Contrato social Rousseau

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(Aristóteles) El hombre es un animal político (zoon politikon) los hombres se organizan en comunidades con el fin de obtener algún bien. La ciudad es la comunidad más perfecta. El individuo solo no se basta a sí mismo, por eso forma sociedades. Los hombres forman sociedades naturales, según
Aristóteles; las siguientes: -LA familia: se emparejan primero los seres que no pueden vivir el uno sin el otro: el hombre y la mujer, con vista a la reproducción. El fin de esta sociedad imaginaria es la satisfacción de necesidades cotidianas. -LA aldea: reuníón o suma de varias familias, formada por la necesidad de servicios recíprocos. Su fin es la satisfacción de necesidades no cotidianas. -EL Estado o Ciudad: comunidad superior (autosuficiente de aldeas). Formada por la necesidad de proporcionarse ayuda mutua y defensa, según el bien y la justicia colectivos. Su fin es la autosuficiencia total, lo que los griegos llaman buena vida. Y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un Dios. El hombre es según Hobbes, profundamente egoísta por naturaleza, busca su propio deleite y el poder. Lo propio de la condición humana son los conflictos de interés y luchas por el podes. Sin embargo, se puede salir de esta situación. El primer concepto que podemos definir el en Estado de Naturaleza de Hobbes, es la igualdad natural (biológica) de los hombres. Todos tienen derecho a todo en beneficio propio. Luchan por lo que quiere, lo usan y disfrutan sin freno; a continuación el segundo concepto que podríamos definir sería la escasez de bienes, que todos necesitan para saciar sus necesidades que puede llevar como dice la frase de Hobbes de la igualdad (en las fuerzas de competición) procede la inseguridad y de la inseguridad la guerra; y por último el tercer concepto que podríamos definir en el Estado de Naturaleza de Hobbes; es la frase el hombre es un lobo para el hombre. El estado de naturaleza se define según Hobbes como una guerra de cada hombre contra cada hombre. La vida aquí es solitaria, pobre, desnuda, bestial y breve. Así podemos pasar al contrato social, que es la forma que tienen los hombres de salir del Estado de Naturaleza. El primer concepto que se define en el Contrato Social de Hobbes es el contrato. Los hombres llegan al contrato por las condiciones de la necesidad de leyes y normas para garantizar las condiciones mínimas de existencia. Resumibles en: no hagas al otro lo que no te haría a ti mismo. Mediante el contrato social, los individuos ceden su derecho al autogobierno o a una autoridad única siempre que el resto haga lo mismo. Y el último concepto que podemos definir dentro del Contrato Social es el Leviatán poder absoluto como lo define Hobbes, que es una soberanía indivisible, absoluta; pero formada por la autoridad del pueblo.Jean-Jacques Rousseau(1712-1772) Ginebra. -

Estado de Naturaleza

Rousseau define la vida de los hombres en el estado de naturaleza, mediante el concepto del Buen salvaje. Una vida caracterizada por la inocencia natural, la ausencia de moral, la bondad innnata y la igualdad. -

El paso al Estado de Sociedad

La sociedad corrompe al individuo: en ella el hombre es menos feliz, menos libre y menos bueno. Se pierde libertad y surgen las desigualdades. Hay tres causas: -LA primera causa de las desigualdades es el establecimiento del derecho a la propiedad. -LA segunda causa de las desigualdades es el establecimiento de la autoridad para salvaguardarla (propiedad). -Y la tercera y última causa de las desigualdades es la transformación del poder legítimo, en poder arbitrario. La sociedad es un enaño. El hombre nace libre y en todas partes se encuentra encadenado: no se defiende al débil, sino los intereses de lo más ricos. Surgen las desigualdades: ricos, pobres; poderoso, débiles; y amos, esclavos. -
Regreso a una sociedad según las exigencias naturales, propuesta de Rousseau de sociedad. Rousseau le da dos modos: -EL primero modo es mediante la educación, es el programa del Emilio (título de su libro que defiende la causa), basado en la bondad natural, sin alterarla mediante la transmisión de perjuicios culturales (conocimientos, moral, religión). -EL segundo modo es mediante la transformación de la sociedad. El contrato social que propone Rousseau instaura una forma de asociación, mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca sin embargo más que a sí mismo, y quede tan libre como antes. Se trata de un contrato de la comunidad con el individuo y viceversa, donde reina la voluntad general, como soberano inalienable. Gobierno de la soberanía popular, de la que emanan las leyes, y de la libertad individual. (Los gobernantes) no son los amos del pueblo, sino sus empleados, y el pueblo puede nombrarlos y destituirlos cuando guste. No les incumbe pactar, sino obeceder,…
Los "Estados modernos", son aquellos estados de derecho, una forma moderna de poder tras la revolución francesa (excepto, comunismo, fascismo). El estado de derecho se define o se gobierna como el iperio de la ley (artículo 6 de la declaración francesa de derechos del hombre y del ciudadano de 1789. "La ley es la expresión de la voluntad general"). En los estados de derecho existe una "división de poderes" (ejecutivo, legislativo y judicial). En los estado de derecho se dice que los ciudadanos disfrutan de seguridad jurídica. En estos estados se tiene un reconocimiento (formal) de los derechos y libertades fundamentales. Según Popper en el estado de derecho existen las "sociedades abiertas" que son aquellas en las que se puede cambiar el gobierno sin violencai, es decir, sin derramamiento de sangre.
Los "Estados Premodernos", son aquellos estados con derecho, una forma de poder remoderna. Grecia, Roma, Europa medieval, eturopa absolutista (excepto, Atenas de Perícles). Los estados con derecho son territorios somertidos a una autoridad única que es "legibus solutus", es decir, que está por encima de la ley. Los estados con derecho son gobernados por un poder único, el poder aparece concentrado en las manos de una sola persona. En los estados con derecho se da arbitrariedad y noy hayderecho alguno. Según Popper en el estado con derecho existen las "sociedades cerradas" que son aquellas que el cambio de gobierno siempre es violento.

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