Control social primario y secundario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

 

1. La estructura social basada en los factores biológicos

La idea de estructura social se considera una dimensión organizada con una serie de condicionantes (biológicos, económicos, políticos, culturales, etc.) e instancias (sociales, políticas, y económicas) que se relacionan entre sí. Todo ello, condiciona y determina la vida social e individual de las personas que forman la estructura social.        Asimismo, en los factores biológicos se analiza la interrelación del medio natural con el individuo.
Por tanto, estos individuos van a pertenecer a lo que Darwin denominaba “la trama de la vida”, en las que los seres humanos se relacionan unos con otros y se necesitan mutuamente. Así, los factores biológicos son los que dan forma, organizan y jerarquizan la sociedad.       Cuando hablamos de sociedad lo hacemos desde dos visiones, por un lado, creemos que la especie humana es igual a los animales, y por otro lado, opinamos que somos diferentes, ya que tenemos la capacidad de crear y tener cultura.       Por otro lado, otros autores como Wilson (creador de la sociobiología), pensaba que la meta principal de los seres humanos es reproducirse, por lo que, la dinámica de reproducción va a depender de los medios que se utilicen para conseguirla. Por tanto, los hombres y las mujeres van a tener comportamientos distintos, ya que tienen una base genética diferente.      En definitiva, el ser humano es social y no puede vivir aislado sin tener en cuenta las repercusiones con el medio que le rodea, ya que, el medio (entorno) siempre se transforma para el beneficio del ser humano.       En conclusión, parte de la explicación de lo social va a partir de este enfoque, ya que, determina nuestras acciones a partir de: la interacción del medio ambiente con el medio social; las necesidades fisiológicas de las personas con la realidad social y los elementos naturales de todo hecho social.

2. La estructura social como redes sociales. Funciones y ejemplos

Las redes sociales como estructura social están presentes desde el origen de la sociología. Estas explicaciones son promulgadas por diferentes autores, entre otros, se nombrarán a:


Durkheim:

explica las relaciones a partir de dos solidaridades: mecánica (división del trabajo); y orgánica (semejanza con el trabajo).

George Simmel:

explica los tipos de relaciones y la importancia del número   de individuos que entra en juego en esa relación.*

H. Codey:

hace una distinción de dos grupos: primarios (relaciones cara a cara con los individuos); y grupos secundarios (interrelaciones entre los individuos).       Por tanto, las redes sociales son las que nos permiten materializar las relaciones entre los individuos. Se analiza de dos formas: cuantitativamente (alcance, rango, densidad y centralidad); y cualitativamente (la interacción de los nudos). Asimismo, las funciones que realizan las redes sociales son:

1

Medio de adquisición y asignación de status (status o prestigio).

Permite el acceso a los recursos (apoyo para alcanzar los objetivos).

Permite la participación social (toma de decisiones que afectan a la comunidad).

Permite la integración (socialización esculpiendo la personalidad de los    individuos).

Función de control (mecanismos de socialización: normas, valores, etc.).     En cuanto a los ejemplos se distinguen dos: un ejemplo de red social lineal, que es el ejemplo general; y un ejemplo de red social circular, que es el concreto.

Ejemplo de red social lineal:

(Parentesco, amistad, laboral) Elena necesita trabajo y se lo comenta a su padre, Luis. Éste a su vez se lo comenta a su amigo de toda la vida Víctor, que decide decírselo a su jefe Alfonso. Por tanto, se ve que existen diversas relaciones: Elena no se relaciona directamente con Víctor ni con Alfonso; ni Luis se relaciona directamente con Alfonso. Asimismo, se puede reconocer que esta red social no está interconectada entre sí. Por otro lado, las medidas de las relaciones son: densidad (numero de relaciones): es difícil que se conozcan entre todos, pero puede ser; rango (nudos que miden las relaciones); y alcance (numero de pasos máximos para lograr el objetivo, en este caso Elena a realizado tres pasos).

Ejemplo de red social circular (concreto):

la familia es una red social primaria, es decir, es un grupo social primario ligado por lazos de parentesco, y está tipificado que los miembros adultos obtengan responsabilidades, como puede ser el cuidado y protección de los hijos/as. Las familias se caracterizan por: residencia común, cooperación económica, y protección/cuidado de la descendencia. Además, tiene unas funciones: biológicas; protección/cuidado; sociabilización y reproducción social; posición económica y social.


3. Diferencia entre estratificación social y estructura de clases

La estratificación social se refiere a las desigualdades que existen entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales, que están unos por encima de otros en status social. Por tanto, son grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad (clases sociales). Mientras que, la estructura de clases es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre los individuos.      Entonces, mientras la primera explica cómo se dividen en la sociedad; la segunda trata de cómo los estratos sociales viven y se desarrollan en un mismo ambiente.     - Así vemos, que según Weber, la estratificación social se basa en tres tipos de poder: poder económico (clases); poder social (status); y  poder político (partidos). Mientras que, Parsons, estratificaba la sociedad en base a: estratificación socioeconómica (individuos que están en estratos altos, medios y bajos); estratificación socio-ocupacional (los individuos se clasifican según la ocupación en el mercado laboral); y la estratificación según la ubicación del tejido social (existen diversas variables: nivel de ingresos y relación con la renta media, nivel de estudios y centros educativos cercanos, acceso a los recursos sociales y sanitarios…).


4. Factores económicos de la estructura social

Los factores sociales aportan el interés por la intervención de los factores económicos o materiales de toda acción social, por lo que está influenciada por:
1)Las innovaciones en infraestructuras (maquinarias, herramientas, sistemas de transportes, etc).
2)La división social del trabajo que influencia la estructura social.
3)La presencia del mercado como regulador de la vida social, y como estimulante para alcanzar el bienestar, cubrir las necesidades sociales, y obtener la felicidad humana. Asimismo, se debe de realizar una distinción entre estratos (individuos, prestigio, nivel de estudios…) y clases (colectivo).

Entradas relacionadas: