Convertir un numero decimal a binario (mediante pseudocodigos)

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Computadora


Es una maquina que procesa información, la ejecución de un programa realiza un conjunto de instrucciones sobre unos datos.

Caracteres alfabéticos


Son las letras mayúsculas y minúsculas del abecedario ingles.
A,B,C…..,X,Y,Z - a,b,c…..X,y,z

Caracteres Numéricos:


Están constituidos por las diez cifras decimales - 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9

Caracteres especiales


Son símbolos no incluidos en los caracteres alfabéticos y números:)(. * : ; + Ñ ñ ¡! ¿? , = “ & > # < ] Ç [ SPSistemas de Numeración usuales en informática:

Las computadoras suelen efectuar las operaciones aritméticas utilizando una representación para los datos numéricos basada en el sistema de numeración base dos (binario)

Representación posicional de los números:


Un sistema de numeración en base ‘b’ utiliza para representar los números un alfabeto compuesto por ‘b’ símbolos o cifras
El sistema de numeración decimal es aquel sistema en base 10 y esta constituido en el alfabeto por diez números, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9

Teorema fundamental de la numeración


Para representar un número, es preferible que la base de la numeración sean los menos posibles, pero cuanto menor es la base, mayor es el número de cifras para poder representar una cantidad.

Sistema Binario:


En el sistema de numeración binaria es ‘2’, y se necesita tan solo dos elementos para representar cualquier numero - (0, 1) - Los elementos de este alfabeto se denominan cifras binarias o bits.
Las operaciones aritméticas básicas son la suma, la resta, multiplicación y división.
El complemento a la base menos uno de un numero N es el numero que resulta de estar cada una de las cifras de N a la base menos 1 del sistema de numeración que se esté utilizando.
El complemento a la base de un numero, N, es el numero que resulta de restar cada una de las cifras del numero N a la base menos uno del sistema que se este utilizando y posteriormente sumar uno a la diferencia obtenida; o lo que es lo mismo, sumar 1 a la base menos uno de un numero.

Códigos intermedios:


Los códigos intermedios se fundamentan en la facilidad de transformar un número en base 2 a otra base que sea una potencia de 2 y viceversa.

Base Octal:


Es la base octal, ‘8’ y el conjunto de símbolos utilizados es:
(0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,7)
Un numero octal puede pasarse a binario, utilizando como base intermedia la base decimal.
Para transformar un número binario a octal se forman grupos de tres cifras binarias a partir del punto decimal hacia la izquierda y hacia la derecha, se efectúa la conversión a octal de cada grupo individual.
De octal a binario se pasa sin mas que convertir a binario (tres bits) cada cifra octal, manteniendo el orden del numero original.
Para pasar de octal a decimal se pasa de Octal a binario y del número binario al Decimal.
Para pasar de decimal a octal, se pasa de Decimal a binario y de binario a Octal.

Base Hexadecimal:


Para representar un número en base hexadecimal ‘16’ se dispone de 16 símbolos:
0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F
Para pasar de Binario a Hexadecimal aremos grupo s de 4 bits.
Para pasar de Decimal a Hexadecimal se pasa el Decimal a binario y de binario a decimal y viceversa.

Códigos de Entrada y Salida (E/S):


Son códigos que asocian a cada carácter (alfabético, numérico o especial) una determinada combinación de bits.
ASCII (American Standard Code Ford Information Interchange) de 7 bits utilizado habitualmente para transmisión de datos.
ASCII extendido de 8 bits propio de los PCS
EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) utilizado en mainframes de IBM
Los componentes físicos de un ordenador se pueden clasificar de la siguiente forma:
Unidad Central de proceso UCP, Memoria Central, Unidades de entrada y Salida, Controladores, Buses, Unidades periféricas o periféricos.

CPU = Unidad Central de Proceso =


Es el encargado del control y ejecución de las operaciones que se efectúan dentro del ordenador con el fin de realiza el tratamiento automático de la información.
Procesador = se encarga de controlar todas las tareas y procesos que se realizan dentro de el. Formado por el UC y su memoria interna.
Los componentes principales de un ordenador son la Unidad de Control (UC) y la Unidad Aritmético-lógica (ULA)
UC = parte pensando del Ordenador

Registro de Instrucción


Contiene la instrucción que se esta ejecutando:

CO =


Código de la operación que se va a realizar

MD =


Modo de direccionamiento a la memoria para acceder a la información que se va a procesar

CDE =


Campo de dirección efectiva de la información

ALU =


Parte de la CPU encargada de realizar las operaciones de tipo aritmética
Seguridad de la información
Seguridad física

Suministra protección ante accesos no autorizados, daños e interferencias a las instalaciones y la información.

Las lineas de actuación recomendadas son:


Adecuación de locales donde se sitúa los servidores
Adecuación de las líneas de telecomunicaciones
Adecuación en la ubicación de las copias de respaldo
Adecuación de las líneas eléctricas
Copias de respaldo y material redundante
Discos duros redundantes
Fuentes de alimentación redundantes
Tarjetas de red redundantes

Seguridad Lógica

Se ocupa de riesgos que sufre la información del sistema no promovida por fallos de hardware o robo de material

Las líneas de actuación son:


Protección antivirus
Protección contra el malware
Protección contra errores de software

Seguridad de datos

Son los riesgos de seguridad que provienen de los propios usuarios del sistema

Las medidas de actuación son:


Formación del profesional
Copias de seguridad
Política de restricción de derechos
Ingeniería social

MEMORIAS TIPOS Y DIRECCIONAMIENTO


Según la persistencia de la información:

Memorias Volátiles =


Son las que almacenan información mientras el ordenador esta encendido, necesitan un refresco continuo, es decir que la información se pierde en el momento en que se apaga el ordenador.

