Contrato de seguro de vida formato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 10,69 KB

 

1.SEGUROS DE PERSONAS


1. En seguros de daños si se produce siniestro objeto de cobertura, compañía debe indemnizar asegurado, según lo pactado. Seguro no podrá ser fuente de lucro para el asegurado e importe de daño será el valor máximo de indemnización que puede percibir asegurado.
2. En seguro de personas si se produce siniestro, compañía deberá abonar a beneficiario del seguro el capital, renta o prestación estipulada. Una vez se produce siniestro asegurado, no será necesario valorar si ha sido provocado ni el importe de dicho quebrando.
3. Esta diferencia ha hecho que autores concluyan que los seguros de daños cumplen función estrictamente indemnizatoria o reparadora, mientras que función de seguros de personas es la previsión, capitalización y ahorro

. 4

Contrato de personas, el riesgo es la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.
5. Art. 81, nos dice que: contrato puede celebrarse a riesgos relativos a una persona o a un grupo de ellas, grupo que deberá estar delimitado por alguna carácterística común.

6

Que seguro de personas no cumpla función resarcitoria del daño por siniestro, explica que en seguros no se aplique la figura de subrogación del asegurador que paga indemnización en los derechos y acciones que correspondían al asegurado frente al responsable del siniestro. Art. 82 establece que seguros de personas, asegurador, habiendo pagado indemnización, no puede subrogarse en derechos que correspondían al asegurado contra un tercero, como consecuencia del siniestro, como excepción cabe subrogación en gastos de asistencia sanitaria.
7. En función de si riesgo asegurado se refiere a existencia, integridad corporal o salud de personas, distinguimos entre seguros sobre la vida, de accidentes y de salud.

2. SEGURO DE VIDA


CONCEPTO: siniestro cuyo riesgo es objeto de cobertura se refiere a propia existencia del asegurado. Opciones:

- De vida temporal:

para caso de muerte. A cambio de pago de prima, compañía paga a beneficiario capital, renta o prestación convenida, si asegurado muere antes de alcanzar determinada edad.

- De vida permanente:

para caso de muerte. A cambio de pago de prima, compañía paga a beneficiario capital, renta o prestación convenida cuando se produzca fallecimiento del asegurado.

- De supervivencia:

a cambio de pago de prima, compañía paga a beneficiario capital, renta o prestación convenida si asegurado sobrevive a determinada fecha.

- Mixto:

a cambio de pago de prima, compañía cubre simultáneamente riesgos de muerte y supervivencia del asegurado.

Prestación convenida determina a asegurador mediante utilización de criterios y bases de técnica actuarial.

Seguros de caso de muerte, si son distintos el tomador y el asegurado, será preciso el consentimiento de éste, por escrito, salvo que se presuma otra forma. Si asegurado es menor de edad, es necesaria además autorización por escrito de sus representantes.


ELEMENTOS PERSONALES EN LOS SEGUROS DE VIDA



- Compañía aseguradora, tiene derecho a cobrar las primas estipuladas y obligación contractual de pagar al beneficiario del seguro el capital, renta o prestación convenidas si se produce el siniestro cuyo riesgo es objeto.

- Tomador del seguro:

firma contrato y asume obligación de pagar las primas.

- Asegurado:

soporta el riesgo, persona cuya muerte o supervivencia se asegura.

- Beneficiario:

persona a la que aseguradora tiene que pagar capital, renta o prestación convenidas cuando se produzca siniestro.


1. Tomador del seguro, asegurado y beneficiario pueden coincidir o ser distintos, seguros de vida para caso muerte el asegurado y beneficiario deben ser personas diferentes.
2. Tomador del seguro puede designar uno o varios beneficiarios y modificar designación sin necesidad de consentimiento del asegurador, a menos que renuncie por escrito.
3. Designación genérica de hijos como beneficiarios, se entenderán todos sus descendientes con derecho a herencia. Si designación se hace en favor de herederos del tomador, asegurado u otra persona, se considerarán tales los que tengan condición en el momento de fallecimiento del asegurado. Si designación se hace en favor de herederos, se considerarán como tales los que tomador del seguro tengan en dicha condición en el momento del fallecimiento del asegurado. Designación del cónyuge como beneficiario atribuirá tal condición al que lo sea en momento del fallecimiento del asegurado.
4. Beneficiarios herederos conservarán condición aunque renuncien a herencia.

5

Si designación se hace en favor de varios beneficiarios, prestación convenida se distribuye, salvo pacto contrario.
6. Asegurador debe pagar al beneficiario aunque haya reclamaciones de herederos legítimos y/o acreedores de cualquier clase del tomador del seguro. Unos y otros podrán, exigir a beneficiario reembolso de primas abonadas por el contratante en fraude de sus derechos.

