Contrato de aparcería. Bosques de encinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 

ACUÍFERO


Depósito De agua en el interior de la superficie terrestre, producido al filtrarse el Líquido a través de una capa permeable, deteniéndose al alcanzar una capa Impermeable. Suele contener un agua de alta calidad, pero fácilmente degradable Por las bajas tasas de renovación. Su principal problema en nuestro país es su Sobreexplotación.

BALANCE HÍDRICO


Relaciona los recursos hídricos existentes y el consumo que se hace de ellos en Determinada área. En España, la disponibilidad de agua depende principalmente De los ríos y, aunque el balance es positivo, en la práctica se da un déficit Por las fugas en las conducciones y la utilización de sistemas de riego Inadecuados.

BOSQUE CADUCIFOLIO


Extensión de terreno poblado predominante por árboles de hoja caduca, que caen Del árbol en otoño. Suele estar constituido por árboles altos, con tronco recto Y liso, pocas especies que aparecen reunidas en grandes masas. Las principales Especies son el roble, el haya y, en menor cantidad, castaños, fresnos, tilos, Olmos y avellanos.

CAUDAL


Cantidad De agua total que lleva un río a lo largo de un periodo de tiempo. Suele Medirse en metros cúbicos por segundo y en España varía a lo largo del año Según el régimen del rio.

CUENCA FLUVIAL


Conjunto del territorio por el que se encauzan las aguas de la lluvia y nieve a Través de un río principal y sus afluentes. Está delimitada por las vertientes Montañosas que conforman su divisoria.

EFECTO INVERNADERO


Sobrecalentamiento de las capas inferiores de la atmósfera y modificación del Régimen con temperaturas y precipitaciones causado por la contaminación, Especialmente por el CO2 procedente de la combustión de combustibles Fósiles.

ESPACIOS PROTEGIDOS


Áreas sometidas a una especial protección en función de sus valores naturales con El objeto de proteger su deterioro y, en su caso, restaurarlos. En España están Delimitadas por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora Y de la Fauna Silvestre de 1989. Pueden ser parques nacionales, parques Naturales, reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos.

LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO (LIC)


Ecosistemas protegidos con el objetivo de proteger su Biodiversidad, conservando el hábitat, la flora y la fauna naturales de la UE. Los lugares se seleccionan tras un estudio científico.

MEANDRO


Formas Descritas por el lecho de un río con apariencia de “S”. Suelen presentarse en Series y son fruto de la sedimentación en una orilla (convexa) y la erosión (cóncava). Son dinámicos y van desplazándose hacia el curso inferior del río.

PROTOCOLO DE KYOTO


Reuníón de la ONU para evitar el cambio climático. En ella los países llegaron A un acuerdo para reducir las emisiones de los gases que producen el efecto Invernadero. Por desgracia ha fracasado ya que grandes potencias industriales Como EEUU o China no lo cumplen.

TERRAZA FLUVIAL


Terreno relativamente llano y horizontal o levemente inclinado, resultado de Una primitiva llanura erosionada por un río que forma dos terrazas a ambos Lados del curso. Las diferentes capacidades erosivas del río en épocas de clima Diferente pueden crear sucesivas terrazas en un valle a diferentes alturas.

VEGETACIÓN XERÓFILA


Especies vegetales adaptadas a los ambientes áridos y secos. Generalmente Suelen ser especi0s herbáceas y arbustivas, con adaptaciones como grandes Raíces, hojas coriáceas, espinas… En España destacan el palmito, el tomillo, el Espartal y diversas especies de cactus.

VEGETACIÓN HIGRÓFILA


Especies vegetales adaptadas a ambientes con mucha humedad y precipitaciones. En España el mejor ejemplo son algunas especies de los bosques de ribera, como El aliso, árbol cuyas raíces necesitan estar en el agua o los cañaverales. Los Helechos, los nenúfares, el arroz o el musgo son otras especies higrófilas.

AGRICULTURA BIOLÓGICA


Cultivo de la tierra incidiendo en la no-utilización de técnicas traumáticas ni Productos nocivos para el ser humano y el medio natural: pesticidas, Herbicidas, abonos naturales, especies alteradas genéticamente… Sus .En el Mercado de estas producciones.

AGRICULTURA INTENSIVA


Cultivo de la tierra que se caracteriza por la utilización de extensiones Limitadas del terreno del que se obtienen altos rendimientos. Puede ser de dos Tipos: la que exige grandes inversiones de capital para la adquisición de maquinaria Y abonos y la que se basa en la utilización intensiva de mano de obra, en General por parte de una familia. Este último era el modelo de las huertas de Personas que trabajan en otros sectores.

AGRICULTURA EXTENSIVA


Cultivo de la tierra que se caracteriza por dedicar grandes extensiones de Terreno a u solo producto (monocultivo) con escasos rendimientos. Puede darse Tanto en zonas desarrolladas con un elevado grado de mecanización como con Técnicas más atrasadas.

AGROInDUSTRIA


Sector que transforma o conserva todo tipo de productos procedentes de la Agricultura y la ganadería, presentando en nuestro país un elevado volumen de Producción, gran variedad de productos y alta calidad.

AGUAS JURIDICCIONALES


Aguas marinas o fluviales que bañan el territorio de un estado, que están Sometidas a su jurisdicción hasta un límite variable. En la UE es actualmente 200 millas, lo que ha supuesto la restricción de la pesca española en muchos de Sus caladeros tradicionales.

APARCERÍA


Régimen de explotación agrícola basado en un contrato entre un campesino (el Aparcero) y un propietario de la tierra por el que se reparten a partes iguales La producción obtenida.

ARRENDAMIENTO


Régimen de explotación agrícola basado en un contrato entre un campesino (el Arrendatario) y un propietario de la tierra por el que el primero se compromete A explotar ésta durante un determinado periodo de tiempo, teniendo que pagar al Propietario una cantidad de dinero prefijada.

Entradas relacionadas: