Contrato de servicios turisticos

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7.5 PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS


A) EN LA UE


Recogida en el Tratado de Maastricht
- Transportes a) Trans. Aéreos
Los viajeros tendrán ciertos derechos: (si hay overbooking) Indemnización Y podrán optar entre: Reembolso de la parte no efectuada del viaje Trans. Al destino final Trans. En una fecha que decida el usuario Llamada telefónica, comida y bebida durante la espera o alojamiento en un hotel si se prolonga.

B) Alquiler de Vehículos

Basta con el carnet de conducir expedido por el país del viajero si tiene tratados de reciprocidad. La compañía que alquila no podrá poner cláusulas abusivas en el contrato.

C) Viajes Combinados

La UE establece que el viajero debe tener información sobre las condiciones del viaje y todos los problemas que pudieran surgir, establecidas en el contrato. -
Compras para uso personal a) Iva y otros impuestos
Compra con el IVA del país donde adquiere, sin tener que hacer declaración salvo en el caso de vehículos nuevos y compra con fines comerciales.

B) Alcohol y Tabaco

Si el viajero transporta cantidades importantes de alcohol o tabaco, se le puede pedir que justifique la compra.

C) Ventas libres de impuestos

En aeropuertos, aviones y transbordadores

. B) En España

Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios - Organismos de información y asesoramiento del consumidor o La UE ha creado unos centros europeos de asesoramiento e información.

7.6 LOS DERECHOS DEL VIAJERO


- Viajes Organizados

En los servicios sueltos, la agencia entrega una factura detallando el precio de los servicios y recargo por los gastos de gestión En los paquetes turísticos, debe hacerse un contrato especificando los servicios y sus precios.

- Hoteles

La clasificación de establecimientos hoteleros puede variar de un lugar a otro, ya reglada a nivel social y en cada país, por lo que es muy heterogénea

- Cancelación de hoteles

El cliente debe exigir inmediatamente el cambio a otro hotel de la categoría contratada. Si no existiera en ese lugar, se puede pedir el reembolso o la diferencia. Si no corresponde con la categoría contratada se puede pedir la cancelación y realojo en otro.

- Las reclamaciones:

existen dos procedimientos Vía administrativa;
remitiendo la hoja de reclamaciones a los organismos encargados.

Vía civil;

demandar a la agencia o a los hoteles ante los tribunales.

- Hojas de reclamaciones

Consta de tres copias: una se queda en el establecimiento, otra es para el reclamante y la última para el organismo de consumo.

7.7DOCUMENTACIÓN DEL DERECHO AL USO DE LOS SERVICIOS DE VIAJE


- El billete

Instrumento que legitima al viajero en el que debe mencionarse precio y los datos del viaje.

A) Billete aéreo

Anverso-
Anagrama y datos de la compañía Reverso-
Normas del contrato Cupón contable-
Descuentos que tiene el pasajero por alguna razón Cupón de agencia-
Se queda en la oficina que expide poara posibles reclamaciones.

Cupones de vuelo

Recoge cada tramo del viaje Cupón de pasajero-
En poder del pasajero para posibles reclamaciones.

Contraportada:

aviso y condiciones del contrato de transporte.

B) Billete de Ferrocarril

Anverso con los siguientes datos: puntos y horarios de origen y destino, fechas, tipo de tren, clase, plaza, tarifa, forma de pago y el importe total. Reverso: con indicaciones para el viajero Contracubierta c) Billete de autocar

- El bono

Emitido por la agencia y representan el valor económico de los servicios Recoge: Datos de la agencia Nombre del titular Número de persona o personas a las que cubre Fecha de emisión Fecha de entrada y salida Servicios que cubre Validaciones

- Factura

La emite la agencia para el cobro de los servicios. Debe contener la siguiente información: Datos de agencia Lugar y fecha de emisión Datos del cliente Servicios contratados Base imponible y cuotas del IVA Total de la factura Forma y fecha de pago

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