Memoria No Volátiles =


Almacenan información, datos y programas de forma indefinida, estas memorias no se borran cuando apagamos el ordenador.

Según las propiedades de lectura y escritura


Las memorias de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM)


permiten la lectura y escritura.

Las memorias de solo lectura (Read Only Memory, ROM)


no se pueden volver a ser escritas nunca más, una vez que en su fabricación han sido programadas.

Las memorias de lectura


Diseñada para ser leídas pero pueden ser grabadas mas de una vez.

Las memorias con las que trabaja el ordenador:


Memoria Externa o secundaria


Son los soportes de almacenamiento masivo
Memoria Interna, principal o Central: (MC) Es la que se sitúa dentro de la carcasa del ordenador. Y se divide en:
-
Memoria RAM (Random Access Memory) - Es posible almacenar en ella y modificar la información.
-
Memoria ROM (Read Only Memory) Contiene información que no se puede modificar y que sirve para poder iniciar el sistema informático.
Memoria DRAM (Dynamic RAM) Gran capacidad de almacenamiento.
Memoria SRAM (Static RAM) Memoria de menor capacidad, más rápida.
Memoria SDRAM (synchronous DRAM) Memoria que incorpora la capacidad de la DRAM y la velocidad de SRAM.
Memoria DDRAM (Double Data Rate RAM) Memoria que se actualiza dos veces por cada impulso de reloj.

Memoria CMOS
(Complementary Metal Oxide Semiconductor) Almacena opciones e configuración lógicas para el uso del equipo.
Memoria VRAM (Video RAM) se utiliza para almacenar las imágenes que queremos visualizar.
Memoria SGDRAM (Synchronous Graphics Dynamic RAM) caracterizada por su alta velocidad y su bajo consumo.

Unidad de entrada y salida. BUSES


La unidad de entrada y salida comunica el procesador con el resto de componentes internos del ordenador, con los periféricos de entrada y salido y los dispositivos de almacenamiento externo.
Los elementos básicos que definen la estructura de un ordenador, la memoria, la unidad de control, los periféricos, etc..., el elemento más habitual de comunicación es el bus.

Bus:


Es el elemento de comunicación entre los componentes del ordenador, es decir un conjunto de hilos físicos utilizados para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático, esta compuesto por conductos o vías que permiten la interconexión de los diferentes componentes y principalmente con la CPU y la memoria.
-La capacidad operativa del bus depende del propio sistema, el tipo de bus incorpora un ordenador afecta directamente a la velocidad del mismo,
-El bus se caracteriza por el numero y la disposición de sus líneas, en la actualidad los buses que se utilizan puede ser de 16, 32, 64, 128 o mas bits.
-La frecuencia o velocidad queda determinada por los impulsos del reloj
-El bus determina la arquitectura del ordenador y por tanto su tamaño determina el del registro de instrucción
-El tipo de bus y su velocidad dependen, en primer lugar, del fabricante y, en el segundo lugar del procesador.

Tipos de Bus:


Bus de datos: transmite información entre la CPU y los periféricos.
Bus de direcciones: Identifica el dispositivo al que va destinada la información que se transmite por el bus de datos.

Bus de control o del sistema:


organiza y redirige la información hacia el bus pertinente según la información que se desea transmitir.

Periféricos:


Los periféricos de entrada y salida son dispositivos hardware con los que el ordenador, almacena o lee datos y programas, imprimir resultados, etc...

Periféricos de Entrada


Hay dispositivos que sirven para introducir datos y programas en el ordenador - La entrada de la información circula por el bus de daos desde el periférico a la memoria central.

Periféricos de Salida


Son los que sirven para extraer información hacia el exterior. La información circula por el bus de datos desde la memoria central al periférico.

Periféricos de Entrada-Salida


Son los que sirven para ambas cosas. La información circula por el bus de datos en ambos sentidos.

Periféricos de almacenamiento externo


Tratan de suplir las deficiencias de la memoria principal.
Los periféricos se conectan con el ordenador y sus componentes a través de los puertos o conectores externos.
Esta gestión la realiza otra parte esencial del ordenador la unidad de entrada y salida,
Los dispositivos de E/S transforman la información externa en señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento y los dispositivos de entrada transforman la información externa en función de alguno de los códigos de E/S, el sistema informático recibe la información codificada en binario.
En un dispositivo de salida se efectúa el proceso inverso: la información binaria que llega desde el ordenador se transforma según el código E/S
Entre las carácterísticas generales suele estar formado por dos partes, una mecánica y otra electrónica, la parte mecánica formada por dispositivos electromecánicos y controlados por elementos electrónicos y la parte electrónica es la que lleva la velocidad de funcionamiento.
Cuando un periférico actual sin el ordenador esta offline, y cuando lo hace bajo el control del ordenador está Online.

Fiabilidad:


Es la probabilidad que se produzca un error en la entrada y salida

Tipo de acceso:


un dispositivo es de acceso secuencial.
Velocidad de transferencia: Es la cantidad de información que el dispositivo puede enviar o recibir, y se mide en bits/segundo o caracteres/segundo.
Se conectan mediante los puertos de E/S, son como enchufes que permiten que los datos entren o salgan, aunque el ordenador puede funcionar perfectamente sin los dispositivos de E/S

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