MUERTE COMO RIESGO OBJETO DE COBERTURA


1. Art. 91 establece que seguro para caso de muerte el asegurador sólo se libera de su obligación si fallecimiento del asegurado tiene lugar por alguna de las circunstancia expresamente excluidas en la póliza.

2. Si beneficiario mata dolosamente al asegurado éste pierde el derecho a la prestación


3. Salvo pacto en contrario, el riesgo de suicidio del asegurado queda cubierto a partir del transcurso de un año desde el momento de la conclusión del contrato.



FACULTADES RECONOCIDAS AL TOMADOR DEL SEGURO


Tomador seguro puede designar al/los beneficiario/s conveniente, y, a menos que haya renunciado por escrito la facultad de revocación, puede en cualquier momento cambiar al beneficiario/s que había designado.

El tomador en contrato de seguro individual de duración superior a seis meses estipulado sobre la vida propia o de tercero, tiene la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización dentro del plazo de los 30 días ss a la fecha en la que asegurador le entregue póliza.

A partir de la fecha, tomador comunique su decisión de resolver el contrato, cesará la cobertura del riesgo por parte del asegurador, y el tomador tendrá derecho a la devolución de la prima que hubiera pagado, salvo la parte correspondiente al período de tiempo en que contrato hubiera tenido vigencia.

Arts. 94 a 97 regulan derechos de rescate y reducción de la suma asegurada, y posibilidad del tomador de solicitar anticipos sobre la prestación asegurada.
Estos derechos son una manifestación clara de que la finalidad de los seguros de vida no es sólo la cobertura de riesgos, también son instrumentos que permiten la previsión, la capitalización y el ahorro.

REDUCCIÓN DE LA SUMA ASEGURADA


Transcurrido el plazo previsto en la póliza, que no podrá ser superior a 2 años desde la vigencia del contrato, la falta de pago de la prima no permite que el asegurador pueda resolver el contrato, ni tampoco reclamar pago de primas insatisfechas. A partir de dicho plazo, la falta de pago de la prima producirá la reducción del seguro conforme a la tabla de valores inserta en la póliza.

El tomador tiene derecho a la rehabilitación de la póliza, en cualquier momento, antes del fallecimiento del asegurado, debiendo cumplir condiciones.

RESCATE DE LA SUMA ASEGURADA .
Una vez transcurrido el plazo previsto en la póliza, no superior a 2 años, tomador del seguro que hubiera pagado las primas puede ejercitar el derecho de rescate mediante la oportuna solicitud. Si ejercita este derecho el asegurador deberá pagar al tomador del seguro la reserva matemática que hasta esa fecha se hubiera ido acumulando con las primas satisfechas, todo ello según las tablas de valores indicadas en la póliza.

ANTICIPOS SOBRE LA PRESTACIÓN ASEGURADA


Art. 97 establece que asegurador debe conceder al tomador anticipos sobre la prestación asegurada, conforme condiciones, siempre transcurra el plazo previsto y tomador haya pagado primas durante dicho período.

El tomador pierde derechos de rescate, anticipo y reducción de la póliza si renuncia expresamente y por escrito para revocar la designación del beneficiario.


3. SEGURO DE ACCIDENTES


Arts. 100 a 104 LCS. Es causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad que produce su invalidez temporal o permanente o su muerte.

1. El asegurado y el beneficiario pueden ser la misma persona o diferentes. Corresponde al tomador del seguro designar al beneficiario, y puede cambiar de beneficiario a menos que haya renunciado expresamente y por escrito a la facultad de revocar.

2. En el contrato se estipulará el capital, la renta o la prestación que debe pagar el asegurador, será distinta si el resultado es la muerte, invalidez permanente o temporal.

3. Los gastos de asistencia sanitaria serán por cuenta del asegurador, siempre que se haya establecido su cobertura expresamente y que tal asistencia se haya efectuado en las condiciones.

4. Si el asegurado provoca intencionadamente el accidente, el asegurador se libera del cumplimiento

5. Supuesto de que el beneficiario cause dolosamente el siniestro, quedará nula la designación hecha a su favor. La indemnización corresponderá al tomador o a herederos.

6. Si no hay acuerdo entre asegurador y asegurado al grado de invalidez que deriva del accidente se recurre a periciales médicas, art. 38.


4. SEGURO DE SALUD


Compañía se compromete a pagar gastos de asistencia sanitaria en que incurra el asegurado como consecuencia de una enfermedad.

En las pólizas de los seguros de salud se incluye una relación de los profesionales y de los centros hospitalarios. También es frecuente que se estipulen sistemas de copagos, que implican que una parte de los gastos de asistencia sanitaria que requiera el asegurado los tiene que asumir el tomador del seguro.

Entradas relacionadas: