Conversaciones estructuradas y no estructuradas

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Tema 5: La entrevista


Encuesta:
obtener info proporcionada por los sujetos, evaluando opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. 2 maneras: Cuestionario (escrito, no se necesita entrevistador) Entrevista (verbal, se necesita entrevistador) Dependiendo del objetivo se elige uno u otro. Siempre hay que mezclar métodos. La entrevista completa el cuestionario. Cuestionario: instrumento o formulario impreso para tener respuestas del problema. El sujeto la completa por sí mismo. A un grupo o a individuos aislados. Ventajas (fácil para obtener info, cuantificarla, analizarla e interpretar. No se necesitan conocimientos para realizarla. Info a gran nº de personas en poco tiempo y es anónima) Desventajas (Poco fiable, no se puede profundizar en la info. No aplicable a personas analfabetas. No permite aclarar dudas) Valoración base de datos: verifican calidad de info (revisión manual e independiente: solo coger info completa. Revisión de valores inconsistentes. Cotejo cruzado independiente: otra persona te ayuda, Interpretación de datos: tratar valores perdidos porque se presuponen) Entrevista: comunicación interpersonal para obtener respuestas. Ventajas (aplicable a todas las personas. Info + completa. Aclarar propósito de entrevista. Triangulación: recibo info, explico y pregunto. Lenguaje no verbal) Tipos: Formalismo (informal/ formal. Estructurada/ no estructurada)
Finalidad (diagnóstico, consulta, orientación) Temporalidad (inicial, complementaria, devolución) nº de personas (individual/colectiva) Estructuradas: formulario estandarizado. Mismas preguntas, mismo orden. Preguntas con respuestas cerradas. Respuesta entre pocas alternativas. Mismas explicaciones para todos. Ventajas (respuestas cortas y precisas. Fácil de procesar. Info uniforme) Desventajas (info superficial. Limitación para profundizar. Difícil obtener info confidencial) No estructuradas: flexible y abierta. Seguir pautas. Investigador puede alternar preguntas y hacer nuevas. Útil para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos. Entrevistado respuestas libres. Instrumento guía que hay que seguir. Ventajas (adaptable a todos. Orienta posibles hipótesis y variables. Profundiza en temas de interés) Desventajas (mucho tiempo. Dificultad para tabular datos. Confianza. Se usan muestras pequeñas) Estrategias facilitadoras de las entrevistas: definir objetivos y plan. Organizar entrevista en tiempo definido. Mantener control de entrevista. Registrar adecuadamente info. Espejo (buscar en el entrevistado carácterísticas propias) Contraste (comparar al entrevistado con otros) Finalizar (resumir y sacar conclusiones). Aspectos interaccionales: interacción positiva. Generar contactos necesarios. Alentar comunicación y fluidez verbal pero no presionar. Saber escuchar, lenguaje adecuado, empatía, manejar silencios. Nunca dar consejos ni hacer juicios. Evitar sesgos cognitivos: atribución o correspondencia (sobrevalorar los motivos personales internos y no las circunstancias) Confirmación (interpretar info con ideas preconcebidas) Halo (atribuir toda la entrevista a una sola carácterística de la entrevista: positivo. Si es negativo es el efecto horn) Proyección (el entrevistador piensa que el entrevistado tiene sus mismas creencias)  Fases de la entrevista: inicial (saludo, presentación. Explicar motivos y objetivos de la entrevista) Cuerpo (profundizar en la info que queremos) Final (Despedida. Agradecer atención mostrada y mostrar interés) Tipos comunicación no verbal: kinésica (postura corporal, gestos, miradas, sonrisas) Paralingüística (tono, volumen, ritmo) Prosénica (espacio personal, proximidad física en la interacción, contexto personal)

Abiertas. Cerradas: Única (dicotómica: 2 alterntativas: Marque el problema + grave) Politómica: varias alternativas y solo se coge 1) Múltiples (varias respuestas y puedes elegir varias. Esa familia tiene: Radio? TV? Tlf? Coche? ) Ranking (ordena las respuestas: Puntúe del 1 al 5) Escala (evalúan intensidad carácterística. Numérica: números. Nominal: letras. Likert: actitudes. Atención recibida es excelente, buena, regular, muy regular) Mixtas: pregunta cerrada y se continua con una abierta (¿Tegustan los dulces? ¿Qué tipo?)

Metodología observacional: Se desarrolla en contextos naturales o habituales. Procedimiento científico que pone de manifiesto la ocurrencia de conductas perceptibles, precede a su registro organizado y su análisis cuali y cuanti. Mediante un instrumento adecuado y parámetros concretos posibilitando detectar relaciones de diverso orden existentens entre ellos y evaluándolas.  Detectar conductas perceptibles (se manifiestan, la esfera cognitiva no es perceptible. Se puede medir respuestas de gestos, posturla, desplazamientos, miradas, conducta verbal y cotidianas. No medir anécdotas) Analizar conductas (Cuali o cuanti, establece relaciones entre conductas y evaluarlas) Evaluar progrmacion (de baja intervención)

Procedimiento: Posición clásica (observación de 1 individuo) Actual (concepto idiográfico. 1pequeño grupo actúa como unidad. Conjunto de conductas del sujeto o un grupo actúa como unidad) temporalización (seguimiento temporal + allá de una ocurrencia) Ausencia de instrumento estándar (hay pautas pero cada persona observa de una manera)

Observación del contexto escolar: hoja de registro. ¿Qué observar?: Aprendizajes, deberes, HHSS, control cuerpo, carácter interactivo. Comunicación no verbal: conducta kinésica (gestual, postural) Vocal extralingüística (tono, volumen, ritmo, vocalización) Espacial o proxénica (estática: elección lugar. Dinámica: desplazamientos, ocupación del espacio) Proxenica (mensajes no verbales con el uso del espacio) Verbal o lingüística (contenido del mensaje por lo que puede ser grabado o transcrito) Situación de la observación (Natural: personas observadas están en su medio habitual o familiar. Creada: creas la situación, no natural. Granjaescuela. Manipulada: actitudes habituales pero se manipula sin saber que está siendo manipulado) Muestreo (intersesional: al inicio y al final. Intersesional: dentro de la misma sesíón)


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