Contrastes y políticas regionales en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB

 

1.El DESARROLLO LOCAL se define como un proceso de crecimiento económico y de cambio cultural que conduce a una mejora del nivel de vida de la población local en el que se pueden identificar al menos tres dimensiones: Una económica: los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficiente para ser competitivos en los mercados; Sociocultural: los valores y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo;
Político- administrativa: las políticas territoriales permiten crear un entorno económico local favorable, protegerlo de interferencias externas e impulsar el desarrollo local.

2.Están relacionados entre sí, pero no son sinónimos

Desarrollo económico

Es esencialmente la inversión en una economía y suele incluir algunos indicadores de la calidad de vida de los ciudadanos, como son, la educación, sanidad… ha adquirido un valor cualitativo. El desarrollo se basa en el empleo del capital humano y en la explotación sostenible de los recursos endógenos y en el respeto al medio.
Crecimiento económico es una noción más limitada, hace referencia a variables económicas, como es el PIB o la renta; hace referencia a un aumento de la renta y de la riqueza, pero no en la forma en la que se distribuye.

3.Las infraestructuras contribuyen a hacer la zona más atractiva para los inversores extranjeros, a disminuir los costes de producción y a incrementar la productividad creando al mismo tiempo condiciones adecuadas para el mejor aprovechamiento del potencial endógeno regional, la generación de rentas y la creación de puestos de trabajo.

Las infraestructuras estimulan el desarrollo de un territorio, pero no lo crean. Su importancia es tal, que por sí misma pueden hacer un inversor estime o desestime la posibilidad de instalarse en un área determinada, y en el caso de que no creen desarrollo, si contribuyen a que el desarrollo sea posible. Reducen las desventajas comparativas de un área con respecto a otras y tienen una gran influencia en la producción, accesibilidad y estructura económica general.


4.(ZID)El hecho de que los nuevos competidores que surgen y se afianzan al único de una nueva fase histórica lo hacen a partir de una estructura productiva fundamentalmente nueva y, por tanto, mejor adaptada a las nuevas necesidades. Por el contrario, los antiguos espacios dominantes deben cargar con la herencia de unas estructuras económicas, socioculturales y políticas poco adecuadas y anticuadas. El éxito que hayan tenido anteriormente, había generado un tipo de comportamientos y valores sociales adaptados a ese entorno, pero no lo están necesariamente al nuevo. Además de las consecuencias económicas de las crisis industriales, las zonas de tradición industrial sufren actualmente una crisis de identidad porque su modelo de desarrollo es puesto en tela de juicio y necesitan un proceso de regeneración. La mayor dificultad que existe es la rigidez de los comportamientos.

5.(entornos innovadores)Presencia de generadores y usuarios de tecnología; Un entorno rico en servicios, especialmente empresariales; Una oferta amplia de capital; Soporte político regional y local; Aprobación de todos los sectores socio-económicos sobre la importancia de las tecnologías; Localización cercana a algún centro urbano y aeropuerto; Buena calidad de vida que atraiga a científicos y técnicos ; Entorno natural, agradable y con buena calidad; Buena red de infraestructuras y comunicaciones; Oferta adecuada de suelo, instalaciones y servicios comunes; Mano de obra cualificada y alto número de PYMES

6.(Proyecto gracias a entorno asociativo)El proyecto de iniciativa urbana para los barrios altos de Lorca, que consiste en un programa europeo que pretende la regeneración económica social de los barrios de la ciudad. Entre sus objetivos destaca la aplicación de medidas de política social y mejorar las del entorno urbano. En cuanto a las limitaciones, la uníón hace la fuerza y en zonas o regiones con escasa población es necesario este tipo de asociaciones para que sus propuestas lleguen a los altos de las Administraciones Públicas. Si por parte de las AAPP se incentivara en mayor medida, este tipo de asociaciones se canalizarán mejor los recursos destinados a esa área local.

1. Los servicios de apoyo a la producción: los servicios de desarrollo empresarial y los servicios financieros.A) Servicios de desarrollo empresarial: acceso al mercado, infraestructuras, formulación de políticas y asesoramiento, suministro de insumos, formación y asistencia técnica, tecnología y desarrollo de productos, mecanismos de financiación alternativos. B) Servicios de carácter financiero

2. Población y mercado de trabajo local: los servicios para el empleo.A)Información sobre oferta educativa y formativa territorial.B)Los servicios para el empleo.C)Sistema territorial de capacitación de RRHH

3. La nueva gestión pública local.A)La descentralización de competencias; Herramienta de liberación de potencialidades DEL+E.B)La Administración Local y Regional como protagonistas en la definición de líneas sustantivas de política económica.

4. El medio ambiente y el patrimonio cultural como activos de desarrollo económico local. -Activos estratégicos para el desarrollo territorial: a)Espacios naturales protegidos.B)patrimonio cultural

5. Iniciativas capaces de mostrar resultados a corto plazo

Objetivo Convergencia


Acelerar convergencia económica en regiones menos desarrolladas. Mejorar condiciones de crecimiento y empleo Objetivo Competitividad regional y empleo:

Reforzar la competitividad el empleo y la capacidad de atracción de las regiones no incluidas en el grupo anterior.

Objetivo Cooperación territorial europea

•Intensificar la cooperación transfronteriza a través de iniciativas locales y regionales conjuntas •Fortalecer cooperación transnacional por medio de actuaciones dirigidas a lograr un desarrollo territorial integrado y ligado a las prioridades de la Comunidad •Fortalecer la cooperación interregional y el intercambio de experiencias en el nivel territorial apropiado.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER

: Objetivo: fortalecer la cohesión económica y social, reduciendo disparidades regionales, mediante el apoyo al desarrollo y a la adaptación estructural de las economías regionales, incluida la reconversión de las regiones industriales en declive.


Fondo Social Europeo (FSE

: Objetivo: lograr el pleno empleo, mejorar la calidad y la productividad del trabajo, promover la integración social y reducir las disparidades en materia de empleo.

Fondo de Cohesión (FC):

Objetivo: reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad, con vistas al fomento del desarrollo sostenible.


Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER

: Objetivo: Mejorar la competitividad de la agricultura y la selvicultura


(la sección de estrategias de desarrollo territorial)a) El territorio: determinar el tipo de área y localizarla dentro de un contexto geográfico más amplio, determinar sus recursos naturales locales, identificar las carácterísticas de sus áreas y determinar los usos que se le podrían dar, examinar las infraestructuras existentes, sus líneas de comunicación con el exterior y sus deficiencias. B) Población y mercado laboral: determinar las consecuencias de las tendencias y evolución demográfica, analizar las carácterísticas del empleo local, estudiar cual es la evolución del empleo dominante y cual es el nivel de autoempleo, determinar las causas posibles del desempleo  c) las empresas y la economía: establecer una relación de las empresas existentes en la zona identificando sus carácterísticas y dinámica de las mismas, determinar su evolución, crecimiento y situación actual o previsible, averiguar que influencia tiene sobre el medio ambiente, identificar las tendencias económicas internacionales y su incidencia en la economía local. D) organización: determinar el nivel de las organizaciones y sus planes de futuro, establecer sus niveles y fuentes de recursos.

Entradas relacionadas: