Contrato de permuta cc

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

 

Dº subj


Situación de poder jurídico que esta institucionalizada por el ordenamiento jurídico y compuesto por un conjunto  de facultades que se le dan al titular dejando al arbitrio de este su ejercicio i defensa.

Adquisicion:
Nace cuando se cumplen los presupuestos previstos a la norma puede nacer de forma originaria o de forma derivariva

Ejercicio del  d sub


Es una manera de realizar los actos y facultades que el ordenamiento jurídico nos ha concedido por ser titular del d sub

Como y cuando ejercer:


2 reqisitos: 1 req subjetivo: el titular es quien puede ejercitar el d subj 2 req objetivo: el d tiene quue poderse ejercitar porq no haya caducado ni prescrito en el tiempo

Limites: la buena fe ( que si que de deben ejecutar) abuso del dº no se deben ejecutar

Fuentes de las obligaciones:


hechos o actos jurídicos en  virtud de las cuales se generan las relaciones obligatorias.

1)Oblg de org legal Solo son exigibles las obligaciones expresamente determ en el cc o en leyes especiales

2)Oblg contrac: El cc dice que los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes

3)cuasicontrats


Son hechos lícitos y puramente voluntarios .- gestión de los negociones netos sin mandatos – el cobro o pago indebido

4)Oblig nacidas de delitos y faltas:


Indemnizar los daños y perjuicios producidos por la conducta activa u omisión tipificada como delito o falta.

5) oblig nacida de activ ilícitas


Derivadas acciones u omisiones dañosas , no tipificadas como delitos o faltas en las que el sujero ha intervenido con culpa o neglicencia.

6)Declar unilitarerales de voluntad como fuente de las oblig:


No bien regulada en el cc, su admisión en nuestro ordenamiento se debe al derecho consetudinario y al os usos de trafico.


Derecho publico:


conjunto de normas jurídicas, relaciones entre poderes y administración publica que controla los 3 poderes regulados por el principio de legalidad.

AAPP


Art 103 a 106 CE, conjunto de órganos burocráticos organizado al servicio del interés general.

Principios: Eficacia/jerarqia/descentralización/desconcentración/coordinación/ sometimiento pleno a la ley y al derecho

1.Actividad policía


Finalidad de restringir (controlar/limitar) la actividad de los particulares , pero sin sustituirlos. Se necesita licencia ( control a priori y aposteriori) y declaración responsable

Actividad de potestad sancionadora: para ello tiene que seguir  un proceso ( si uno de los órganos de la aapp no puede solucionar y no se sigue el procedimiento para ello =sanción de plano)

Principios de potestad sancionadora:


1)p de legalidad : Todo esta sujeto a ley

2)p de tipicidad: Solo se puede sancionar por aqellas conductas expresamente previstas en la norma o ley

3)p de irretroactividad:


las normas sancionadoras no s epueden aplicar a conductas sancionadoras antes de su entrada en rigor ( se aplica la norma sancionadora tras aplicar el principio)

4)p de responsabilidad (la app solo puede sancionar a aquel sujero que sea plenamente responsable)

Y culpabilidad (

Solo puede ser sancinado aquel sujeto que haya realizado la conducta típica interviniendo al menos la simple neglicencia ( no queré hacer algo mal , pero hacerlo)

5) p de prohibición de concurrencia  de procedimientos : No se puede sancionar dos veces por el mismo hecho

6)p de proporcionalidad: La sanción debe ser prop a las consecuencias sancionadoras

7) p de preescripcion:


aquel que señala que transcurtrido el timepo, se exitinguen las conductas o las sanciones impuestas.

2. Actividad fomento


Conjunto de prestaciones positivas que consiste en dar , a teces de las cuales se desarrollan determinados sectores o actividades económicas, en función de lo que la AAPP considera relevante para la promoción de la actividad económica.

