Control estadístico de calidad 3er parcial itesm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

 
Capacidad de proceso es la aptitud del proceso para producir dentro de los límites de las especificaciones de calidad. Un proceso potencialmente capaz es aquel que no produce piezas defectuosas y realmente puede estar produciendo unidades fuera de las tolerancias. Un estudio de la capacidad de proceso es un estudio cuidadosamente planeado y diseñado para obtener información sobre el desempeño de un proceso en condiciones especificadas. Con este estudio se puede saber que tan capaz es el proceso cuando esta dentro del control estadístico. Existen tres tipos de estudios para el análisis de la capacidad del proceso: Un estudio de desempeño máximo, determina la forma en que funciona un proceso en condiciones ideales. Un estudio de caracterización del proceso, determina como se desempeña un proceso en condiciones de operación real. Un estudio de variabilidad de componentes, evalúa la contribución relativa de los dif. fuentes de la variación total. Índice de la capacidad del proceso (Cp), es la relación entre la variación natural de un proceso y las especificaciones del diseño, se dice que un proceso esta en objetivo cuando los índices tienen el mismo valor. CP<1 no es capaz, CP = 1 justamente capaz, CP>1 99.7% de los artículos estan dentro de límites.


Para que un proceso incapaz y fuera de centro pueda estar en IDEAL, se pasa a control elminando las causas especiales de variación, luego se mejora su capacidad eliminando las causas comunes de variación. Componentes de la capacidad de procesos: Especificaciones de diseño, centrado de la variación natural, el rango (dispersión de la variación).
Cp significa que el proceso produce dentro de espcificacion
Cpk nos dice si el proceso se ladea hacia algun limite
Cpm nos dice si la media esta desviada del objetivo.
Preguntas básicas para estudio de capacidad de proceso:
¿Dónde esta centrado el proceso? ¿Qué variabilidad existe en el proceso?
¿Aceptable el proceso, en relacion con especificaciones? ¿Qué proporción del resultado se espera cumpla? ¿Que factores contribuyen a la variabilidad?
Pasos para estudio de capacidad de proceso:
1. escoger segmento representativo del proceso, 2 definir condiciones del proceso 3 seleccionar operador representativo 4 MP de grado estandar 5 especificar método de medición 6 Proporcionar método para registrar mediciones.

Entradas relacionadas: