Control de la contaminación a través de controles directos (externalidades)

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El monopolio:
mercado compuesto por un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.
A esto lo llamamos imperfecto. En este mercado sólo hay una curva de demanda de la que preocuparse y en la curva de demanda del mercado en estas situaciones la curva de demanda A la que se enfrenta la empresa es idéntica a la curva de demanda del mercado de dicho producto.

Funcionamiento del monopolio: si se desea producir 20 millones a 100 pesos funcionamiento del monopolio: si producimos 20 millones de caramelos así en pesos cada uno y se va desear aumentar la cantidad de productos a 30 millones el precio va tener que disminuir.
Causas de la aparición del monopolio:
. El control exclusivo de un factor productivo por parte de una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima.
. La concesión de una patente también genera una situación monopólica carácter temporal.
. El control estatal de la oferta o determinados servicios originan los monopolios estatales como por ejemplo el servicio de correo.
. La existencia de un mercado de gran tamaño y una peculiar estructura de costos de la industria pueden dar lugar a un monopolio natural.. La existencia de un mercado de gran tamaño y una peculiar estructura de costos de la industria pueden dar lugar a un monopolio natural.
.Un monopolio natural:lo constituye la empresa cuyo costo medio por unidad de producción disminuye
indefinidamente
Comparación entre el monopolio y la competencia perfecta: cuando una industria se monopoliza, en general el precio de venta invasor que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta y el nivel de producción inferior por lo tanto la empresa monopólica suelo tener beneficios que los que alcanzaría en condiciones de competencia perfecta y los consumidores resultan perjudicados pagar un precio superior y va reducir la cantidad ofertada del bien.
Mercados oligopólicos: se caracterizan por tener un número reducido de oferentes que ejercen cierto control sobre el precio que son mutuamente dependientes. Una carácterística básica es la dependencia mutua tenido a la casa cantidad empresas en el mercado de acciones y decisiones en una esas afectan las acciones y decisiones de la otra.
Fijación de precios en los mercados oligárquicos:Las empresas tratan de fijar sus precios basándose en las previsiones de su función de demanda y teniendo en cuenta a la vez las reacciones de sus rivales por la cual está implícit Las empresas tratan de fijar sus precios basándose en las previsiones de su función de demanda y teniendo en cuenta a la vez las reacciones de sus rivales con la cual generen una dosis incertidumbre.
.Tratan de evadir las acciones de los rivales y diseñar estrategias en consecuencia.
. Iniciar guerras de precios las cuales surgen cuando las empresas integrantes de un oligopolio tratan de incrementar su cuota de mercado. Aquí una empresa oligopólica reduce el precio de venta del producto y las otras lo hacen por lo cual la demanda es incrementará Acosta en las demás y sus ingresos aumentarán. En este tipo de iniciativas suelen originar una guerra de precios entre las empresas.
.Formar un cartel, esto significa coperar en vez de compartir . En este caso pueden repartirse el mercado actuando de hecho como si fuesen un monopolio o simplemente ponerse acuerdo los precios.
Competencia monopólica: es la estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos.
Rasgos básicos de una competencia monopólica:
.Existen muchos oferentes
.El producto no es homogéneo
. No hay barrera de entrada, salvo las de la diferenciación del producto y motivados, en buena medida, por las mal gas y la publicidad.
La publicidad: se suele utilizar como señal de la calidad de los productos vendidos, en este sentido, la información no está en el contenido de la anuncio, sino simplemente en su existencia y gasto.
Las marcas han sido criticados con el argumento de que se utilizan para intentar que los consumidores perciben diferencias que no existen en realidad lo cual supone una irracionalidad y, en cierto modo, un despilfarro. Las marcas transmiten información a los consumidores, a la vez, son incentivo para mantener una buena calidad.

Las fallas del mercado: las externalidades
La eficiencia del mercado se alcanza en un marco ideal de condiciones que difícilmente se pueden dar en la vida real debido a la existencia de algunas fallas del mercado, las cuales son:
competencia imperfecta: en el cual el mercado no actúa libremente
Externalidades: el cual son las consecuencias de la explotación del mercado
Información imperfecta: es decir, que aquel que tenga la información correspondiente va a poder guiarse para tomar o no decisiones y el que no, va a carecer de esa elección
Las Externalidades: son los efecto externos que surgen cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan ni en su compra ni en su venta
Valores sociales: estas incluyen ademas de las valoraciones privadas, los beneficios o costos, el estado actúa para combatir las externalidades a través de regulaciones sociales, incentivos económicos o medidas basadas en el mercado para corregir las externalidades y lo hace a través de controles directos.
Los controles directos: estos controles son instrucciones detalladas sobre la tecnología que debe utilizarse para controlar la contaminación y donde debe aplicarse, es muy difícil combatirla ya que hay un mal control y no distinguen los tipos de empresa.
Medidas basadas en el mercado estas medidas lo que hacen es dar incentivos económicos y lo hacen de dos maneras.
Impuestos sobre las emisiones: obligan a las empresas a pagar un impuesto por unidad de producto contaminante igual a la cantidad de daños externos ocasionados
Permisos transferibles para contaminar: esta licencia otorga elegir un nivel de contaminación y las autoridades fijan el nivel o umbral máximo de polución total y determinan el numero adecuado de permisos
Los efectos externos negativos en la producción :
Externalidad perjudicial: se da a través es de otro agente (empresa) en el cual no pierde ingresos económicos, pero afecta a la producción de otro agente económico (empresa) haciendo que este pierda ganancia.
La externalidad negativa: es cuando la empresa que produce el efecto externo negativo no paga los costos y no produce ningún gasto y no se perjudica.
Los bienes públicos:
son el ejemplo extremo de externalidad positiva, benefician de una manera indivisible a toda una comunidad, independientemente de que los individuos deseen comprarlo o no.
Estos bienes son no excluibles y no rivales, es decir q no es posible impedir que una persona utilice un bien publico
-Estos bienes son mercaderías en las que el costo de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a alguien.
Las fallas que presentan estos bienes son:
Estos fracasan por que ofrecen una cantidad insuficiente del bien.
El costo de la unidad adicional vendida a un consumidor cualquiera cuando el nivel de producción que esta dado es cero.
Una unidad adicional consumida por un individuo no reduce la cantidad disponible de consumo de otro individuo.
Lo que hace esta fallas es crear parasito los cuales son personas que reciben el beneficio de un bien pero evita pagarlo

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