La técnica tradicional es la subvención = entrega dineraria que realiza la AAPP sin contraprestación . Están sujetas a ley , es dinero publico/para el otorgamiento se acude a criterios objetivos y en principio imparciales públicos/ se hacen a treves de concursos/ tiene un control aposterior/ si no se ejecutan hay la posibilidad de ser sancionado o la reintegración de la subvención

3.Activ de servicio publico Consiste en una prestación `positiva a favor  de los particulares

Caracteris:  Consiste en dar o hacer cosas por parte de la aapp y a favor de particulares/ Dueño del servicio es aapp con independencia de qien lo preste/satisface una necesidad publica/ gratuidad en la prestación del servicio/universalidad

3 formas: gestión directa (indiferencia/diferencia) gestión indirecta  (concierto/concesión) gestión mixta


COntrato de permita


Concepto


Contrato por el que cada uno de los contratantes se obliga a transmitir al otro una cosa o derecho, a cambio de la cosa o del derecho que éste se obliga a transmitir al primero

Caracteres


Consensual; bilateral; oneroso; conmutativo; no traslativo del dominio, sino mediante la entrega de lo permutado

Regulación


Salvo por algunas normas específicas (arts. 1.538 a 1.540 CC), rigen las disposiciones legales relativas a la compraventa (art. 1.541 CC).

Las reglas de la compraventa se aplicarán en los puntos en que ambos contratos sean semejantes (capacidad, prohibiciones, aptitud de la cosa, entrega, obligaciones del vendedor), pero no donde no haya semejanza (por ejemplo, no serán aplicables las normas relativas al precio.

Las reglas especiales relativas a la permuta son, básicamente:

 -Cuando la normativa de la compraventa presuponga necesariamente la presencia de comprador y vendedor, se aplicarán los principios generales del derecho (por ejemplo, sufragarán los gastos por mitad)

 -Parece que en la permuta sí están obligadas las partes a transmitir la propiedad de lo permutado: art. 1.539 CC (resolución por permutar cosa ajena, que constituye un remedio más radical que el previsto en el art. 1.502 CC). Esta facultad de resolución es independiente de que el que la ejercita esté amenazado efectivamente de perder la cosa.

- Si un permutante pierde por evicción la cosa que recibíó podrá optar entre resolver el contrato y reclamar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos, en cuyo caso recibirá una suma de dinero (art. 1.540 CC)

 Compraventa mediante subasta /Compraventa de derechos/ Compraventa de herencia/ Compraventa en bloque /Compraventa de bienes muebles a plazos

PACTOS Y CONDICIONES MÁS FRECUENTES EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA :


 Pacto comisorio  /Prohibiciones de disponer /Pacto de reserva de dominio /

Pacto de retroventa (retracto convencional)

EL CONTRATO DE DEPÓSITO

Concepto


Contrato por el cual una de las partes (depositario) se obliga a guardar una cosa mueble ajena y restituirla cuando se le pida (art. 1.758 CC). Por tanto, la obligación principal que genera el depósito es una obligación de hacer, a diferencia de lo que ocurre en el comodato o en el arrendamiento.

Caracteres


Suele entenderse que el depósito no tiene carácter real sino consensual cuando se celebra por escrito y cuando es oneroso, es decir, cuando se pacta una remuneración para el depositario.

Sin embargo, incluso cuando el depósito es consensual, no nace para el depositante obligación alguna de entregar la cosa; únicamente queda obligado el depositario a recibirla y a custodiarla.

Objeto


En principio, parece que sólo las cosas no fungibles podrían ser objeto de depósito (arts. 1.767 y 1.768 CC); sin embargo, el CC admite también el llamado depósito irregular (arts. 1.770 y 1.771), que recae sobre dinero u otras cosas fungibles, en el cual surgirá para el depositario la obligación de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, como ocurre con los depósitos bancarios. En el depósito irregular, los bienes depositados se confunden en el patrimonio del depositario, que adquiere su propiedad.

Entradas relacionadas: