actuar en consecuencia pero en términos Generales se recomienda: Reducir El trabajo o realizar un reposo deportivo si fuera necesario, Dieta adecuada e Incluso aporte de suplementos vitamínicos, si el médico así lo recomienda, Utilizar métodos de relajación y respiración para disminuir la tensión nerviosa, Realizar calentamientos al principio de cada sesíón de trabajo y terminar todas Ellas con ejercicios de recuperación y vuelta a la calma, Por último aplicar Las diversas técnicas especiales de recuperación como la hidroterapia, Termoterapia, masaje, etc.


Nutrición


Procesos mediante los cuales se utiliza, transforma e incorpora nutrientes Mediante la alimentación, para obtener energía. Es un proceso involuntario y Automático. Digestión: transforma alimentos que se ingieren para ser absorbidos. Absorción: penetración de especias químicas a través de la membrana plástica. Nutrientes: componentes de alimentos que tienen función energéticay reguladora. Metabolismo: proceso físico y Químico que ocurre en órganos donde se genera energía.-Consecuencia de una mala Alimentación: combustible insuficiente, exceso de tejido adiposo y problemas de Salud.

Flexibilidad

Es la capacidad Física que permite realizar movimientos de gran amplitud. Componente integrador De la movilidad articular y elasticidad muscular.-Factores Intrínsecos: Cápsula Y ligamentos articulares, volumen muscular, coordinación intermuscular, Movilidad articular. – Factores neurológicos: órganos de Golgi, tono muscular Dificultando la flex. –Factores extrínsecos: Herencia, sexo, edad, costumbres Sociales, modalidad deportiva, temperatura. Tipos de flex.: Flex. Activa: sin ayuda. Pasiva: otras fuerzas externas. Mixta: combinación. Dinámica: máxima amplitud. Estática: se mantiene dicha amplitud. General: uso De mas de una articulación. Especifica: uso de una articulación.

STRECHING:-
Estiramiento lento del músculo Agonista hasta lograr una posición donde se note un ligero dolor o molestia. A Partir de ese punto se mantiene la posición durante un tiempo (10’’ – 30’’). Seguido relajación. -Se debe Trabajar deforma relajada, cambiando de posición 3 – 4 veces por músculo y Llevar la respiración controlada, tranquila y o bloqueada. -La base del método es estirar el Músculo progresivamente para que sea más elástico. -La duración de una sesíón Será de 10’ a 30’.-Variedad de Ejercicios. Incidir en todos los grupos musculares.-Localización de los ejercicios. Colocación postural. -El resto de La musculatura relajada.-La sesíón de Estiramientos puede ser un complemento de las sesiones de aeróbic, Calisténicos, step,etc. Y de cualquier deporte.-El objetivo principal de esta Sesíón es el aumento de la flexibilidad, la mejora de la capacidad de Elongación y relajación de la musculatura y el aumento de la movilidad de las Articulaciones.

La velocidad

Capacidad de realizar una acción en el Menor tiempo posible. Puede ser un gesto o un desplazamiento. Se debe trabajar En edades tempranas.

Tipos de velocidad

-Velocidad de reacción: Capacidad innata y difícilmente mejorable. Se deben incrementar el nº de Situaciones diferentes. Pasar de situaciones conocidas a desconocidas. Que haya Acortamiento progresivo y sistemático de la distancia estimulo-receptor. –Velocidad de aceleración: se alcanza de 4 a 6 segundos, recorridos los 28-36 Metros. Hay mucha potencia de piernas. –Velocidad máxima: técnica a velocidad Media y cuando se domina añadimos mas velocidad. Se trabaja en cortos espacios De tiempo a máxima intensidad y con grandes pausas de recuperación.

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