Control social primario y secundario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 
1.Los SH son animales y sus rasgos son la base de la vida social de la especie. 2.Los SH son animales q necesitan comunicarse mediante símbolos, especulan a través de la inducción, deducción y creencia. 3.Los SH están dotados de una fuerte tendencia a maximizar su satisfacción física.

4. Los SH stán dotados a maximizar su bienestar según se lo permitan los recursos físicos y sociales disponibles

5.Los SH estiman aquellas actividades en las que reciben un conocimiento social de su logro. 6.No existe limite innato al apetito del hombre. 7.La conciencia y realidad subjetivas de los hombres son fruto de: sus capacidades y recursos. 8.Orientación de los humanos hacia su conducta para máximo bienestar. 9.Los hombres poseen también una tendencia hacia la conducta altruista. 10.Los mitos, conciencia, carisma y lazos son esenciales para el mantenimiento social entre los hombres.

11.Los lazos y conciencia comunitarios obedecen a una necesidad humana emocional

12.En su esfuerzo por el bienestar, los hombres actúan según: intereses y preferencias del individuo. 13.El esfuerzo por ser libre es específico.
ACC.TELEOLÓGICA: las acciones sociales son teleológicas, es decir, orientadas hacia un fin, por muy poco irracionales que sean en algunos casos. Su naturaleza teleológica es bien clara en cuanto analizamos las acciones de orientación catética. La acción humana arranca de una base subjetiva, es de naturaleza teleológica e intencional, es decir, posee un sentido en la conciencia de sus protagonistas, es una hipótesis tan útil como necesaria para la investigación de la realidad social.
CATEXIS: la orientación de la acción puede tener lugar de un modo catético, lo cual significa, según estos autores, que existe una inclinación casi automática a reaccionar positiva o negativamente frente a un objeto. La catexis es la tendencia que nos acerca a los objetos que gratifican y al repudio de los considerados nocivos por el agente.
 
COERCIÓN Y MANIPULACIÓN SOCIAL: es difícil discenir el elemento consensual cuando el control social se ejerce a través de la coerción, tanto la abierta o la despótica, como la más sutil, que entraría en la manipulación de la opinión o las creencias de la gente. Hay manipulación cuando los individuos creen actuar consensualmente o cuando creen que actúan según sus propios criterios. 
CONTROL SOCIAL: la sociedad se controla a través de las normas, ejercidas mediante roles y distribuídas en los diferentes status de los individuos y de los grupos. El control social es uno de los fenómenos capitales de la vida social y resulta de todo ello. El control suele ejercerse gracias al alto grado de conformidad que existe en la aceptación de la norma prevaleciente. 
Según Max Weler, la acción social es cualquier actitud o conducta en la medida en que el agente de la misma asocie un sentido o un significado subjetivo a la misma. La acción social entraría de acuerdo con el sentido subjetivo del agente, con la actividad y actos de los demás y orientado hacia ellos.// Para Vilfredo Pareto hay dos clases de acción, la racional y la irracional, acciones sociales lógicas y las alógicas. Son acciones lógicas aquellas operaciones que van lógicamente unidas hacia su fin. La acción social alógica, o irracional, es aquella que reúne las condiciones de objetividad de las precedentes. Para Freud la racionalización es un intento de justificar un comportamiento o unas intenciones determinadas aduciendo motivos diversos del auténtico, que permanece inconscientemente; según él, no es que el agente mienta adrede, sino que desconoce sus propias motivaciones profundas.

Entradas relacionadas: