Control de accidentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

Riesgo:


Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y La severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o Exposición.

Peligro:


Situación en La que existe la posibilidad, amenaza u ocasión de que ocurra una desgracia o Un contratiempo.

Accidente:


Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con Ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una Perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Incidente


Suceso Acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el Potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que Sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los Procesos.

Enfermedad profesional: Se entiende por enfermedad profesional todo estado Patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que Desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, Bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.

Principales Enfermedades profesionales

  Dolor de espalda  Fatiga visual Síndrome de fatiga crónica Estrés y depresión Obesidad Malestares Gastrointestinales Hipoacusia Dermatitis de contacto Síndrome del túnel carpiano Enfermedades cardiovasculares Causas Directas de accidentes

Causas Directas de Accidentes

Origen humano (acción insegura)

  Origen ambiental (condición insegura)

No Todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto Incorrecto puede producir un accidente.

  No todas las condiciones Inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en Un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Acto Inseguro:


Son Situaciones en que el empleado se pone en riesgo, estando consciente o no de Las consecuencias. Son actos inseguros: el fracaso a utilizar equipo de Protección personal, la falta de capacitación para el manejo de la maquinaria y Vehículos, realizando trucos y equipos peligrosos improvisación.

Condición insegura:


Se caracteriza cuando el ambiente de trabajo presenta peligro al empleado. La Mayoría de las posibilidades, tales como: construcción de andamios con material Inadecuado, falta de mantenimiento de máquinas, presencia de hilos Desencapados, dispositivos de seguridad defectuosos, ventilación inapropiada, Extintor de incendios vencidos, vidrios rotos, piso mojado, falta de placas de Señales de seguridad, iluminación inadecuada, no hay escaleras antideslizantes, Ruido intenso, pasajes peligrosas, con riesgo de explosión, el sobrepeso en los Estantes, entre muchas otras situaciones posibles. Probabilidad de sufrir Accidentes por causas directas Causas Indirectas

Causas indirecta

Falta de conocimiento Incapacidad física o mental del trabajador Temor al cambio Ausencia o altas metas propuestas Grado de confianza Aumento del ritmo de trabajo Tecnología inadecuada de los equipos Etc.

Actitud de seguridad

“La Seguridad es cuestión de actitud, y la actitud es la elección que tomamos en Cada momento.” Yo me protejo y ¿tú?

Recomendaciones:


  *Hacer el mejor trabajo Posible *No Jugar o hacer bromas *Atención al trabajo *Estar alerta Capacitación/Concientización

Capacitación /concientización

El adiestramiento de la seguridad supone dos fases.

1. Capacitación: El obrero debe recibir una inducción para aprender a comportarse Y efectuar su trabajo de un modo mas seguro.

2. Concientización: Debe ser estimulado a poner en práctica sus conocimientos. Capacitación Efectiva

Capacitación Efectiva:


  Ayudas visuales (carteles, instrucciones etc.) Videos Imágenes De situaciones reales.

Efectos de los Accidentes

Para Ser considerado como accidente, debe existir una lesión al cuerpo del afectado, Y dependiendo de la gravedad de la lesión, se estiman los siguientes Porcentajes de pago para indemnizaciones e incapacidades (parciales o Permanentes) según lo establecido en el artículo 514 de la LFT.

Por La desarticulación interescapulotorácica de 80 a 85%

  Por la amputación del Antebrazo entre el codo y la muñeca, de 65 a 75%

Por La pérdida total de la mano, de 65 a 75%

Por La pérdida de 4 dedos de la mano, incluyendo el pulgar, según la movilidad del Dedo restante, de 55 a 65%

  Por la pérdida del pulgar índice y medio, de 52 a 57% Herramientas para investigación de accidentes

Herrmientas para la Investifacion de accidentes

5 Porque’s

  Diagrama causa-efecto (ishikawa)

  Diagrama de Árbol

Cuando las causas de los accidentes son de orígenes semi-específicos, en los Cuales participaron causas y/o actos inseguros creados o conocidos se emplea la Técnica de los 5 por que’s.

  Cuando las causas de los Accidentes son de orígenes múltiples que a su vez tienen detonantes, se emplea El diagrama de causa-efecto. Cuando las causas probables del accidente son causas muy específicas se suele Emplear el diagrama de árbol.

Entradas relacionadas: