Contrato de colaboración de servicios

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LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO (art.
16) a) Son los que tienen por objeto-
La adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, -de productos o bienes muebles. B) Se califican expresamente contrato de suministro a) aquellos en los que el empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas a las necesidades del adquirente. B) los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas -de telecomunicaciones -o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, -a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios. C) los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a carácterísticas peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, aun cuando ésta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos. D) Los que tengan por objeto la adquisición de energía primaria o energía transformada. C) Pero se excluyen expresamente (art. 16.2) los contratos relativos a -propiedades incorporales o -valores negociables.

CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS A) es un contrato que tiene por objeto la realización por el concesionario de a l g u n a s d e l a s p r e s t a c i o n e s p r o p i a s d e l c o n t r a t o d e o b r a s (incluidas las de restauración y reparación de construcciones existentes, así como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos) -en el que la contraprestación a favor de aquél consiste - o en el derecho a explotar la obra, - o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio (art. 14). B) El concesionario asume el riesgo operacional, que abarca el riesgo de demanda o el de suministro, o ambos. Se precisa que se considerará que el concesionario asume un riesgo operacional cuando no esté garantizado que, el mismo vaya a recuperar las inversiones realizadas ni a cubrir los costes en que hubiera incurrido como consecuencia de la explotación de las obras que sean objeto de la concesión. Y se añade que la parte de los riesgos transferidos al concesionario debe suponer una exposición real a las incertidumbres del mercado que implique que cualquier pérdida potencial estimada en que incurra el concesionario no es meramente nominal o desdeñable. C) Podrá comprender el contrato, además, el siguiente contenido: a) La adecuación, reforma y modernización de la obra para adaptarla a las carácterísticas técnicas y funcionales requeridas para la correcta prestación de los servicios o la realización de las actividades económicas a las que sirve de soporte material. B) Las actuaciones de reposición y gran reparación que sean exigibles en relación con los elementos que ha de reunir cada una de las obras para mantenerse apta a fin de que los servicios y actividades a los que aquéllas sirven puedan ser desarrollados adecuadamente de acuerdo con las exigencias económicas y las demandas sociales. C) Proyección, ejecución, conservación, reposición y reparación de aquellas obras que sean accesorias o estén vinculadas con la principal y que sean necesarias para que ésta cumpla la finalidad determinante de su construcción y que permitan su mejor funcionamiento y explotación,
d) Las actuaciones ambientales relacionadas con las mismas que en ellos se prevean. En el supuesto de que las obras vinculadas o accesorias puedan ser objeto de que explotación o aprovechamiento económico, éstos corresponderán al concesionario conjuntamente con la explotación de la obra principal, en la forma determinada por los pliegos respectivos.

CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS A) Se define como aquel uno o varios poderes adjudicadores -encomiendan a título oneroso a una o varias personas, naturales o jurídicas, -la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia -y cuya contrapartida venga constituida -bien por el derecho a explotar los servicios objeto del contrato -o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio. B) Implicará la transferencia al concesionario del riesgo operacional, en los términos señalados anteriormente al referirnos a las concesiones de obras. C) En la Directiva 2014/23/UE sobre estas concesiones de obras y servicios, al definirse las concesiones de servicios señala como objeto de las mismas c u a l q u i e r s e r v i c i o d i s ti n t o d e l o s excluidos en ella (art. 5.1.B), Esta última era la terminología que utilizaba la anterior Ley para referirse a los servicios públicos (art. 8 del RDLegislativo 3/2011: servicio cuya prestación ha sido asumida como propia de su competencia por la Administración), por lo que, en principio parece que mientras que la Directiva lo permite para cualquier actividad de servicios , la Ley española lo restringe a los servicios públicos (p. Ej. Recogida, tratamiento y valorización de residuos). B) Sin embargo, después incluye la Ley preceptos que dice expresamente que sólo se aplicarán si la actividad es servicio público , por lo que está contemplando la aplicación de dicha concesión tanto a actividades consideradas como servicios públicos como a otras actividades de servicios que no lo son. salvo servicios de cafetería y restauración, como bien dice la jurispridencia c) la inclusión de la dualidad de tipos de actividades de servicios como posibles es patente en la Ley, pero el texto de la misma no es muy afortunado en marcar la distinción entre ambos tipos de servicio, hablando incorrectamente de asunción de titularidad y de la competencia en ambos casos (arts. 15 y 285), cuando esto sólo es propio de los servicios públicos y no de las actividades de servicios complementarios a la actividad administrativa

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