Contrarantes en el contrato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 21,56 KB

 

1. ETAPAS EN LA FORMACIÓN DEL CONTRATO. El Consentimiento

Consentir (cum-sentiré) puede considerarse como el común sentimiento o la voluntad común.

Distinción entre:

(a) la voluntad interna, individual de cada contratante, el simple querer y el propósito empírico que guía a la voluntad.

(b) la declaración que el contratante emite y a través de la cual su voluntad es conocida.

(c) la voluntad común o intención común de las partes, donde las declaraciones coinciden. El contrato supone esa zona de coincidencia.

El Contrato supone la autonomía privada de las partes, la cual estatuye una reglamentación de intereses a las que su conducta se ha de sujetar.

Perfeccionamiento del contrato

El contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptación es conocida por el oferente. Art. 1373° C.C.

La OfertaEs una declaración que presta el oferente para proponer al destinatario la celebración de un contrato. Dicha propuesta, una vez conocida, obliga al declarante

1.2.- La estructuraUn contratoestáconstituidoporelementos:

a.-) Las partesb.-) El objetoc.-) Las obligacionesd.-) La forma e.-) La Ejecución

1.3.-Los Contratos de negociaciónAquellos que se van configurandoprogresivamente y que implican un espacio temporal: 

a.-) Oferta b.-) Consideración de la ofertac.-) Aceptaciónd.-) SuscripciónLa suscripciónsignifica el perfeccionamiento del Contrato y suejecución

1.4.- Los Contratos de adhesión(C.C. Art. 1390) Cuandouna de las partescolocadaen la alternativa de aceptar o rechazaríntegramente las estipulacionesfijadaspor la otrapartedeclaransuvoluntad de aceptar

Cláusulas abusivas

Artículo 49.- Definición de cláusulas abusivas 

En los contratos por adhesión y en las cláusulas generales de contratación no aprobadas administrativamente, se consideran cláusulas abusivas y, por tanto, inexigibles todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente que, en contra de las exigencias de la buena fe, coloquen al consumidor, en su perjuicio, en una situación de desventaja o desigualdad o anulen sus derechos.

Para la evaluación de las cláusulas abusivas, se tiene en cuenta la naturaleza de los productos o servicios objeto del contrato, todas las circunstancias que concurren en el momento de su celebración, incluida la información que se haya brindado, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que este dependa. 

El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se haya negociado individualmente no excluye la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato. El proveedor que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente asume la carga de la prueba. 

El Contrato de Compraventa

Función económica: la circulación de bienes de manera segura y confiable.  Reducir la incertidumbre en las transacciones comerciales.

Función jurídica: traslación/ adquisición de dominio.

DIFERENCIA CONTRATO DE CONSUMO ART. 45 Y CONTRATO CC  ART.

Artículo 45.- Contrato de consumo; tiene como objeto una relación jurídica patrimonial en la cual intervienen un consumidor y un proveedor para la adquisición de productos o servicios a cambio de una contraprestación económica. Las disposiciones del presente capítulo son aplicables a todos los contratos de consumo, sean celebrados por cualquier modalidad o forma, según la naturaleza y alcances correspondientes. En todo lo no previsto por el presente Código o en las leyes especiales, son de aplicación las normas del Código Civil en cuanto resulten compatibles con la naturaleza de estos contratos. 

CC Artículo 1351º.- El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.

Entradas relacionadas: